Sin quórum, Cobos salió al cruce por la ley de Etiquetado Frontal: “Hay mucho malestar en la UCR”

El senador nacional pidió a Mario Negri, titular del Interbloque en la Cámara Baja, que se le dé tratamiento al proyecto. Sin embargo, terminó fracasando la sesión especial, ya que se presentaron 122 de 129 legisladores necesarios para debatir.

Julio Cobos pidió a Juntos por el Cambio que dé quórum y trate la ley de etiquetado frontal. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Julio Cobos pidió a Juntos por el Cambio que dé quórum y trate la ley de etiquetado frontal. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

En medio de la campaña electoral y en un contexto complejo en términos políticos, el Interbloque de Juntos por el Cambio no dio el quórum necesario hoy en lo que iba a ser la primera sesión presencial de la Cámara de Diputados, lo que dejó sin chances nuevamente la discusión de la ley de etiquetado frontal de alimentos.

El oficialismo no consiguió los 129 diputados que necesitaba para el quórum y fracasó la sesión para el tratamiento de la ley, que ha sido altamente debatida. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa confirmó que fueron 122 los legisladores que ocuparon sus bancas. Entre los presentes se encontraron los radicales mendocinos Federico Zamarbide y Claudia Najul, quienes sí ocuparon sus bancas.

Claudia Najul y Federico Zamarbide, diputados de la UCR. Federico López Claro / Corresponsalía Buenos Aires
Claudia Najul y Federico Zamarbide, diputados de la UCR. Federico López Claro / Corresponsalía Buenos Aires

Esta situación de Juntos por el Cambio provocó el enojo del senador radical Julio Cobos, quien pidió al jefe del Interbloque de su frente, Mario Negri, que reconsiderara la posición y que dieran quórum para tratar no solamente este proyecto, sino también las leyes que mejoran las condiciones laborales y jubilatorias de trabajadores de viñas.

Sr. Presidente del bloque UCR, @marioraulnegri, pidan sesión especial con los temas de interés de JxC, pero también faciliten el tratamiento de la #LeydeEtiquetado y las leyes que mejoran las condiciones laborales y jubilatorias de trabajadores de viñas. Esto es lo prioritario”, destacó.

Sin embargo, esto no ocurrió y fracasó la sesión ya que Juntos por el Cambio finalmente no dio quórum y el bloque del Frente de Todos no pudo reunir los números necesarios para debatir.

Además, en diálogo con radio Aurora Argentina, destacó que “hay mucho malestar en la UCR” por esta posición de Juntos por el Cambio. “Venimos trabajando mucho tiempo en esto como para que no haya quórum” “En Mendoza trabajamos sensatamente y juntos, recibí el apoyo de @AdolBermejo y con @anabelfsagasti también lo hemos hecho”, destacó.

También aclaró que “si no hay quórum puede programarse otra sesión, pero se complica por la agenda y las elecciones, salvo que el Presidente (Alberto Fernández) lo ponga en las extraordinarias”.

Precisamente Bermejo había salido a apoyar a Cobos ayer luego de sus declaraciones públicas: “Comparto el pedido de Julio. La ciudadanía pide en las urnas que dejemos de lado las diferencias y trabajemos juntos por el bien común. En estos temas que necesitamos se conviertan en leyes, no hay bloques partidarios, hay un Congreso que debe sesionar y debatir”.

El mensaje de Cobos sin dudas tuvo repercusión interna. Por ejemplo, el diputado nacional y presidente del bloque Coalición Cívica Juan Manuel López le respondió: ”Hay muchas cosas prioritarias señor senador. Le paso el teléfono de Negri por privado. Estamos trabajando para que no nos atropellen, para que se respete el resultado electoral y para sacar todos los temas que se necesiten. Quédese tranquilo”.

Sin número

Ayer en un comunicado, Juntos por el Cambio criticó al Frente de Todos de convocar “unilateralmente” a una sesión especial, y adelantaron que “son ellos” los que tienen que garantizar el quórum. “Las sesiones especiales se solicitan con temario acordado y los bloques que las piden garantizan el quórum”, indicaron.

“Somos un bloque de oposición y el oficialismo no decide por nosotros. Por eso rechazamos que nos digan qué debemos hacer a través de los medios, más aún cuando tras la derrota electoral del Gobierno hemos manifestado predisposición para avanzar en una agenda de temas importantes y urgentes”, dispararon.

También dijeron que “si el Gobierno quiere dialogar acá estamos, si quiere imponer que no cuente con nosotros. Representamos a millones de argentinos que le dijeron basta a la prepotencia, a la falta de diálogo y al avasallamiento a las instituciones”, concluye el comunicado.

Entre los proyectos que quieren que se trate por parte de Juntos por el Cambio, se encuentran “la derogación de la ley de alquileres, la emergencia educativa, la ley ovina, la boleta única y tantos otros que mejorarían la vida de millones de argentinos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA