10 de julio de 2025 - 12:31

La "épica" arenga y el tajante pedido de Milei a su gabinete tras el fin de las facultades delegadas: "Háganse cargo"

En el marco de un encuentro celebrado en Casa Rosada, el presidente Javier Milei convocó a su Gabinete a “dar la batalla cultural” y a defender los logros del gobierno

En el marco de un encuentro celebrado en Casa Rosada, el presidente Javier Milei convocó a su Gabinete a “dar la batalla cultural” y a defender los logros del gobierno, tras el vencimiento de las facultades delegadas y la consolidación de reformas impulsadas por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.

Durante un ágape en el Salón de los Héroes de Malvinas, donde se celebró el cierre y fusión de organismos públicos, Milei destacó la tarea de su equipo y llamó a sus funcionarios a asumir un rol más activo en la defensa del rumbo económico y político. “Háganse cargo. Somos el mejor gobierno de la historia y tenemos que salir a defender este logro a todos lados”, afirmó.

El mandatario hizo énfasis en lo que considera una “batalla cultural” y apuntó contra el populismo, al que acusó de haber “llenado de parásitos mentales” a la sociedad. Tomando conceptos del académico Axel Kaiser, definió estas ideas como “aquellas que pudren a la sociedad, la enferman, la hunden y la empobrecen”.

“Se tienen que animar a defender este trabajo enorme que hemos hecho. Quizás veamos pocos resultados en el corto plazo, pero cuando miremos para atrás, va a valer la pena”, sostuvo ante sus ministros, a quienes calificó como “héroes que no son conocidos”.

Milei aprovechó el contexto para advertir sobre los riesgos de no sostener el debate ideológico, tomando como ejemplo el caso de Chile: “Podés hacer todo bien, pero si no das la batalla cultural, el sistema se cae. Eso fue lo que pasó allá”.

El presidente también vinculó el momento político actual con el aniversario de la independencia argentina, al asegurar que el país decidió “ponerle un freno al afán infinito de una casta política descontrolada” y denunció que “los adalides del antiguo modelo siguen intentando impedir nuestro avance aferrados con uñas y dientes a sus kioscos”.

Sobre el futuro inmediato, y en la antesala de una sesión clave en el Senado, Milei advirtió que “la máquina de impedir se va a poner muchísimo más pesada, muchísimo más violenta”. Por eso, insistió en que la única forma de sostener los cambios es con “vigilancia constante” y militancia activa desde el Gobierno: “Tenemos que salir y comernos la cancha todos los días, a ganar de local y de visitante”.

En el tramo final de su discurso, reivindicó el ajuste impulsado por su administración, sobre todo en materia de asistencia social, y cerró con una frase provocadora: “Los malditos liberales, descorazonados, somos los que más hicimos por los más vulnerables”.

LAS MAS LEIDAS