Macri recusó al juez y pidió una nueva fecha de indagatoria en la causa por el ARA San Juan

Mauricio Macri (Archivo)
Mauricio Macri (Archivo)

Al expresidente lo investigan por presunto espionaje ilegal a familiares de las víctimas. La querella había solicitado la detención.

El expresidente Mauricio Macri pidió al juez federal de Dolores Martín Bava una nueva postergación en su citación a declaración indagatoria en la causa por supuesto espionaje ilegal a familiares de las víctimas en el hundimiento del submarino ARA San Juan. Además recusó al magistrado por “prejuzgamiento y temor fundado de parcialidad”, en escritos presentados este miércoles en el juzgado, informaron fuentes judiciales.

En un escrito de 28 páginas, firmado por el abogado Pablo Lanusse, Macri dijo que el juez Bava no es imparcial y es además es manifiestamente incompetente, por lo que tiene temor de que prejuzgue.

Para el exjefe de Estado, el magistrado mostró un “compromiso emocional, cognitivo y personal” cuando se colocó en un escrito como “una suerte de potencial víctima de lo que él ya sentencia apodícticamente como un plan sistemático de inteligencia ilícito”

El abogado de Macri señaló que Bava omitió un fallo de la Cámara Federal en una causa conexa que dijo que es incompetente y advirtió que da por hecho que cierto “que ocurrieron hechos de espionaje ilegal en distintas jurisdicciones y que todo ello respondió a un mismo plan”, lo que es motivo de la recusación.

Pablo Lanusse, abogado de Mauricio Macri. (La Nación / Archivo)
Pablo Lanusse, abogado de Mauricio Macri. (La Nación / Archivo)

“Para el Juez recusado los hechos ya están probados y sólo auspicia y anhela una sanción. De tal manera, desconoce el derecho de defensa, nos expone a un juicio meramente simbólico donde nos coloca como convidados de piedra y figura decorativa, cual época inquisitiva, y así aniquila su condición de garante del proceso y su imparcialidad”, consideró Lanusse.

La novedad se conoce luego de que la querella mayoritaria de los familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan, representada por la abogada Valeria Carreras, solicitara la detención de Macri, quien no se presentó en la declaración indagatoria prevista para esta mañana.

“Yo entiendo que (Mauricio Macri) necesitaba manipularnos. Nos han mentido desde el primer día cuando desapareció el submarino y nos dijeron que solo era un problema de comunicación y después nos enteramos del incendio”, sostuvo Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del ARA San Juan y abogado de otra de las querellas que se siguen por el hundimiento del submarino.

En ese sentido, Tagliapietra agregó en diálogo con Radio Del Plata: “Hicieron todo lo posible para que nunca encontráramos el submarino y en el medio nos espiaron. Puedo asegurar que lo que hay en el expediente es solo una partecita de todas las tareas que realizaron contra nosotros”.

El letrado consideró que “sería bueno” que Macri diera cuenta de los motivos de los espionajes ya que “parece desmedido” todo el accionar que se practicó sobre los familiares de los marinos del submarino.

“Solo pedíamos buscar a nuestros hijos y que nos digan la verdad y hacer justicia en base a eso. Siempre en paz y sin levantar ninguna bandera política”, apuntó.

Además, afirmó que “desde la lógica es totalmente irracional” y “una perversión mas allá de la ilegalidad”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA