La carta de los artistas e “intelectuales” K contra Alberto: “La política ha llegado a su punto más trágico”

Dady Brieva, Teresa Parodi, Victoria Onetto y Rita Cortese, entre otros, defendieron el rol de Cristina Kirchner y cuestionaron el “moderado” accionar del Presidente frente a la crisis.

Dura carta de artistas e "intelectuales" K contra Alberto Fernández
Dura carta de artistas e "intelectuales" K contra Alberto Fernández

“Intelectuales”, artistas y referentes que apoyan a Cristina Kirchner lanzaron una dura carta con severas críticas dirigidas al presidente Alberto Fernández. Cuestionaron la falta de unidad del Frente de Todos, hablaron de “defraudación de las expectativas” y apuntaron a “la preparación de escenarios de anuncios donde no se realizan anuncios”.

A través de una carta titulada “Unidad del campo popular: moderación o pueblo”, los militantes del kirchnerismo duro advirtieron la gravedad interna del oficialismo, en medio de una crisis social y económica profunda. Además se desmarcaron de otro sector que responde al Presidente y que había pedido “moderación”.

Algunos de los firmantes de la carta son Teresa Parodi, Dady Brieva, Eduardo Basualdo, Liliana Herrero, Roberto Salvarezza, Adrián Paenza, Cynthia García, Alberto Kornblihtt, Rita Cortese, Victoria Onetto, Carlos Rozanski, Artemio López, Daniel Tognetti, Roberto Caballero, “Mempo” Giardinelli, Andrea Varela, Marcelo Figueras, Araceli Bellota, Rubén Dri, María Pía López, Alejandro Kaufman, María Sondereguer, Sandra Russo y María Seoane.

“Bienvenido el intercambio de ideas y la explicitación de los posicionamientos y matices sobre cómo avanzar en la construcción del programa político, económico, cultural, social y latinoamericano. El debate público es una fortaleza de todo proyecto político nacional y popular. Nunca es una debilidad”, dijeron en uno de los primeros párrafos, a modo introductorio. Y sostuvieron que “la unidad no se mantiene porque se la nombre”, sino que “se mantiene si continúan activas las políticas que le dieron origen”, en alusión al reiterado pedido de “unidad” de parte del sector albertista.

“La política gubernamental ha llegado a su punto más trágico: la preparación de escenarios de anuncios donde no se realizan anuncios. Es la práctica fallida de anticipar políticas que no se concretan: el mismo gobierno genera las expectativas y la defraudación de las expectativas”, cuestionaron en la carta.

“Es el instante cruel donde la moderación se transforma en impotencia. Deciden bajarle la intensidad a la política y, como efecto no deseado, suprimen a la política. Proponen ir despacio pero terminan inmóviles. Pretenden hablar suave pero se vuelven inaudibles. Todo lo que se presenta moderado termina siendo débil y sin capacidad transformadora”, indicaron.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner no se comunican, según la vocera Gabriela Cerruti - Foto Federico López Claro
Alberto Fernández y Cristina Kirchner no se comunican, según la vocera Gabriela Cerruti - Foto Federico López Claro

“Es necesario recordarlo: los gobiernos no se evalúan por sus intenciones, sino por sus eficacias”, reflexionaron en uno de los fragmentos, refiriéndose a la fallida e iniciada “guerra contra la inflación”.

Para los artistas que responden a CFK, “cuando se pretende hablarle a todos, se termina hablándole a nadie. Cuando se pretende no pelearse con nadie, se termina peleado con todos. Si no se está dispuesto a representar en forma primaria a la base política, se termina representando a nadie. El conflicto existe: no asumirlo, lejos de ampliar la sustentación, diluye a los que no lo protagonizan en la nada política”.

“El problema de la unidad se resuelve reponiendo el origen y el sujeto destinatario de la unidad. No se soluciona con una apelación a la reducción de la intensidad (es decir, a la moderación). El problema más importante no es de velocidad ni de magnitud: es de orientación de las políticas”, señalaron, al marcar la diferencia entre “moderación” y “unidad”.

Recordando la derrota electoral, los referentes K subrayaron que la “unidad” del Frente de Todos ya se rompió en noviembre de 2021 cuando más de cuatro millones de electores que lo acompañaron en el año 2019, ya no lo hicieron en las elecciones de medio mandato. Reconstruirla es el objetivo”.

Alberto Fernández anunció la "guerra contra la inflación", pero sin medidas nuevas (Foto Presidencia)
Alberto Fernández anunció la "guerra contra la inflación", pero sin medidas nuevas (Foto Presidencia)

También destacaron el rol de Cristina Kirchner. “Cuando en el año 2019 la compañera Cristina ideó y convocó a la construcción de un Frente de Todos como herramienta electoral para derrotar al más crudo neoliberalismo, se dirigió a todas las fuerzas del campo nacional-popular. La razón de ser de ese Frente de Todos no era, claramente, solo derrotar al Macrismo sino reponer e incrementar las políticas de derechos e inclusión de los 12 años de gobiernos nacional-populares movilizando al pueblo y nunca moderando sus demandas o ‘mandando desensillar hasta que aclare’”, añadieron.

Contra los que piden moderación en el Gobierno, los artistas K anticiparon: “Si en verdad se percibiera un impasse, como pareciera que el documento ‘La unidad del campo popular en tiempos difíciles’ sugiere, sería pues un acto irresponsable, casi al borde de lesa Patria, dejarle un campo orgánico al fascismo al apostar por la moderación política. No es que, porque el fascismo amenaza, hay que poner paños fríos en la frente del Pueblo, sino a la inversa: un Pueblo desmotivado es la ocasión para que el fascismo crezca”.

“La discusión, desde nuestro punto de vista, es sobre la orientación de las políticas públicas que deben expresar la unidad de las fuerzas que integran el Frente de Todos. Como dijo alguien en estos días: ‘Las diferencias que tenemos entre quienes debatimos cuál es la mejor manera de resolver este problema son infinitamente menores de las diferencias con quienes generaron este problema’. Se sale con más política y no con más encierro. Se sale compartiendo con el pueblo el conocimiento de las dificultades, enfrentándolas y no eludiéndolas. Se sale entre todos y todas”, concluyeron en la carta contra Alberto Fernández.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA