El juez federal de Mendoza Walter Bento sumó otra denuncia ante el Consejo de la Magistratura

El consejero del Pro Pablo Tonelli, basó su presentación en la omisión del magistrado cuando se inscribió para participar del concurso para cubrir una vacante en la Cámara Federal de Casación Penal. En ese trámite, Bento debía informar su situación procesal en los tribunales federales de Mendoza.

El juez federal mendocino Walter Bento  fue procesado como presunto líder de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas a cambio de beneficios judiciales.
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El juez federal mendocino Walter Bento fue procesado como presunto líder de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas a cambio de beneficios judiciales. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El juez federal de Mendoza Walter Bento, además de su delicada situación en los tribunales federales de Mendoza, sumó una segunda denuncia ante el Consejo de la Magistratura y que busca avanzar hacia el juicio político para desplazarlo. Según diario Clarín, la presentación la hizo la semana pasada el diputado del Pro y consejero Pablo Tonelli quien lo acusa de haber evitado declarar que estaba procesado por lavado, enriquecimiento ilícito y coimas cuando se presentó en un concurso para ser camarista.

Lo increíble del caso es que los datos del procesamiento de Bento eran públicos, pero el juez igual evitó presentar sus antecedentes -un requisito indispensable- en ese concurso. Justamente, esa omisión, desencadenó la primer medida tomada por el nuevo Consejo de la Magistratura: el 27 de abril decidieron bajarlo del concurso en el que se va a seleccionar un nuevo miembro en la Cámara Federal de Casación Penal, el tribunal más encumbrado de la Justicia Federal, tras la Corte Suprema. Los consejeros le recordaron que no se puede presentar a un concurso quien esté procesado.

Tonelli hizo la presentación por carta al presidente del Consejo de la Magistratura Horacio Rosatti. “El magistrado Bento ya contaba con un procesamiento firme sobre su persona antes de inscribirse al concurso, se inscribió, de todas maneras, y no hizo mención de tal circunstancia”, explica Tonelli en su presentación.

Tonelli recuerda que el artículo 8 del reglamento para la Justicia Nacional establece la obligación de que los magistrados deben observar una conducta irreprochable. “Bento ha incurrido en una consciente renuncia a la verdad objetiva, con franca y grosera afectación al principio de transparencia, legalidad e igualdad que debe primar, al no informar en el expediente 161/2021 de la Comisión de Selección y Escuela Judicial -en el que tramita el concurso n° 475- que había sido procesado, en varias oportunidades, que esos procesamientos habían adquirido firmeza y que esa situación se encontraba vigente”, concluye Tonelli para pedir que se adjunte su nueva denuncia.

El diputado del Pro Pablo Tonelli, es representante de la oposición en el Consejo de la Magistratura. Él presentó la nueva denuncia contra Bento. Foto Federico Lopez Claro
El diputado del Pro Pablo Tonelli, es representante de la oposición en el Consejo de la Magistratura. Él presentó la nueva denuncia contra Bento. Foto Federico Lopez Claro

En Mendoza, Bento fue procesado por el juez federal Eduardo Puigdéngolas junto a su esposa Marta Boiza y ambos fueron embargados. Al juez lo acusan de encabezar una banda que se dedicada a liberar detenidos a cambio de coimas. Su patrimonio creció de manera exponencial. Le detectaron nueve propiedades de lujo incluidas varias en countries de Mendoza, tres autos Audi de alta gama, una camioneta Amarok y múltiples viajes a Miami y Las Vegas. Además, la Justicia investiga si tiene cuentas y tarjetas abiertas en EE.UU. sin declarar.

Ese procesamiento fue el que desencadenó la primer causa en el Consejo de la Magistratura. En ese expediente, el Consejo de la Magistratura avanza un peritaje contable sobre sus bienes y patrimonio que fue pedida por Tonelli en el expediente por mal desempeño. El trabajo está en manos de los peritos de la Corte Suprema y según fuentes judiciales está a punto de finalizar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA