“MendoExit”, la propuesta independentista de la que habla el país y el mundo

Decenas de medios de comunicación tomaron la idea que nació en redes sociales y fue potenciada por el ex gobernador, Alfredo Cornejo.

El #MendoExit promueve la independencia y hasta hay pasaporte mendocino. Gentileza
El #MendoExit promueve la independencia y hasta hay pasaporte mendocino. Gentileza

En los últimos días Mendoza ha estado en el foco de los principales medios de comunicación del país y también de algunos del exterior. La tensa relación entre el gobierno local con el de la Nación dieron paso a que el diputado nacional, Alfredo Cornejo, hablara del término “MendoExit”, al indicar que la provincia tiene “todo para vivir como un país independiente”.

Lo cierto es que el término MendoExit como campaña independentista nació en redes sociales, inspirado en el brexit, el proceso político del Reino Unido; y fue tomado también por el diputado nacional para hablar respecto al desencanto por el reparto de los fondos nacionales, en los que Mendoza se vio discriminada.

Algunos se burlan, como lo hizo el diario La Arena de La Pampa, que tituló en su edición impresa “Mendoza delira: quieren formar un país aparte” pero hubo un aluvión de notas respecto a este proceso, que también repercutió en medios internacionales.

“‘Mendoexit': Mendoza se quiere independizar de la Argentina”, marcó el sitio Todo Noticias, en el cual habló con Hugo Laricchia, creador del término, quien avisó: “Las constituciones se pueden modificar. Pedir modificar una norma no es delito. El #MendoExit no es una broma”.

Lo mismo ocurrió con Clarín y La Nación, medios que posicionaron la idea en el resto de los portales nacionales, como también medios de televisión y radio.

De parte de medios internacionales, el diario La Tercera de Chile también tocó el tema con el título: “‘Mendoexit': Mendocinos reavivan campaña para ‘independizarse’ de Argentina”

También con el cadena de medios rusa RT, en el cual marca que “ciudadanos de Mendoza hicieron el planteo en las redes sociales y la iniciativa llegó al exgobernador Alfredo Cornejo, que dijo que el distrito “tiene todo” para ser una nación”.

Mientras tanto, los creadores del MendoExit ya tienen cuentas en redes sociales, un sitio web en el cual venden merchandising con remeras, buzos y zapatillas; y hasta ya sueñan con la creación de un partido político para competir en 2021.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA