El 72% de los exlegisladores provinciales seguirá trabajando en el Estado y sólo 4 irían al sector privado

Se trata de 31 de los 43 exsenadores y exdiputados que acaban de terminar sus mandatos. Municipios, ministerios y otras dependencias públicas los reciben.

01 de Mayo2 Mendoza  Política
Apertura de sesiones ordinarias
La Legislatura de Mendoza recibió al gobernador Rodolfo Suárez, quien brinda este domingo 1 de mayo su tercer discurso de apertura de sesiones ordinarias, en la Legislatura Provincial

El mandatario presenta su discurso anual ante la Asamblea Legislativa, es decir, los senadores y diputados provinciales reunidos en el recinto
Fotoo:  Orlando Pelichotti / Los Andes
01 de Mayo2 Mendoza Política Apertura de sesiones ordinarias La Legislatura de Mendoza recibió al gobernador Rodolfo Suárez, quien brinda este domingo 1 de mayo su tercer discurso de apertura de sesiones ordinarias, en la Legislatura Provincial El mandatario presenta su discurso anual ante la Asamblea Legislativa, es decir, los senadores y diputados provinciales reunidos en el recinto Fotoo: Orlando Pelichotti / Los Andes

Son 43 los exlegisladores provinciales que terminaron sus mandatos antes de fin de año. De ese universo, entre las cámaras de Diputados y de Senadores, al menos 31 dirigentes continuarán vinculados a la función pública, ya sea porque renovarán bancas por otro periodo, obtuvieron cargos políticos o volverán a puestos que ya tenían en el Estado nacional o provincial.

En tanto, en contraste, en el relevamiento realizado por Los Andes, solamente cuatro exlegisladores se dedicarán a la actividad privada o dijeron que eso harán.

Así es que, en porcentajes, más del 72% de los exdiputados y exsenadores seguirán en el Estado, con ocupaciones diversas: concejales, funcionarios públicos, trabajadores del Estado o en otra banca legislativa.

La mayoría de la información fue consultada con los propios exlegisladores. Pero algunos de ellos evitaron dar pistas sobre su futuro tras dejar las bancas, a pesar de los llamados sucesivos de este diario.

Se trata, en la Cámara Alta, de los exsenadores Jorge Carballo (CM), Fernando Alin (CM) y Florencia Canali (FdT). Por el otro lado, los exdiputados Cecilia Canizzo (CM), Carolina Lencinas (CM), Néstor Márquez (FdT), Laura Chazarreta (FdT) y Bruno Ceschín (FdT) tampoco contaron qué actividades sostendrán.

Exsenadores oficialistas que se quedan en cargos públicos

El partido Libres del Sur, que pertenece a la coalición Cambia Mendoza, se quedó sin legisladores tras cumplir su mandato el senador Ernesto Mancinelli. Pero en el arranque de la nueva gestión radical, Mancinelli se sumó al Ministerio de Gobierno, Infraestrlctura y Desarrollo Territorial, que conduce Natalio Mema, ocupando el cargo de Director General de Desarrollo Comunitario.

En tanto, el exsenador provincial del Pro Pablo Priore, ocupa desde la renovación un importante lugar en la Cámara de Senadores: es el secretario legislativo que ha designado la vicegobernadora Hebe Casado.

Por su parte, la exsenadora radical Anabel Rocca también continuará en el ámbito legislativo pero en Diputados, donde tiene un puesto en planta permanente.

A su turno, el exsenador provincial Marcelo Rubio continuará su camino en la Presidencia del Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza.

Por otro lado, una senadora provincial del radicalismo que renovó en la banca de la Cámara Alta por otro periodo es Natacha Eisenchlas.

Gabriela Testa pasó a la presidencia del Ente Mendoza Turismo (Emetur).

Los mismo ocurrió con Mercedes Rus, aunque la legisladora fue designada ministra de Seguridad y Justicia.

Exdiputados oficialistas que siguen en el Estado

La vicepresidente de la UCR y diputada provincial mandato cumplido, Sandra Astudillo, confirmó que tras su paso por la Cámara de Diputados no dejará por completo la política, y continuará trabajando con Mario Abed, en la municipalidad de Junín.

Por su lado, la exdiputada sanrafaelina, María José Sanz, vuelve al trabajo que mantenía antes de asumir la banca. Es maestra y volvió a trabajar en la Escuela N° 1291 José Villanueva de San Rafael, donde da clases en el nivel primario y, además, retomó su cargo docente en el Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP). En ambos la diputada se había tomado licencia por mayor jerarquía.

Adrián Reche fue electo concejal de San Rafael. El exdiputado contó que, durante su mandato, continuó trabajando como abogado en su estudio y afirmó que continuará ejerciendo.

Paula Zelaya, finalizó su mandato como diputada. Desde hace unas semanas en la nueva directora de Comunicación de la municipalidad de Las Heras.

Otro radical se sumó a la gestión de Alfredo Cornejo: José Orts fue nombrado titular del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Iscamen)

Por su lado, la ex diputada oficialista del PD disidente Josefina Canale retornó al Instituto Provincial de Juegos y Casinos. Fue presidenta del organismo, pero ahora integrará el directorio.

José María Videla Sanz, otro exdiputado oficialista (Partido Renovador Federal) estará en la subsecretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial.

Diego Costarelli, quien encabezó el interbloque Cambia Mendoza en la cámara baja, fue elegido como el sucesor de Tadeo García Zalazar en la dirección del departamento de Godoy Cruz.

Finalmente el diputado radical Andrés Lombardi logró la relección y seguirá como presidente de la Cámara de Diputados.

Daniela García Druetta tiene un cargo como planta permanente en el Senado de la Nación.

Los legisladores del PJ que continúan

La exsenadora Hilda Quiroga volvió a trabajar como empleada del Estado en la Subsecretaría de Trabajo de Mendoza, el exsenador Rafael Moyano continuará en la comuna de Guaymallén como empleado municipal y la exdiputada Paola Calle continuará abocada a una tarea que ya tenía en la Municipalidad de San Rafael, aunque no quiso precisar en concreto de que se trata.

La exsenadora Cecilia Juri seguirá como asesora en la Cámara de Senadores.

El único senador provincial peronista que renovó su lugar en la Cámara Alta es el sanrafaelino Mauricio Sat.

El maipucino Duilio Pezzutti, por su lado, pasó de ser diputado provincial a senador.

Los exdiputados Verónica Valverde (Las Heras) y Germán Gómez (San Rafael) renovaron sus bancas por cuatro años más en la Cámara de Diputados.

Los también exdiputados del PJ Marisa Garnica y Laura Soto desembarcaron en el equipo que tiene Anabel Fernández Sagasti en el Congreso nacional en calidad de asesoras.

Los que siguen de La Unión Mendocina

Uno de los senadores de peso que tenía Omar de Marchi en la Cámara Alta era Rolando Baldasso, quien tras cumplir los cuatro años de mandato se replegará al Concejo Deliberante de Luján. El ingeniero civil lideró la lista de concejales en la contienda electoral del 2023. “Yo tuve un solo periodo de senador y ahora estoy volviendo acá como concejal, y por supuesto soy ingeniero, así que trabajaré de vuelta como ingeniero civil”, comentó con respecto a su futuro laboral.

En tanto, los diputados Gustavo Cairo y Jorge Difonso renovaron su lugar allí por cuatro años más.

La demócrata que sigue en el Estado

Mercedes Llano encabezó la lista de diputados nacionales libertarios, obteniendo así su ingreso a la cámara baja nacional y dejando su escaño en la legislatura provincial.

Excepciones: los que se van a la actividad privada

Dos exsenadores, uno del PJ y uno radical, dijeron que se dedicarán a la actividad privada. Se trata de Lucas Ilardo y Leonardo Viñolo.

El ex candidato a vicegobernador y hombre fuerte de La Cámpora mendocina se irá al ejercicio de la abogacía y Viñolo continuará ejerciendo en el ámbito de la odontología.

También seguirá por ese camino el exsenador justicialista de San Martín Bartolomé Robles, quien se dedicará a la abogacía.

De los exdiputados solamente Emiliano Campos, del frente Cambia Mendoza, confirmó que se dedicará al ámbito privado. Campos continuará como escribano público, actividad que ya realizaba antes de sus cuatro años como diputado.

El alvearense Viñolo expresó, con algo de desencanto: “Hoy no hay ninguna posibilidad de seguir incursionando en la política”. Es por eso, que volverá a la clínica que tiene junto a sus padres y sus cuatro hermanos. Viñolo es protesista dental y retomará su actividad privada hasta tanto “surja alguna propuesta dentro de la política”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA