La CGT se reunió con Cristina Kirchner y definió marchar el próximo 17 de agosto

“Queremos levantar la consigna de unidad nacional del oficialismo y la oposición”, manifestó el gremialista Andrés Rodríguez, de UPCN.

Cristina Kirchner en el Senado
Cristina Kirchner en el Senado

La CGT realizará una movilización masiva el próximo 17 de agosto, dónde convocarán a las fuerzas políticas y sociales a un gran “consenso nacional” para superar la crisis y enfrentar a los “especuladores”, con un tono más liviano al reclamo que las agrupaciones más combativas levantan contra la responsabilidad del Gobierno en la inflación.

La propuesta de la marcha, cuya fecha y el objetivo se oficializarán esta jueves por la tarde, formaron parte del diálogo reservado que un grupo de dirigentes de la central obrera mantuvo ayer al mediodía con la vicepresidenta Cristina Kirchner en su despacho del Senado.

Del encuentro participaron los gremialistas Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y se enmarcó en la ronda de reuniones que la ex presidenta inició en las últimas semanas con gobernadores, intendentes y dirigentes, y que también incluyó hace 15 días a Héctor Daer, uno de los miembros del triunvirato de conducción cegetista.

“La movilización que pensamos hacer no es contra nadie. Queremos simplemente exponer lo que está sucediendo y poner el esfuerzo para salir adelante. Queremos levantar la consigna de desarrollo, producción nacional y trabajo, consideramos que eso se logra con unidad nacional, del oficialismo y la oposición”, indicó Rodríguez en declaraciones a Radio 10.

El también secretario general adjunto de la central obrera sostuvo que una de las principales preocupaciones del movimiento sindical es “la inflación” y “mejorar el ingreso de los trabajadores”.

Hay que desterrar los especuladores. Es cierto que el contexto internacional no ayuda para nada. Es preciso que tengamos una institucionalidad de la Argentina preservada. El Gobierno tiene que tener los resortes para eliminar esas irregularidades”, subrayó el dirigente gremial.

El dirigente de UPCN consideró que son necesarias “políticas de Estado dónde confluyan todos” en búsqueda de “poner el hombro” en un contexto internacional que “no ayuda”, y aseguró que en la actualidad, la CGT aspira a representar a “aquellos movimientos sociales que quieren reemplazar los planes sociales con trabajo genuino”.

La central obrera apuesta canalizar el malestar creciente de las propias bases, aunque con el cuidado preciso de evitar herir el privilegiado vínculo que mantiene con la administración de Alberto Fernández.

Garantizar ese delicado equilibrio derivó en los últimos días en interminables discusiones sobre la fecha y el lugar en el que culminará la movilización, las dos principales cuestiones que se anunciarán este jueves por la tarde en la reunión de los miembros de la mesa chica de la central en la sede del gremio de UPCN.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA