Najul y Zamarbide, los dos diputados mendocinos de JxC que dieron quórum en Diputados

Najul y Zamarbide, de Juntos por el Cambio, se sentaron para aportar al quórum (Foto: Federico López Claro)
Najul y Zamarbide, de Juntos por el Cambio, se sentaron para aportar al quórum (Foto: Federico López Claro)

A contramano de la decisión de Juntos por el Cambio, los radicales se sentaron para intentar habilitar el tratamiento de las leyes de etiquetado de alimentos y jubilación anticipada para viñateros. Pero la sesión fracasó.

Dos mendocinos de Juntos por el Cambio se rebelaron a la decisión del interbloque y se sentaron en sus bancas este martes para aportar al quórum en la Cámara de Diputados, aunque la sesión fracasó. Se trata de Claudia Najul y Federico Zamarbide, ambos de la UCR, que se llevaron aplausos del Frente de Todos en el recinto.

Najul y Zamarbide se hicieron presentes para habilitar el tratamiento de la ley de etiquetado frontal de alimentos, pero sobre todo por otro proyecto del temario, el que busca otorgarles a los trabajadores vitícolas una jubilación anticipada. Pero hubo 122 diputados presentes y faltaron siete para el quórum.

Con la decisión de asistir, los dos radicales se diferenciaron de la actitud tomada por Juntos por el Cambio, que había decidido no dar quórum para no convalidar una sesión convocada sin acuerdo y con escasa anticipación.

Esa decisión fue cuestionada por el senador Julio Cobos, uno de los autores del proyecto de etiquetado. A través de Twitter, el exvicepresidente sumó presión y pidió al radicalismo que revea su postura, pero no tuvo éxito.

“Hay veces que más allá de las decisiones que se tomen en los bloques, están las expectativas y las responsabilidades territoriales”, se defendió Najul, y agregó: “Como representante de los mendocinos, estoy acá para honrar esa representación, porque me eligieron para mejorar las condiciones de vida de todos aquellos que viven en mi provincia”.

Desde el recinto, una vez fracasada la sesión, la diputada expresó que “la manera de lograr los acuerdos que hoy la Argentina nos pide a gritos no es este llamado entre gallos y medianoches; es al revés, buscando el diálogo y los consensos”.

Sentado a su lado, Zamarbide reconoció que la jubilación anticipada para viñateros es “especialmente importante para la provincia de Mendoza”. “Creo en un modelo de representación en el que representamos los intereses de nuestros votantes. Eso está por encima de cualquier discusión partidaria”, dijo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA