La Pampa seguirá de cerca lo que ocurra con El Baqueano

En la provincia vecina sostienen que la cuenca del Desaguadero podría verse afectada por la construcción del dique. Quieren que Mendoza informe los pasos a seguir en la comisión que reúne a 8 provincias.

El paraje El Imperial es el lugar donde se asentará El Baqueano
El paraje El Imperial es el lugar donde se asentará El Baqueano

Otro conflicto hídrico podría abrirse con La Pampa por el dique que se construirá en el Río Diamante. La provincia vecina iniciará acciones de acuerdo a lo que haga Mendoza con el dique El Baqueano. Si bien se habló de acciones legales, lo cierto es que no se producirán hasta tanto se avance con el proyecto.

“Hay todo un proceso. Primero se tiene que informar qué se va a hacer. Nosotros vemos que se debe respetar la integridad de la cuenca, la evaluación de impacto ambiental, debe haber un consenso de ejecución de la obra. Y tenemos que ver cómo perjudica o impacta en toda la cuenca, que es una unidad ambiental”, sostuvo Néstor Lastiri, secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, a Los Andes.

El anuncio de la construcción de El Baqueano por parte del gobernador Rodolfo Suárez, encendió las alarmas en La Pampa, pese a que en Mendoza aseguran que “no hay cuenca, no hay un Coirco sobre este río (por el Diamante). Y además tiene aguas abajo un dique compensador como El Tigre, por lo cual no habría riesgo jurídico, más allá de los planteos que se puedan hacer”.

El funcionario pampeano asegura que “es la cuenca del Desaguadero, tenemos ahí uno de los afluentes de la cuenca, por lo tanto esta es una unidad ambiental. Cada intervención de estos afluentes afecta a toda la cuenca hidrográfica del Desaguadero. En consecuencia vamos a seguir un proceso”.

Las centrales en el río Diamante y la ubicación del proyecto El Baqueano. Gustavo Guevara.
Las centrales en el río Diamante y la ubicación del proyecto El Baqueano. Gustavo Guevara.

“Dicen que no hay organismo de cuenca. No tiene la institucionalidad del Coirco (en relación al Comité Interjurisdiccional del Río Colorado) pero hoy ese organismo de cuenca está funcionando”, aseguró en relación a la Comisión de la cuenca del río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó que se reactivó, según reflejan algunos medios, a mediados del 2020.

En ese sentido, remarcó que la coordinación está a cargo de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación, articulando con las provincias que integran la comisión: Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza, La Pampa, Buenos Aires y Río Negro. “Acabamos de recibir un pedido de Nación para el visto bueno de un estudio final que se está haciendo en toda la cuenca. Mendoza está en esa comisión”, aseguró Lastiri. Por Mendoza, Sergio Marinelli, titular de Irrigación, indicó a Los Andes que integra “un grupo de trabajo” en dicho organismo.

Como antecedente a lo que podría suceder con El Baqueano, el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa citó el conflicto que hay con San Juan por la construcción del dique El Tambolar. Hace un mes, el Gobierno nacional, del mismo color político que La Pampa, le dio un guiño a otra provincia peronista como es San Juan anunciando obras complementarias en ese dique.

Lastiri criticó ese anuncio en ese momento y dijo que es una “obra inconsulta, contraria a derecho al agua de las provincias de la cuenca”. Sostiene que “se sigue construyendo” y que están pidiendo que se respete un fallo de la Corte nacional en donde “le pide información de las normas de manejo, de llenado y del impacto que va a a haber. Esa es la cuarta represa sobre el río San Juan, en el caso del Diamante va a ser la segunda o la tercera represa”.

En La Pampa aseguran que todo lo que se haga con respecto a El Baqueano debe pasar por la comisión porque “es lo que corresponde y establece la normativa nacional, es lo que se dijo en Portezuelo y se pide en cualquier organismo”.

Hay una normativa hídrica que establece presupuestos mínimos, previo a cualquier emprendimiento de significativa incidencia en una cuenca hídrica y que involucra a varias jurisdicciones”, aseguró Lastiri.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA