Mendoza recibe novedades con la demanda de Ganancias y presiona por la compensación con el Impuesto al Cheque

La Procuración de la Nación le dio el visto bueno a la provincia sobre la demanda que presentó por los recursos afectados de forma “inconsulta”, pero Cornejo pretende compensar mientras tanto avance el tema en la Justicia, que no tendrá una definición en el corto plazo.

Alfredo Cornejo y Hebe Casado.
Alfredo Cornejo y Hebe Casado.

La provincia de Mendoza insiste en dos frentes abiertos en términos económicos contra la Nación con el objetivo de evitar la quita de recursos coparticipables, en un contexto económico complicado y de profunda incertidumbre por las medidas macroeconómicas de ajuste que tiene previstas el presidente Javier Milei.

Por un lado, el exgobernador Rodolfo Suárez inició antes de finalizar su mandato una medida cautelar ante la Corte Suprema, para evitar los perjuicios por el aumento del mínimo no imponible de Impuesto a las Ganancias, medida que dispuso el exministro de Economía, Sergio Massa; y que luego se votó en el Congreso Nacional.

En tanto, el gobernador Alfredo Cornejo firmará un documento esta semana junto al resto de los 23 mandatarios para que se coparticipe el Impuesto al Cheque, con el objetivo que las provincias sean compensadas, en paralelo, de los perjuicios de la quita de Ganancias, en concepto de “compensación”.

Lo cierto es que en estos días avanzó la demanda de Mendoza ante la Corte, por el visto bueno que tuvo la provincia por parte de la procuradora fiscal Laura Monti, quien consideró que el proceso “debe tramitar ante los estados del Tribunal” de la Corte.

En el expediente de la cautelar, se informó que Mendoza presentó una “acción declarativa contra el Estado Nacional (Poder Ejecutivo), a fin de que se declare la inconstitucionalidad e inaplicabilidad del decreto 473/2023 y de la ley 27.725 de Impuesto a las Ganancias, publicados en el Boletín Oficial el 13 de septiembre y el 6 de octubre, ambos de 2023, respectivamente”.

Sobre los planteos del Gobierno mendocino, se relevó que se cuestionaron estas normas “en cuanto disminuyen de manera unilateral e inconsulta (por decisión sólo del Estado Nacional) la percepción de impuestos que integran la masa coparticipable de recursos de las provincias, lo que produce un perjuicio directo e irreparable a la Provincia de Mendoza, en razón de sus ingresos ya presupuestados para el ejercicio 2023 y de los que percibirá en el ejercicio 2024, afectando el régimen de coparticipación federal de impuestos, que desde la reforma de 1994 tiene rango constitucional”.

“En consecuencia, tacha de inconstitucionales ambas normas en cuanto vulneran el principio de legalidad en materia tributaria, el principio de buena fe y lealtad federal, el federalismo de concertación y la doctrina de los actos propios”, entre otros.

En este sentido se solicitó “el dictado de una medida cautelar a fin de obtener que, con carácter urgente, se ordene que los efectos fiscales de la aplicación del decreto y la ley sean suspendidos y, por lo tanto, asumidos con recursos propios del Estado Nacional, sin afectar la coparticipación que corresponda a la Provincia de Mendoza, hasta que se dicte la sentencia de fondo en estas actuaciones”.

“Sentado lo expuesto, entiendo que, en atención a la naturaleza de las partes que han de intervenir en el pleito, la causa corresponde a la competencia originaria de la Corte”, sintetizó Monti en su escrito firmado el 6 de diciembre.

Para el Gobierno Nacional, el perjuicio que tendrá Mendoza llegará a los aproximadamente $170.000 millones en todo el 2024; mientras que en lo que va de este 2023, la “quita” o pérdida de recursos ha llegado a los $20.000 millones.

Avanzar con la coparticipación del Impuesto al Cheque

Sobre el Impuesto al Cheque, el gobernador Alfredo Cornejo anticipó este lunes por la tarde que mandarán “una nota de los 23 gobernadores junto al jefe de la Ciudad de Buenos Aires, las 24 jurisdicciones, pidiéndole que el impuesto al cheque sea coparticipable. Eso compensa la caída de ganancias. No estamos pidiendo que se cree un nuevo impuesto, que se distribuya ese, y después cada provincia con la coparticipación tiene que saber administrarse en un clima de austeridad”, expresó.

Según fuentes provinciales, ese monto, si se llegara a coparticipar, compensaría el 90% de lo que se perdió con Ganancias, lo que no implicaría “más recursos para Mendoza”, sino “casi empatar lo que se perdió”.

“Creemos que es imprescindible reparar el desastre que se hizo con la eliminación de ganancias en el gobierno anterior de Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández”, aseguró Alfredo Cornejo.

Se refirió también a cuáles son los fondos que le giran a Mendoza y espera que “no se le toque los recursos de ley” como son la coparticipación, y varias otras. “Nosotros nos sentimos cómodos para afrontar esa situación, cómodos, no sobrados, con dificultades porque paralelamente a la quita de ingresos de ganancias, la provincia, como cualquier provincia, va a sufrir los aumentos de sus costos”, avisó.

Esos costos van desde el personal, pasando por los costos de administrar el Estado Provincial, insumos, medicamentos, comedores, alimentos, bueno, todos los insumos que nos proveen al Estado Provincial, que van a aumentar sus precios. Entonces nosotros tenemos dobles dificultades: el recorte por esto de ganancias y que ya están aumentando los precios de nuestros principales proveedores”, completó Cornejo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA