La decisión de la asamblea del Pro mendocino echó más leña al fuego oficialista

A pesar de que el máximo órgano partidario autorizó a firmar acuerdos con el radicalismo en las siete comunas que adelantaron elecciones, la cumbre tomó una polémica decisión que fue rechazada por los macristas que quieren seguir en Cambia Mendoza.

Omar de Marchi cada día está mas lejos de Alfredo Cornejo y Rodolfo Suárez. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes
Omar de Marchi cada día está mas lejos de Alfredo Cornejo y Rodolfo Suárez. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes

Finalmente el partido Propuesta Republicana de Mendoza, más conocido como Pro, definió en asamblea partidaria, por 70 votos a 20, a suscribir acuerdos con el frente Cambia Mendoza en los siete departamentos que adelantaron elecciones (Lavalle, Santa Rosa, La Paz, Maipú, Tunuyán, San Carlos y San Rafael).

En la votación se definió que Germán Vicchi y Valentín González sean los encargados de firmar los acuerdos con los radicales.

Además, la asamblea votó un segundo punto en el acta: designó a los encargados de negociar y firmar acuerdos para las elecciones en el resto de los departamentos y también para el comicio provincial, pero sin especificar con qué fuerza negociarán. “Designar, autorizar y dejar facultados al presidente del Consejo Directivo Provincial, Álvaro Martínez y al asambleísta Sebastián Bragagnolo a suscribir en forma indistinta y/o conjunta los acuerdos y toda documentación necesaria para formalizar la integración del partido a una eventual Alianza Electoral con otros partidos políticos”, dice el acta.

Algunos de los asambleístas que querían mantenerse en Cambia Mendoza en forma irrestricta, señalaban que era “ridículo” ir juntos a Cambia Mendoza en siete departamentos y luego hacer acuerdos con otras fuerzas a la elección provincial.

Además, expresaban con qué fortaleza negociar cargos cuando existe la chance de irse del Frente. “Cómo el radicalismo nos va a abrir las listas de ellos, si es posible que nos vayamos del frente en la elección provincial. Nos van a decir que ganemos los lugares en la PASO”.

Además, los derrotados dijeron que la asamblea duró 25 minutos y que no se pudo debatir. “Como la hicieron por zoom, nos silenciaron”.

La inclusión del segundo punto, calificada de “picardía” por los derrotados, vuelve a levantar la tensión, puesto que el presidente del Pro mendocino y el intendente de Luján están habilitados para negociar una alianza con cualquier partido por dentro o por fuera de Cambia Mendoza. De esta manera se sigue estirando la indefinición y también los cruces mediáticos de la novela del verano hasta el mes de abril.

Con el calibre de las definiciones hasta ahora y los desencuentros entre los demarchistas y los radicales, la separación tras cuatro elecciones de alianza parece inexorable.

“Hoy quedó ratificado con más de dos tercios de los votos en la Asamblea Partidaria lo que dijimos oportunamente, que es dar el marco jurídico necesario para que en los departamentos donde se desdoblen las elecciones se integren el Frente Cambia Mendoza, pero con la libertad de acción adecuada en cada uno de los departamentos. Esto significa que independientemente de la integración formal, cada uno de los departamentos resolverá en la práctica qué hacer. Cumplimos con lo que dijimos”, dijo Álvarez.

-¿Están idos ya?-consultó Los Andes

-No. Hoy puedo decir que estamos en Cambia Mendoza de siete departamentos- respondió el diputado nacional y presidente del Pro mendocino Álvaro Martínez.

-¿Usted cree que el radicalismo va a firmar acuerdos en los siete departamentos que adelantaron elecciones, cuando existe la chance de que el Pro no esté en el frente para las elecciones provinciales?

-Nosotros vamos a movernos con los tiempos establecidos por la ley, no los que quiere imponer el radicalismo- respondió Martínez.

Respecto a la acusación de que las voces disidentes fueron silenciadas, Martínez dijo que “estaba acordado así”, es decir sólo votar las mociones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA