La Cámara Argentina de la Construcción se sumó a la defensa del avance de Portezuelo del Viento

A través de un comunicado, el titular de la filial mendocina cuestionó a los empresarios detractores del proyecto y resaltó los beneficios para la provincia.

Luego de que un grupo de empresarios solicitara al gobernador Rodolfo Suárez que suspenda la licitación de Portezuelo del Viento, diferentes entidades se mostraron a favor de la obra. A esa defensa se sumó ahora la Delegación Mendoza de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y apuntó directamente contra los detractores del proyecto.

No debemos permitir que la mezquindad y diferencias ideológicas de unos pocos pongan en riesgo el desarrollo y crecimiento de nuestra provincia”, manifiesta en un comunicado el titular de la filial mendocina de la CAC, José Candeloro.

La construcción del proyecto hidroeléctrico sobre el río Grande en Malargüe generó una grieta entre empresarios. Un grupo de asociaciones de bodegueros, constructores, industriales, petroleros y comerciantes, le envió una carta al Suárez advirtiendo sobre los inconvenientes que generará por la disminución del caudal del río, la falta de trasvase al Atuel , precio que presentó del único oferente, entre otros argumentos.

Ante este reclamo, otras organizaciones como la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet) y el Consejo Empresario Mendocino (CEM) salieron a respaldar la obra.

A este sector se sumó hoy la filial local de la CAC que afirmó que Portezuelo “será la generadora de un importante número de empleos en distintas áreas y durante varios años durante su construcción. Lo que representa para la provincia un motor para su economía, tan necesario sobre todo en esta época en la que se hace imprescindible crear fuentes de trabajo”.

Asimismo resalta que “producirá regalías para Mendoza que, como en otros modelos que están funcionando en el país, se reinvertirán en más obras para la provincia sumando los beneficios que eso significa” y subraya que la obra no afecta al Presupuesto provincial.

En tanto, Candeloro apunta contra las entidades que solicitaron la suspensión y sostiene que “los firmantes de la nota presentada al Sr. Gobernador que han hecho declaraciones en detrimento de una obra que permitirá mejorar la economía y el desarrollo de Mendoza, son los mismos representantes de entidades que participaron activamente en las reuniones informativas previas al lanzamiento oficial del proceso de llamado a licitación para esta obra, llegando incluso a formar un clúster que apoyaba la iniciativa y convocaba a las empresas a sumarse a dicha iniciativa”.

Este miércoles se conoció que el único oferente en la licitación para la construcción del Aprovechamiento Hídrico Multipropósito presentó una mejora en la oferta, tras la solicitud del Gobierno provincial por los elevados costos de las propuestas originales. La rebaja planteada por el consorcio Malal-Hue, integrado por la firma china Sinohydro y las locales IMPSA, CEOSA y Obras Andinas, fue del 22,6%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA