Tras negociar sin suerte durante una semana una lista de unidad con el kirchnerismo, por fuera de los plazos originalmente establecidos, el sector de los intendentes del PJ mendocino anunció sus candidatos a diputados nacionales para las elecciones de octubre.
Tal como se esperaba, la boleta de la lista "Encuentro Peronista", tendrá al actual presidente del partido, Emir Félix como primer candidato; quien estará acompañado por la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, en segundo término; y el intendente de Maipú, Matías Stevanato, en tercer lugar.
En cuarto lugar de la nómina irá Liliana Paponet, quien actualmente es diputada nacional y responde a los hermanos Félix, mientras que Fernando Ubieta, intendente de La Paz, será el quinto postulante.
Esta lista fue oficializada por la Junta Electoral del partido en la noche de este sábado, a través de la resolución 42/2025; y será elevada por el PJ a la Justicia Electoral el lunes próximo.
La Junta señala que se trata de los candidatos para "participar en las elecciones internas del día 3 de agosto de 2025", aunque lo cierto es que el sector kirchnerista, con Anabel Fernández Sagasti a la cabeza, había desechado ir a una interna y tenía previsto romper con el peronismo orgánico si no acordaba los candidatos.
En ese caso, competiría en octubre con sello propio: el partido Unidad Popular.
El cierre de listas del peronismo mendocino en principio operaba el sábado pasado, pero luego hubo varias prórrogas consecutivas para buscar un acuerdo entre los intendentes y La Cámpora.
"Tuvimos una larga semana de negociaciones y no llegamos a buen puerto. La posibilidad de seguir prorrogando el plazo de presentación era inviable", explicó una fuente del sector de los intendentes.
"No goza buena salud la negociación", agregó la fuente, que evitó dar por terminada las chances de lograr un acuerdo con La Cámpora y señaló que "ojalá sigan en la mesa de conversaciones".
Ahora, técnicamente, el periodo de tachas ofrece alguna oportunidad más para el arreglo, pero "estábamos en un punto muerto", reconocieron desde la conducción del PJ.
La nómina de candidatos del sector mayoritario del peronismo local se completa con tres candidatos suplentes para la Cámara de Diputados. Se trata de Analía Rodríguez, Franco Facchini y Dalila Picatto, quienes provienen de Capital, Maipú y San Martín respectivamente.