La vicegobernadora participará de una feria minera a la que asisten 900 empresas en Australia

Hebe Casado encabezará la comitiva que partirá hacia ese país la semana que viene. Se trata de la Battery Minerals Conference, que se desarrollará entre el 16 y 17 de abril en la ciudad de Perth.

Hebe Casado
Hebe Casado

Tras la feria en Canadá, el Gobierno provincial volverá a participar en un congreso sobre minería la semana que viene en Australia. En este caso, quien asistirá en representación de la Provincia será la vicegobernadora Hebe Casado. Se trata de la “Battery Minerals Conference”, evento organizado por Paydirt Media, que congrega a unas 900 empresas de todo el mundo y que se desarrollará entre el martes 16 y miércoles 17 de abril en la ciudad de Perth.

El gobernador Alfredo Cornejo le encargó a la vicegobernadora que encabece la misión, de la que participará también el Director de Minería de la Provincia, Jerónimo Shantal.

“Estamos haciendo todo lo posible desde el Ejecutivo y el Legislativo para lograr que la minería, que es una actividad lícita, finalmente se pueda desarrollar en la provincia”, destacó Casado en diálogo con Los Andes en la Legislatura, luego de participar en las reuniones de comisión del Senado para analizar la modificación del Código Minero.

Vale decir que el viaje a Australia se produce en un contexto de fuerte impulso a la minería por parte del Gobierno provincial. En Canadá, Cornejo presentó la iniciativa de crear un distrito minero en Malargüe que avanzaría con la exploración de unas 200 minas de cobre. Además, la Legislatura avanza con la aprobación del nuevo código minero, iniciativa con la que busca modernizar y agilizar los trámites para desarrollar esta industria.

Sobre la Battery Minerals Conference, la vicegobernadora explicó que “es una feria minera que se hace en el oeste de Australia y se presentan aproximadamente 900 empresas”, dónde participan delegaciones provinciales de distintas partes del mundo. Puntualmente Mendoza fue invitada a participar por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). La delegación mendocina tendrá una agenda intensa, que incluirá reuniones con empresarios y una visita a una mina, incluso.

“El CFI nos ofreció participar y creo que es importante poner a Mendoza dentro de la vidriera para empezar a traer esas inversiones, que nos hacen falta y queremos potenciar”, agregó la funcionaria.

“Son como 30 horas de viaje, de ida y de vuelta, y la agenda será de 48 horas. Pero será una agenda muy intensa”, prometió la vicegobernadora. Y precisó: “Tendremos una reunión con la empresa BHP, que es la que está hoy primera en Chile, porque Codelco, que es la empresa estatal, ha perdido productividad”.

Pero Casado participará de más reuniones: dijo que serán alrededor de 15 encuentros. “Además vamos a visitar una mina, que lleva adelante la minería con mecanismos que nuestra ley 7722 aprueba. Creo que eso también es importante”, manifestó.

Y completó: “El Distrito Malargüe también será mostrado como una opción, sabiendo que hay un déficit de cobre en el mundo y las principales empresas están teniendo problemas en obtener el recurso y buscan cubrir las necesidades que se requieren para el cambio energético que se viene”.

La organización de la “Battery Minerals Conference” destaca al evento como el principal foro para empresas que desarrollan los minerales esenciales que impulsan la Revolución Industrial 4.0. “Se prevé que la demanda mundial de minerales críticos necesarios para aplicaciones de tecnologías limpias crecerá exponencialmente en las próximas décadas. La cadena de valor del litio por sí sola representará un sector de 1,3 billones de dólares en 2025, mientras que se espera que la demanda de níquel, grafito, cobalto, cobre, manganeso, estaño, vanadio y tierras raras se duplique con creces para 2030 a medida que el mundo pase a una economía baja en carbono”, aseguran.

La conferencia sobre minerales de baterías de Paydirt no solo brinda a los inversores la oportunidad de desarrollar su comprensión de este sector dinámico, sino que también reúne a partes interesadas críticas en minerales (que representan a la industria, el mundo académico, los reguladores y gobiernos) de todo el mundo. “Sirve como crisol para debates en profundidad sobre las perspectivas del mercado, el desarrollo de proyectos y el futuro de la industria mundial de las baterías”, afirman en su sitio web.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA