La Justicia rechazó el pedido de Cristina Kirchner para apartar la jueza Capuchetti

De todos modos, ordenó que se investigue la pista que implicaría en la causa del atentado al diputado del PRO Gerardo Milman.

La jueza federal María Eugenia Capuchetti seguirá a cargo de la causa del intento de magnicidio contra Cristina Kirchner - Foto Federico López Claro
La jueza federal María Eugenia Capuchetti seguirá a cargo de la causa del intento de magnicidio contra Cristina Kirchner - Foto Federico López Claro

La Cámara Federal rechazó este viernes el pedido de recusación de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner contra la jueza María Eugenia Capuchetti para apartarla de la causa donde se investiga el intento de magnicidio ocurrido el 1 de septiembre en Recoleta. Además, ordenó una serie de medidas para esclarecer una de las pistas sobre la que apunta la querella y que implica al diputado del PRO Gerardo Milman. Dos diputados del Frente de Todos deberán declarar para indicar qué saben de la frase “cuando esté muerta, yo voy a estar en la costa”, atribuida al opositor.

En su resolución, el juez Leopoldo Bruglia ratificó a Capuchetti en la causa, ya que aseguró que “no se desprende en el marco de estas actuaciones, acto alguno por parte de la magistrada interviniente que pueda inferir un objetivo y concreto dato de parcialidad”.

Dijo que el pedido de recusación se justifica en la “disconformidad -pueda ser acertada o no- con ciertas aristas relacionadas con el modo de llevar adelante la presente investigación, pero de ningún modo concreta una evidencia que demuestre la ausencia de imparcialidad invocada”.

“Esas criticas a la investigación deben ser canalizadas a través de los instrumentos recursivos pertinentes y específicos que para ese fin establece el Código Procesal Penal de la Nación”, señaló en la resolución.

Cristina Kirchner, el momento en que fue gatillada en Recoleta (Captura de video)
Cristina Kirchner, el momento en que fue gatillada en Recoleta (Captura de video)

Respecto a la “pista Milman”, los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens resolvieron que la jueza Capuchetti o el fiscal Carlos Rívolo deberán llamar a declarar nuevamente al testigo Jorge Abello, que aseguró haber escuchado la frase “cuando esté muerta, yo voy a estar en la costa” en un bar dos días antes del ataque; citar a su jefe, el diputado santafesino Marcos Cleri; y a otro cliente del bar Casablanca que estaba en ese momento en el lugar: el diputado del Frente de Todos Mario Leito.

Después, la magistrada deberá evaluar si se procede al análisis de los teléfonos de las colaboradoras de Milman, en un marco “acotado” a lo que haga referencia a esta pista.

Hace dos semanas, la Vicepresidenta emprendió una embestida contra la jueza y contra el diputado nacional por el PRO Gerardo Milman. Lo hizo con un video que compartió en sus redes sociales, en el que repasó algunos de los elementos que se investigan en la causa por el intento de magnicidio que la tuvo como blanco.

Cristina Kirchner amplió sus manifestaciones públicas en torno al intento de magnicidio y el martes pidió que se amplíe la indagatoria y se procese por asociación ilícita a Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Gabriel Carrizo, los tres detenidos en la causa.

Vale recordar que Sabag Montiel fue quien gatilló una pistola contra Cristina Kirchner, mientras ella saludaba a los militantes que mantenían una vigilia en las inmediaciones de su casa de Recoleta para respaldarla ante el pedido que realizó el fiscal Diego Luciani para que la condenen a 12 años de prisión por presuntos hechos de su corrupción durante sus gobiernos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA