La Cámara Federal de Mar del Plata rechazó el pedido de Macri para recusar al juez Bava

El expresidente Mauricio Macri (Ignacio Blanco / Los Andes)
El expresidente Mauricio Macri (Ignacio Blanco / Los Andes)

La resolución de la Cámara Federal se tomó un día antes de la indagatoria que enfrentará el expresidente en la causa por presunto espionaje ilegal.

La Cámara Federal de Mar del Plata confirmó este miércoles al juez federal de Dolores Martín Bava a cargo de la investigación por presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan. Fue en rechazo a una recusación de la defensa del expresidente Mauricio Macri, quien este jueves se presentará por declaración indagatoria, a las 12, en el juzgado federal de Dolores.

En la misma resolución, los camaristas exhortaron a Bava a guardar “mesura” y “adecuada compostura” al resolver “en causas judiciales”.

La defensa del fundador del PRO había pedido el apartamiento del juez, al considerar que hubo prejuzgamiento al citarlo a indagatoria y acusar que tiene cierto “compromiso emocional y personal” con el caso. En una de las citaciones a Macri, el magistrado planteó: “La gravedad institucional que demandan avanzar de una vez por todas en el juzgamiento del espionaje político-judicial llevado acabo de manera sistemática en la Argentina”. Por eso la defensa consideró que el magistrado tiene un “interés preexistente”.

El abogado del expresidente, Pablo Lanusse, dijo también que la Cámara Federal porteña había planteado que la causa debía tramitar en los tribunales federales de Comodoro Py, algo que el juez Ariel Lijo todavía no concretó. Se trata del magistrado ante el que se denunciaron supuestos hechos de espionaje a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

Mauricio Macri es investigado por presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan (Presidencia de la Nación)
Mauricio Macri es investigado por presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan (Presidencia de la Nación)

Para la defensa de Macri hay una cuestión de “incompetencia” de Bava en esta causa en función de que otros juzgados que investigan hechos similares manifestaron ser los competentes. Para los abogados defensores, esta situación “genera” temor fundado de parcialidad y cuestionaron lo que llamaron el “compromiso emocional y personal” del juez con la investigación.

“Jamás espié ni ordené espiar a nadie en ese tema, ni en ningún otro tema”, dijo días atrás Macri, al ser consultado por la causa.

El exjefe de Estado se encuentra imputado desde septiembre del año pasado, cuando el primer fiscal que intervino en la causa, Daniel Adler, impulsó la investigación tras la denuncia de la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, que ubicó al expresidente como el “responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de inteligencia nacional”.

Finalmente, y tras varias postergaciones, el jueves 28 Macri se presentará en el juzgado de Dolores para una declaración indagatoria.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA