La lista de Juntos por el Cambio se impuso en la elección de abogados para la Magistratura

Cerca del 50% obtuvo en todo el país la agrupación que se referenciaba en el radicalismo y el PRO. Venció a otras dos, una de las cuales pertenecía al kirchnerismo. La “oposición” ganó además en el sector de los jueces, que también fueron a las urnas hoy.

Miguel Piedecasas lideró la lista que ganó la elección de los abogados para el Consejo de la Magistratura.
Miguel Piedecasas lideró la lista que ganó la elección de los abogados para el Consejo de la Magistratura.

Fue un inusual martes de elecciones para una parte del Poder Judicial. Se trata del Consejo de la Magistratura de la Nación, que eligió a los integrantes por los sectores de los abogados y los jueces.

Particularmente significativa fue la elección de los abogados, ya que dos de las tres listas estaban identificadas políticamente. Una con Juntos por el Cambio y la otra con el kirchnerismo. Además, votaban 35 mil letrados en todo el país, en un padrón único.

Según los datos preliminares del comicio en esta categoría, que se extendió hasta las 18, la oposición se alzaba cómodamente con el triunfo, ya que la lista 3, “Abogacía por la independencia judicial”, se imponía por una cifra cercana al 50% de los votos sobre las otras dos listas competidoras.

“Ganar ganamos, resta saber si colocamos dos o tres consejeros”, confió a Los Andes uno de los principales candidatos de esta lista. Los abogados tienen en total cuatro representantes en el órgano que controla a los jueces federales y selecciona las ternas de magistrados. De ellos, en la actualidad, tres representan a la coalición opositora.

“Abogados por la independencia judicial” llevaba al frente de la lista a Miguel Piedecasas, un abogado que ya formó parte del Consejo y que representó al radicalismo. La segunda en la lista ganadora fue Jimena de la Torre, consejera actual que se referencia en el PRO.

En Mar del Plata hay 3.832 abogados de la matrícula federal que están habilitados para votar.
En Mar del Plata hay 3.832 abogados de la matrícula federal que están habilitados para votar.

Por su lado, la lista 2, “Compromiso con la Constitución”, llevaba como primer candidato al abogado laboralista y ex diputado peronista Héctor Recalde; mientras que la lista 1, “Nueva Abogacía Federal”, tenía como principal candidata a María Fernanda Vázquez, quien integra actualmente el Consejo.

En Mendoza, los números de la victoria de los abogados de Juntos por el Cambio fueron más contundentes que a nivel nacional todavía. En el cómputo provisorio, cuando ya se habían contado los votos de 152 de las 170 mesas en todo el país, la lista 3 conseguía en nuestra provincia 679 votos, contra 242 de la lista 2 y 148 de la lista 1.

El significado de esta elección era para algunos una buena proyección de lo que puede pasar en 2023. “Es una elección nacional con padrón único y va a anticipar lo que puede ocurrir con lo político-institucional de la Argentina”, había dicho a fines de setiembre Piedecasas a Los Andes, cuando visitó la provincia en plena campaña.

El abogado santafesino, quien fue parte del Consejo de la Magistratura entre 2014 y 2018, se impuso como candidato del radicalismo gracias al apoyo de figuras como el mendocino Ernesto Sanz y el presidente de la UCR nacional, Gerardo Morales.

De la Torre, por su lado, se referencia directamente en el ex presidente Mauricio Macri, ya que incluso fue funcionaria de su gobierno.

Elección de los jueces

Respecto de los magistrados, que fueron este martes a las urnas para elegir a sus cuatro representantes en el Consejo de la Magistratura, también hubo victoria opositora. Más allá de que en lo formal ellos no expresan banderas políticas.

Según informó Clarín, la lista Bordó, que impulsaba las candidaturas de los jueces Diego Barroetaveña y Agustina Díaz Cordero, se impuso a la lista Celeste, que tenía al frente al juez Alberto Lugones. El cómputo fue de 286 votos a favor de la Bordó contra 239 de la Celeste.

En tanto, la tercera lista, llamada “Compromiso Judicial”, la cual postulaba al juez Eduardo Machín, obtuvo 163 votos.

Se van completando

Las elecciones de este martes definían 8 de los 20 lugares que constituyen actualmente el Consejo de la Magistratura de la Nación.

La presidencia corresponde al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, quien obviamente seguirá en el cargo. En tanto, Gerónimo Ustarroz, quien representa al Poder Ejecutivo en el Consejo, también va a seguir.

Por otro lado, también fueron elegidos ya los dos representantes del ámbito científico y académico. Quienes se impusieron para ocupar estos cargos fueron Guillermo Tamarit, rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba), y Hugo Galderisi, secretario académico de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Finalmente, también componen el Consejo de la Magistratura ocho legisladores/as nacionales. Cuatro en representación de la Honorable Cámara de Senadores y cuatro de la Honorable Cámara de Diputados.

El mandato del nuevo Consejo de la Magistratura arrancará el próximo 20 de noviembre.

Bento seguirá declarando

La elección de los abogados y los jueces del Consejo de la Magistratura condicionó la declaración ante ese organismo del juez mendocino Walter Bento.

El magistrado, que está en peligro de ser suspendido debido a las graves acusaciones en su contra, comenzó a ejercer su defensa el viernes. Sin embargo, luego de casi cuatro horas de exposición, la audiencia se suspendió y fue prorrogada.

La fecha elegida para que el magistrado continuara dirigiéndose a la comisión de Acusación fue el miércoles 19, es decir, mañana, debido a que antes se realizaba el comicio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA