Magistratura: tras meses de parálisis, definen la nueva comisión que investigará a Walter Bento

El órgano judicial que selecciona y sanciona a los jueces federales intenta volver a funcionar con normalidad tras seis meses de escasa actividad.

Mendoza 05 de agosto de 2021 Policiales  Política
El juez federal mendocino Walter Bento (58) fue procesado como presunto líder de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas a cambio de beneficios judiciales
Hoy trabajó normalmente analizando impugnaciones de las listas para las elecciones PASO de setiembre.
 
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Mendoza 05 de agosto de 2021 Policiales Política El juez federal mendocino Walter Bento (58) fue procesado como presunto líder de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas a cambio de beneficios judiciales Hoy trabajó normalmente analizando impugnaciones de las listas para las elecciones PASO de setiembre. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El Consejo de la Magistratura viene de al menos seis meses de funcionamiento muy escueto, casi paralizado, debido a los cambios que se generaron en torno a su conformación, y este jueves es un día clave para el armado de las cinco comisiones que lo integran.

Con la presidencia del titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, el Consejo buscará avanzar en la discusión por los integrantes y presidentes de las cinco comisiones del organismo.

La Comisión de Disciplina y Acusación, que lleva adelante la investigación de las denuncias sensibles que existen contra los jueces federales, se reunió por última vez el 22 de diciembre pasado.

En esta Comisión está el expediente por presunto mal desempeño del juez federal N° 1 de Mendoza, Walter Bento, procesado penalmente en la provincia por numerosos presuntos ilícitos.

El expediente con el cual la Magistratura investiga a Bento está completamente paralizado desde fines del año pasado dado que la Comisión no está trabajando. En el medio se avanzó con la producción de pruebas. Pero las mismas no han sido analizadas por los consejeros.

Sin la designación de las autoridades y los miembros de las comisiones de Selección, Acusación y Disciplina, Administración y Reglamentación, el Consejo está impedido de tomar las decisiones más básicas como la apertura de concursos o el análisis de sanciones a magistrados, entre otras muchas decisiones.

La reunión de “Coordinación” o “Labor” intentará este jueves, a partir de las 9.30, avanzar en superar el escollo de la falta de consenso por la disputa de estos cargos, en particular dentro de los legisladores de la oposición y los consejeros técnicos que se encuentran más cercanos a sus posiciones.

A modo de ejemplo, para presidir la comisión de “Selección”, que convoca y organiza los concursos, se anotaron los jueces Ricardo Recondo pero también Agustina Díaz Cordero, ambos del espacio opositor al Gobierno, señalaron fuentes judiciales a la agencia Télam.

Otro de los conflictos está dado en la comisión de Acusación, que aspira a presidir el diputado del bloque PRO Pablo Tonelli, aunque también aspira a ese cargo la diputada radical Roxana Reyes.

Tonelli era hasta 2021 el consejero instructor en la investigación contra Bento por presunto mal desempeño y se ha quejado en reiteradas oportunidades por la demora existentes en los expedientes.

Tanto la jueza Díaz Cordero como la diputada Reyes ingresaron al Consejo en abril pasado, en cumplimiento del fallo de la Corte que declaró inconstitucional la integración de trece miembros y ordenó ir a una de veinte, y disputan las comisiones a dos históricos: Recondo y Tonelli, ya con años en el organismo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA