Luana Volnovich incorporará a 206 empleados a PAMI, muchos sin el secundario completo

La directora del PAMI fundamentó la decisión en la falta de presencialidad durante la pandemia. Los trabajadores tendrán un año para presentar el título.

Edificio de PAMI / Archivo
Edificio de PAMI / Archivo

A partir del 1 de abril, pasarán a planta permanente 206 trabajadores contratados por PAMI. El gran detalle a tener en cuenta se trata de que, según la resolución, deben presentar el título secundario pero se decidió dar excepción en este caso.

La resolución 2022-263 fue firmada digitalmente por Luana Volnovich, la directora ejecutiva del PAMI e integrante de La Cámpora. De esta manera, se excepciona la cláusula que exige la presentación del título de educación secundaria para las personas que se encuentran en la lista de empleo.

Como modo de justificación de la decisión tomada, Volnovich comunicó: “necesario dotar a este Instituto de los recursos humanos idóneos para el normal cumplimiento de las acciones que le son propias, a efectos de brindar las prestaciones médico–asistenciales acorde la demanda de la población a quien debe prestar cobertura”.

A pesar de no especificar la cantidad de personas que no cuentan con el requisito de secundario completo, la directora del PAMI dedicó diez párrafos para expresar detalladamente la situación de esas personas.

Poniendo como fundamento varios estudios nacionales e internacionales, explicó que la retención y terminalidad de estudios continúa siendo uno de los mayores desafíos de los sistemas educativos de América Latina”. Asimismo, consideró que quienes no completaron su nivel educativo tienen “múltiples, complejas y variadas” causas.

Para la titular del PAMI la presentación del título secundario “deviene en una barrera formal que atenta contra el derecho de acceso a condiciones dignas y equitativas de trabajo”, consideró.

Otro detalle que se tuvo en cuenta al momento de tomar la decisión es la pandemia que afectó la presencialidad en las clases de todos los niveles educativos. “Los sectores más desfavorecidos los que sufrieron mayores dificultades para la continuidad de sus trayectorias escolares”, aseguró la directora.

Qué pasará con los trabajadores sin título secundario

Desde el PAMI se decidió que, quienes no tengan aún su título secundario, “les será reservado su puesto por un término de hasta 365 días corridos desde el día de inicio del ciclo lectivo del año siguiente al de su designación”. De esta manera, se les otorga la posibilidad de terminar la escuela y conseguir el papel oficial.

Hasta que eso suceda, “la persona trabajadora continuará prestando tareas bajo la modalidad de contrato de locación de servicios, hasta tanto se den por cumplidas las exigencias para obtener ese título secundario”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA