Milei adelantó que “no hay plata” para terminar las obras públicas licitadas: cuáles quedarían en suspenso en Mendoza

El Presidente electo señaló que podrían ser traspasadas al sector privado y que los dirigentes provinciales y municipales deberán buscar la forma de financiarlas.

Variante Palmira.
Con la variante Palmira, se podrán desviar los vehículos de carga pesada que circulan por la Ruta 7 con dirección a Chile, sin tener que atravesar calles o avenidas del Gran Mendoza.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Variante Palmira. Con la variante Palmira, se podrán desviar los vehículos de carga pesada que circulan por la Ruta 7 con dirección a Chile, sin tener que atravesar calles o avenidas del Gran Mendoza. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El presidente electo del país, Javier Milei, adelantó que “no hay plata” para finalizar la totalidad de las obras públicas que están licitadas actualmente y que se están llevando a cabo adelante por la actual gestión de Alberto Fernández; y aseguró que serán “los intendentes” y dirigentes provinciales los que tendrán que “buscar la forma de financiarlo”.

Fue en un diálogo con el programa Neura, de Alejandro Fantino, cuando el periodista le consultó sobre las obras ya licitadas; y Milei fue tajante: “No tenemos plata, por lo cual esas obras pueden ser entregadas al sector privado y que las terminen ellos”.

Ante la insistencia, declaró el dirigente de La Libertad Avanza: “No tenemos plata si hay deficit fiscal. Que busquen la forma de financiarlo”, lanzó sobre los intendentes que pujan sobre dichas obras, aunque también podrían ser los gobernadores, en caso de las grandes obras viales.

“No hay plata. Si no hacemos el ajuste fiscal nos vamos a la híper (ndr: hiperinflación), con un 95% de pobres y un 70, 80% de indigentes”, señaló.

Y determinó: “No se negocia el equilibrio fiscal, no está en discusión. Ministro que me gasta más, lo echo”.

Las obras en Mendoza que aún no finalizan

En el caso de nuestra provincia, hay una buena cantidad de obras, en su mayoría viales, que deberían haberse terminado hace tiempo por parte del Gobierno Nacional, pero por problemas económicos las mismas se ralentizaron.

Lo cierto es que hay varias importantes, y tras las declaraciones de Milei, habrá que ver particularmente cuáles se podrían quedar sin financiamiento.

Una de ellas es la conocida como “Variante Palmira”, que es un tramo de continuación de la ruta 7 de 35 kilómetros entre la ciudad sanmartiniana con Agrelo, en Luján de Cuyo.

La otra importante es la doble vía de la ruta 40 entre Mendoza - San Juan, en la cual se está desarrollando el primer tramo de 17 kilómetros que van desde el aeropuerto El Plumerillo hacia el ingreso del departamento de Lavalle.

También está en proceso la renovación del túnel Caracoles (extúnel del tren trasandino), en la ruta 7, en la conexión del carril bioceánico con el país vecino de Chile, que permitirá una mayor fluidez en la comunicación vehicular y que funcionará en conjunto con el actual túnel Cristo Redentor.

Otras de las obras que se tienen en carpeta son los tres puentes caídos luego de fuertes lluvias y falta de mantenimiento en la ruta 40, en el tramo Tunuyán-Anchoris, que son los puentes sobre Arroyos los Pozos, Chañares Sur y Chañares Norte.

Esas son las obras que se están haciendo, según informó a Los Andes el ministerio de Obras Públicas de la Nación:

  • Autopista RN 7 Variante Palmira – Sistema Cristo Redentor Tramo: Palmira - Agrelo
  • Autopista RN 40 Corredor del Cuyo Mendoza - San Juan Tramo: Acc. Aeropuerto El Plumerillo - Int. RP 34 (Jocolí)
  • RN 40 Construcción de Puentes sobre Arroyos Los Pozos, Chañares Sur y Chañares Norte Tramo: Tunuyán-Anchoris | Secc. RP 88 y RP 66
  • Construcción de calzadas con concreto asfáltico | Colonia Las Rosas
  • Sistema Integral de Recolección y Tratamiento de Efluentes Cloacales | Malargüe
  • Sistema de desagües cloacales de la zona este | Dto. Maipú
  • Renovación y adecuación integral de redes colectoras cloacales | Godoy Cruz
  • Colector Colonia Segovia Paramillo - 1° Etapa | Guaymallén
  • Ampliación del estabilizador potabilizador Ballofet 1° Etapa San Rafael
  • Sistema de Producción y Provisión de Agua Potable | Las Heras
  • Estudio Integral del Sistema Hídrico Desaguadero - Salado - Chadileuvú - Curacó | Etapa 2
  • Consolidación del Monumento Histórico Nacional Capilla del Rosario | Guaymallén
  • Ampliación del Edificio de Aulas - 2º Etapa | Universidad Nacional de Cuyo
  • Construcción del Centro Educativo La Paz | La Paz
  • 2 Despensas (Desarrollo de Pequeños Nodos Solidarios de Alimentos) | San Carlos y Santa Rosa
  • 2 Nuevos Centros de Desarrollo Infantil | Tunuyán
  • 42 Obras del Plan Argentina Hace | 10 gobiernos locales

Construcción de calzadas con concreto asfáltico en calles conexas a la RN 40 | Tunuyán

Construcción de Centro Logístico para la distribución y comercialización de alimentos de base agrícola y agroindustrial

Nuevo Edificio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales | Universidad Nacional de Cuyo

Nuevo Edificio de la Facultad de Ciencias Económicas en la sede San Rafael | Universidad Nacional de Cuyo

Construcción del Polo Educativo | Santa Rosa

Construcción de estadio cubierto | Tunuyán

5 Nuevas Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria | Luján de Cuyo, Maipú, Godoy Cruz, Tunuyán y Lavalle

11 Nuevos Centros de Desarrollo Infantil | Lavalle, Maipú, Tunuyán, Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, General Alvear, Tupungato y San Rafael

25 Obras del Plan Argentina Hace | 7 gobiernos locales

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