Milei presentó su Ley Ómnibus para profundizar reformas y sumar poder de acción: el proyecto completo

El Presidente giró al Congreso una propuesta con 664 artículos para profundizar los cambios que inició su gobierno. Pide facultades extraordinarias por dos años.

Javier Milei anunció que todas las contrataciones de empleados públicos de este año no serán renovadas. Gentileza: Agrolatam.
Javier Milei anunció que todas las contrataciones de empleados públicos de este año no serán renovadas. Gentileza: Agrolatam.

El presidente Javier Milei presentó el miércoles su “Ley Ómnibus”, con la que busca profundizar sus reformas, fundamentalmente en la estructura y funcionamiento del Estado, pero también sumar facultades extraordinarias para evitar que el rumbo de su gobierno se vea condicionado por una debilidad de origen, la falta de voluntades en el Congreso.

El texto que giró al Poder Legislativo, que incluye 664 artículos, constituye otro de los pasos clave para determinar la impronta de su gestión.

El proyecto completo de “Ley Ómnibus” que envió el Ejecutivo al Congreso

A saber, en las casi tres semanas que lleva al frente de la Casa Rosada Milei implementó las medidas de ajuste económico y luego avanzó, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), con múltiples acciones para desregularizar la economía.

Y con el megaproyecto de ley que reveló en la víspera intenta sumar poder para allanarse el camino.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, se encargó de entregarle en mano el colosal escrito al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

“La presente ley contiene delegaciones legislativas al Poder Ejecutivo nacional de emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social, con especificación de las bases que habilitan cada materia comprendida y con vigencia durante el plazo específicamente previsto”, reza el artículo 1 del texto.

Solicita que ese estado de situación se extienda hasta el 31 de diciembre de 2025, pero también la facultad para extenderlo por otros dos años, hasta el final de su mandato.

“Las normas que se dicten en el ejercicio de esta delegación serán permanentes, excepto cuando la naturaleza de la medida determine su carácter transitorio y así se lo disponga en forma expresa”, dice el escrito.

Es la consumación de un primer gesto que molestó a la dirigencia política, aquel de brindar su primer discurso como presidente de espaldas al Congreso.

Incluso en la Ley Ómnibus sorprendió al incluir un artículo, el 654, para que se ratifique su polémico DNU N° 70/23, desestimando los procedimientos formales que fija el reglamento parlamentario.

El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez alertó que, sumados, el mencionado DNU y el proyecto de ley representan un “intento de reforma constitucional encubierta sin cumplir con el mecanismo previsto por el art. 30 de la Constitución”, que exige la participación de las mayorías parlamentarias.

La propuesta legislativa incluye varios de los aspectos que Milei anticipó, entre los que se destaca el listado de las 41 empresas del Estado a privatizar y la eliminación de la fórmula de movilidad jubilatoria para aplicar los aumentos de manera discrecional.

Guillermo Francos y Martín Menem
Guillermo Francos y Martín Menem

También plantea modificaciones en el sistema electoral, entre las que sobresalen la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la actualización de la ecuación para definir el número de Diputados que le corresponde a cada jurisdicción y otras reformas sobre la normativa que regula el financiamiento de los partidos políticos.

En el plano tributario, la iniciativa del Gobierno nacional confirma la ampliación de las retenciones (con un piso del 15%) para todos los productos que se vendan al exterior. Habrá excepciones, como las del complejo vitivinícola que pagará 8% y productos de economías regionales que no se verán alcanzados.

Asimismo, se promoverá un blanqueo de capitales y una moratoria de las obligaciones tributarias y aduaneras y de los recursos de la seguridad social vencidas al 30 de noviembre.

En otro orden, establece el traspaso de la justicia nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, regula el uso de los juicios por jurado y hasta ordena que los jueces usen toga y martillo.

La Ley Ómnibus avanza sobre múltiples terrenos y los detalles prometen recalentar las discusiones que se iniciarán la semana próxima en el Congreso.

El primer mandatario celebró la avanzada y lo hizo, fiel a su estilo, con mensajes que replicó por las redes sociales.

“Es decisión del Presidente Javier Milei liberar de las trabas del Estado opresor a las fuerzas productivas de nuestra Nación con el objetivo de comenzar a transitar el camino para volver a ser una potencia mundial”, se afirmó oficialmente, a través de la Oficina del Presidente Javier Milei.

Formalmente, el amplio proyecto se denominó “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, en honor al libro que escribió Juan Bautista Alberdi en 1853 y que sirvió como referencia para redactar la Constitución Nacional.

“Para dar una solución efectiva a la crisis actual, el Congreso de la Nación Argentina debe adoptar un conjunto de medidas de emergencia para restituir la Democracia Liberal y la Economía de Mercado y avanzar en la Reforma del Estado con el objeto de consolidar la estabilidad económica, garantizar el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad de los argentinos y mejorar la asignación de recursos en la economía nacional para, como dice nuestra Constitución Nacional, asegurar los beneficios de la libertad para todos los habitantes del suelo argentino”, planteó el proyecto en el mensaje para los legisladores.

El tema Ganancias sigue abierto

La Ley Ómnibus no incluyó ninguna referencia sobre el Impuesto a las Ganancias, uno de los temas más calientes en la relación de Milei y los gobernadores.

Se presume que las novedades llegarán en las próximas horas, cuando el gobierno cumpla con la presentación del proyecto de “Ley de Impuestos a Ingresos Personales”, el restante dentro del paquete de iniciativas que se anunció al convocar a sesiones extraordinarias.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA