La última encuesta que le llegó a Cristina Kirchner y un llamativo pronóstico para las elecciones 2023

El sondeo fue realizado por Analogías, la consultora que trabaja para el Instituto Patria y hay fuertes reclamos por la situación económica actual del país.

Cristina Fernández de Kirchner desde el balcon del Congreso. 
Foto Clarín
Cristina Fernández de Kirchner desde el balcon del Congreso. Foto Clarín

La consultora Analogías, que fue contratada por el Instituto Patria, para medir la imagen de Cristina Kirchner de cara a las elecciones presidenciales 2023 arrojó resultados sorprendentes para el oficialismo. Entre las quejas que más se destacaron sobre la gestión actual es la situación económica que atraviesa al país.

Javier Milei recuperó un lugar central en la política argentina de cara al 2023 y se consolidó de tal manera que sus últimos números empezaron a preocupar no sólo en Juntos por el Cambio, sino también al Gobierno.

Según informó Clarín, la última encuesta que le llegó a Cristina Kirchner vaticina, aunque sin nombrarlo a Milei, de que el volumen del economista libertario podría licuarse y que el escenario se encamina a una “más que probable polarización”, como “parece ser la tendencia en toda la región”, en referencia a las elecciones de Brasil en las que se enfrentaron Jair Bolsonaro y Lula Da Silva.

Analogías midió oficialmente para la campaña de la ex presidenta en 2017 y desde entonces es su firma de opinión pública de cabecera. Entre el 28 y el 30 de septiembre hizo 2.687 entrevistas en todo el país y presentó los resultados con +/- 2% de margen de error.

Previsiblemente, el nuevo relevamiento de la consultora contiene duras críticas a la política económica y advierte como lo hizo la vicepresidenta recientemente, que la gestión en esa área afecta a la base de votantes del Frente de Todos.

Respecto a la polarización, la consultora anunció que tuvo un pico en 2019, cuando entre los dos polos de la grieta sumaron casi 90 puntos para la presidencial que consagró a los Fernández, pero ya el año pasado hubo un corrimiento de votos a terceras fuerzas, de derecha a (libertarios) y de izquierda (el FIT).

Desde entonces, las encuestas advierten que el año próximo podría darse una pelea más parecida a 2015, con una fuerza por fuera de la polarización: aquella vez fue Sergio Massa y ahora podría ser Milei. Pero, Analogías parece aferrarse más a un resultado similar al de la reciente primera vuelta en Brasil, donde da Silva y Bolsonaro se llevaron unos 92 puntos del total.

La economía para pelear la elección

Los resultados permiten un buen recorrido sobre el escenario de la opinión pública que les llega a los Kirchner y cómo ellos reclaman encaminarlo:

“La base de apoyo del Gobierno nacional se estabilizó en el nivel de los 33 puntos de la muestra. En medio de la acelerada escalada de la inflación, el Frente de Todos perdió 5 puntos de apoyo en el año y configura un cuadro que parece haberse consolidado ya de manera estable”, reza el sondeo.

Y agrega: “La imagen positiva del presidente Alberto Fernández volvió a caer (2 puntos este mes) para ubicarse en el entorno del 31%, en el menor valor de la serie iniciada en diciembre de 2019″.

“En línea coherente con estos niveles de apoyo y expectativas notamos, por las respuestas a las preguntas de coyuntura, que el Gobierno sigue produciendo una mayoritaria insatisfacción respecto a la situación de los ingresos reales que tiñe la percepción sobre la recuperación de la actividad económica misma”, puntualizaron sobre la queja colectiva en torno a lo económico.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA