Mendoza insiste a la Nación que defina la apertura de fronteras para prepararse con anticipación

Desde la provincia quieren estar listas para la llegada de extranjeros cuando sea posible y por eso piden una decisión política y “trabajar seriamente”. También solicitan el incremento de frecuencias a Aerolíneas Argentinas.

Mendoza 11 de marzo de 2021  Sociedad 
Tratativas para reanudar vuelos directos al vecino pais de Chile.
Foto: Nicolás Rios / Los Andes  

vuelos, aeropuerto, arribo, viajes, El Plumerillo, pasajes, Aerolineas Argentinas
Mendoza 11 de marzo de 2021 Sociedad Tratativas para reanudar vuelos directos al vecino pais de Chile. Foto: Nicolás Rios / Los Andes vuelos, aeropuerto, arribo, viajes, El Plumerillo, pasajes, Aerolineas Argentinas

Las medidas restrictivas que tomó el Gobierno Nacional en torno a reducir el cupo de argentinos y argentinas que ingresan al país, complican aún más la apertura al turismo internacional. No obstante, desde el Gobierno provincial aseguran que el pedido no es disparatado, sino que la intención es trabajar para los próximos tres meses.

Mendoza ha sufrido y mucho el recorte de turistas foráneos que venían a gastar sumas importantes de dinero a la provincia. Todo el ecosistema turístico se vio afectado por las restricciones y de a poco, con lo local y la esperanza de flujo nacional, pretende sobrevivir la temporada de invierno.

“El pedido del sector y nuestro para el turismo internacional es que está claro que este no es el momento. Pero también está claro que la apertura del turismo, para una prueba piloto, requiere preparación y no es de un día para el otro”, indicó Mariana Juri, ministra de Turismo y Cultura a Los Andes.

Ejemplificó la situación con el caso de Copa Airlines, que ya confirmó por escrito que retomará la ruta Mendoza-Panamá apenas se normalice el tránsito aéreo. “Pidieron entre 60 y 90 días para hacer operativos los vuelos. Por eso está claro que no es hoy el momento, pero hay que trabajar seriamente para los próximos meses”, agregó la funcionaria.

Además, Juri volvió a la carga con las definiciones por las vacaciones de invierno y que sea el Gobierno Nacional el que garantice que podrá haber circulación interjurisdiccional. En ese contexto, aclaró que hay aerolíneas con predisposición a incrementar frecuencias pero que la incertidumbre no colabora.

Mendoza quiere que se garantice también la llegada de turismo nacional a la provincia en vacaciones de invierno.
Mendoza quiere que se garantice también la llegada de turismo nacional a la provincia en vacaciones de invierno.

Con una ocupación del 85% en junio, el Ejecutivo solicitó aumento de frecuencias a Aerolíneas Argentinas y se duplicarían para las vacaciones de invierno. Hoy, son sólo dos los viajes que realizan la ruta Mendoza-Buenos Aires y el domingo sólo uno.

“Con la indefinición que hay a nivel nacional, la gente no reserva y es muy difícil agregar vuelos. Nos han dicho que van a ir aumentando los vuelos a medida que haya demanda. Se hace indispensable que tengan alguna definición para dar previsibilidad”, indicó la titular de Turismo y Cultura.

Y citó el antecedente del fin de semana largo del 24 y 25 de mayo en donde “mucha gente tenía las reservas y las canceló” luego de que la fase 1 llegara a todo el país por 9 días, sepultando las expectativas del sector turístico.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA