Los intendentes coinciden en que la Provincia no debe desdoblar las elecciones

Tanto radicales como peronistas creen que lo mejor es votar este año junto con la Nación. Sin embargo, difieren sobre las PASO: para el PJ, hay que suspender las primarias porque son caras.

Abren el paraguas. “Mientras menos elecciones, mejor”, dice el peronista Félix. En la foto, acompañado por pares radicales. Foto: Orlando Pelichotti
Abren el paraguas. “Mientras menos elecciones, mejor”, dice el peronista Félix. En la foto, acompañado por pares radicales. Foto: Orlando Pelichotti

La pandemia sigue concentrando la mayor parte de la agenda pública, pero hay otro tema que a ningún dirigente le pasa desapercibido: las elecciones legislativas. En medio del calendario de vacunación, de una posible segunda ola de contagios y la interna entre La Cámpora y el peronismo en la provincia de Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández evalúa la suspensión de las PASO o una prórroga a setiembre.

En este contexto, Mendoza tiene calendario propio establecido por Ley para elegir legisladores provinciales y concejales. La fecha estipulada para votar es recién en 2022, 6 de febrero las primarias y el 10 de abril las generales. Sin embargo, en el Gobierno provincial no ven con malos ojos acoplarse al calendario de la Nación. Es decir, unificar elecciones y votar todo este año, algo en lo que coinciden los intendentes de la provincia, tanto del radicalismo como del peronismo.

El gobernador Rodolfo Suárez dijo hace una semana en Las Heras que es muy “prematuro” hablar de esto y que “no es un tema que esté en la agenda”. Una expresión que tiene algo de verdad, porque tiene tiempo hasta mayo para confirmar el calendario electoral. Pero también hay un detalle que contradice al mandatario: tanto en el oficialismo como en la oposición todos se mueven y declaran como si estuvieran en campaña.

Cambiar las reglas de juego

La posición mayoritaria en la coalición Juntos por el Cambio a nivel nacional es la necesidad de “respetar la legislación electoral vigente sin alteraciones bruscas” (según el comunicado de referentes radicales del viernes). Esto es, que no se suspendan las primarias previstas para agosto. Solo aceptan una posible postergación para setiembre.

El mismo argumento tienen en el oficialismo provincial acerca de no eliminar las PASO. A eso le agregan la necesidad de unificar elecciones con la Nación. “Coincido con lo que han expresado Rodolfo (Suárez) y Alfredo (Cornejo): por un lado que es prematuro hablar de fechas, en donde se da por sentado que no deben suspenderse. Se puede ajustar ese calendario, si es que ese ajuste responde a datos de pandemia, no sujeto a otra especulación”, comentó el intendente de Capital, Ulpiano Suárez, a Los Andes.

Consideró que una suspensión es “cambiar las reglas, algo habitual en el kirchnerismo que afecta al sistema republicano”. Y además aseguró que “en este contexto de año complicado en lo económico, sería coherente unificar las elecciones con las nacionales para reducir el gasto electoral”.

A este factor económico adhiere Walther Marcolini, el jefe comunal de General Alvear, que apoya una posible unificación. También defendió a las PASO porque “lo institucional se debe respetar”.

“Creo que el Gobierno nacional busca ganar tiempo con quererlas suspender, pero en realidad estamos muy preocupados por la situación institucional del país, el avance sobre la Justicia y las leyes que se han ido sancionando. Un último resguardo es que se cumpla el calendario electoral que son las PASO en agosto y las generales de octubre. Si no hay PASO, será un retroceso institucional”, indicó.

Otro sureño, como el malargüino Juan Manuel Ojeda, también defendió a las primarias porque él es “fruto de ellas”. “Es la oportunidad de los vecinos de escoger a los candidatos que representen los intereses de la sociedad. La pandemia alteró nuestras vidas pero, en mi opinión, no habría inconvenientes de hacerlas con todos los protocolos correspondientes”.

Por su parte, Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén, coincidió en que “primero hace falta consenso nacional para avanzar con esa decisión (suspender las PASO), para luego en función de ello adaptar la ley electoral local”. Para él, por el momento nada indica que pueda haber desdoblamiento en Mendoza.

El peronismo, con la Nación

Como Ojeda, Fernando Ubieta, intendente de La Paz, aseguró que gracias a las PASO llegó al sillón municipal. Pero relativizó su importancia manifestando que “son encuestas que pagamos todos los argentinos porque no estamos dirimiendo cargos, generalmente llegan las listas armadas, entonces lo que hacemos es encuestar un partido contra otro”.

“Estoy de acuerdo que se suspendan porque me parece un gastadero de plata innecesario”, indicó. A la hora de analizar los factores a tener en cuenta, no dudó en decir que “todo depende del avance del virus, si dentro de cuatro meses tenemos una ola fuerte, será medio imposible hacer una elección”.

El tunuyanino Martín Aveiro, que es también vicepresidente 1° del PJ provincial, estimó que “no deberían haber PASO”.

“Primero por el contexto no sólo de pandemia, sino social. Creo que la dirigencia política no debe perder el tiempo en esto. Por más que no salgas a pegar carteles, hay que dedicarle tiempo que se quita de la gestión y empiezan a cambiar los objetivos en los organismos”.

En su modo de analizar la política, expresó que “los partidos pueden decir que les conviene o no por la participación ciudadana, pero la prioridad hoy es otra, la gestión y resolver problemas”.

En el mismo sentido, al sanrafaelino Emir Félix le parece correcto “evitar todo tipo de amontonamientos sobre todo si (la elección) es obligatoria. Hay que tener la menor cantidad de elecciones posibles o que sean en tiempos de verano, que no es peligroso”.

Desde Lavalle, Roberto Righi, además de coincidir con sus pares, agregó que lo conveniente sería unificar las elecciones provinciales con la Nación “por el tema económico y además porque la gente está medio agotada. Mientras menos elecciones haya, mejor”.

Y aprovechó para recordar que él los otros caciques peronistas fueron “obligados” por Cornejo a desdoblar en sus municipios en 2019: “Fue por una maniobra que hizo Cornejo, nos obligó a hacer ese decreto retroactivo para impedir la reelección por cuestiones personales de él con nosotros. Hay que ver los historiales, en 18 años, la única vez que lo hice fue porque Cornejo nos metió en un problema y una situación de peleas”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA