Jura de senadores: los conocidos y las “caras nuevas” que estarán en la Cámara Alta de Mendoza

Hoy juraron los 19 legisladores, que comenzarán oficialmente su mandato el 1 de mayo. Quiénes son los “pesos pesados” que tendrá el frente Cambia Mendoza y el Frente de Todos en el Senado.

Alejandro Bermejo juró como senador provincial. Ignacio Blanco / Los Andes
Alejandro Bermejo juró como senador provincial. Ignacio Blanco / Los Andes

La Cámara de Senadores tuvo su primera prueba hoy de lo que será la nueva conformación “bipartidaria” o “bifrentista” a partir del 1 de mayo, cuando tomen plena posesión de sus cargos los nuevos 19 senadores -la mitad de la cámara – del frente Cambia Mendoza y el Frente de Todos, que juraron hoy sus cargos y que tendrán mandato hasta el 2026.

En lo que fue la sesión preparatoria, que tuvo su color político gracias a militantes de ambos espacios, el oficialismo resolvió que la legisladora suarista, Natacha Eisenchlas, será la nueva presidenta provisional del Senado con esta nueva conformación, y reemplazará a Juan Carlos Jaliff, histórico legislador y político radical que fue homenajeado por todo el cuerpo de la Cámara Alta, ya que no integró las listas para renovar su cargo, aunque se espera que siga trabajando en la Casa de las Leyes, como asesor del vicegobernador Mario Abed.

Si bien Eisenchlas será la primera mujer radical en tener posesión de ese puesto, anteriormente, la peronista Miriam Gallardo también fue presidenta previsional del Senado durante la gestión de Celso Jaque.

Al margen de esta situación, Abed tomó el juramento a los 19 senadores, de los cuales 12 fueron de Cambia Mendoza, y los 7 restantes del Frente de Todos. A partir de mayo, Cambia Mendoza tendrá, de esta manera, 24 senadores; y el peronismo sólo 14. No habrá tampoco, y tal como se supo tener, legisladores de terceras fuerzas, como del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), o del Partido Verde.

El evento tuvo mucha participación política, ya que, además de los militantes que se agolparon en la Peatonal, frente a la Casa de las Leyes, estuvieron muchos de los principales referentes políticos a nivel territorial.

Por ejemplo, se contó con la participación del ex gobernador peronista, Celso Jaque; los intendentes Matías Stevanato (Maipú), Roberto Righi (Lavalle), Flor Destéfanis (Santa Rosa), Ulpiano Suárez (Capital), Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz), Sebastián Bragagnolo (Luján), Juan Ojeda (Malargüe) y Héctor Ruiz (Junín).

También estuvieron otros dirigentes de Cambia Mendoza, como el legislador nacional Omar De Marchi; así como también el ex diputado Luis Petri; a quienes se los vio tomándose un café a metros de la Legislatura, lo que despertó suspicacias dentro del propio oficialismo, de cara al armado de la disputa por la gobernación en el 2023.

Quién es quién

Entre sus legisladores, el radicalismo tendrá pesos pesados que recalarán en la Cámara Alta. Uno de ellos será Martín Kerchner, ex ministro de Economía y también de Hacienda de la gestión de Alfredo Cornejo, que también fue el representante de Mendoza en el directorio de YPF.

Martín Kerchner será el jefe de bloque del frente Cambia Mendoza en el Senado. En la foto, junto al vicegobernador Mario Abed. Ignacio Blanco / Los Andes
Martín Kerchner será el jefe de bloque del frente Cambia Mendoza en el Senado. En la foto, junto al vicegobernador Mario Abed. Ignacio Blanco / Los Andes

El godoycruceño, de confianza plena de Cornejo, fue elegido también el jefe de bloque de Cambia Mendoza, desplazando al suarista Alejandro Diumenjo (que renovó su mandato como senador) y compartirá trabajo con la maipucina Mercedes Rus, vicepresidenta del bloque, que le quedan dos años de mandato.

También volverá a la Legislatura Claudia Najul, quien fuera también ministra de Cornejo (de Salud), y que tuvo su paso reciente además por el Congreso Nacional, como diputada nacional.

Por otro lado, Ángela Floridia, que se desempeñó como directora de personal de la Cámara de Diputados, fue otra de las legisladoras electas. La esposa del presidente del Tribunal de Cuentas, Néstor Parés, también es apoderada de la UCR, y es una de las que ha realizado capacitaciones internas en el partido centenario sobre la implementación de la Boleta Única Papel.

Desde el segundo distrito, ingresarán a la Legislatura dirigentes radicales tales como María Fernanda Sabadín, odontóloga de 46 años que se ha desempeñado como directora del hospital Paroissien, y que desde agosto pasado había sido designada como directora regional de la zona Metropolitana Sur (que involucra a Godoy Cruz, Maipú y Luján de Cuyo). También estará Mario Ana, otro dirigente del ámbito de la Salud y muy cercano al vicegobernador Abed. El dirigente viene de ser dos veces concejal de Junín.

En tanto, Mariana Zlobec también se sumará al bloque de Cambia Mendoza. La ex presidenta del Concejo Deliberante de Godoy Cruz es profesora de Historia y anteriormente cumplió funciones como asesora legal y técnica del bloque de la UCR en el mismo departamento, lugar donde también fue asesora en la dirección de Relaciones con la Comunidad.

Del cuarto distrito estarán los radicales Abel Freidemberg y Jésica Laferte. El senador es el director regional Zona Sur Ministerio de Salud y fue candidato a intendente de San Rafael en 2019. En tanto, Laferte, que es esposa del intendente malargüino Ojeda, fue responsable de la Oficina Legislativa del departamento sureño.

Desde el Pro, que integra también Cambia Mendoza, llegará Gabriel Pradines, hijo del ex legislador nacional Roberto Pradines. El joven de 30 años comenzó su militancia en el Partido Demócrata (PD), y en 2014 decidió emigrar al Pro, siguiendo los pasos de uno de sus referentes, Omar De Marchi.

Junto a él juró Germán Vicchi, abogado de 51 años que es el líder de la Fundación Pensar, el think tank que tiene el Pro en Mendoza, base de la campaña que busca posicionarse de cara al 2023; y Valentín González, contador del Pro.

Del lado del peronismo también llegan dirigentes de renombre, tales como el ex intendente de Maipú y diputado nacional, Alejandro Bermejo, sobre quien se espera que tenga un puesto importante dentro del Frente de Todos; así como también Gerardo Vaquer, persona de confianza del intendente Roberto Righi que fue subsecretario de Obras en la gestión de Francisco Pérez, presidente del Concejo Deliberante y que actualmente es funcionario en la intendencia del lavallino.

Del primer distrito también está Adriana Cano, abogada presidenta del PJ de Las Heras y también jefa de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de la Anses en el mismo departamento.

Además se sumará María Mercedes Derrache, contadora de la municipalidad de Santa Rosa (que administra la intendenta Flor Destéfanis), que tuvo su paso también en la municipalidad de San Martín cuando gobernaba Jorge Giménez -entre 2003 y 2007-; y el Poder Ejecutivo, tanto en la gestión de Celso Jaque (como directora de Finanzas) como la de Pérez (como contadora general adjunta).

En tanto, en el tercer distrito el único que pudo renovar su cargo fue Helio Perviú, uno de los referentes de La Cámpora en Mendoza.

Del cuarto distrito ingresará Pedro Serra, abogado que proviene del sector de Emir Félix; y que presidente del Concejo Deliberante de San Rafael. También integrará el bloque Alejandra Barro, hija del dirigente José Barro y que también tiene el aval del ex gobernador Jaque, quien incluso asistió -como se mencionó- al acto en la Legislatura.

Eisenchlas, la elegida

Luego de la jura, el Senado procedió a elegir a las autoridades de la Cámara Alta. En este caso, el senador Martín Kerchner propuso que el cargo de Presidenta Provisional del Senado sea ocupado por Natacha Eisenchlas; moción que fue apoyada por el jefe de bloque del frente de Todos, Lucas Ilardo: “Ojalá que podamos trabajar lo mejor posible”, precisó el legislador.

“En este momento siento emociones de gratitud y compromiso. Espero estar a la altura de las circunstancias. Muchas gracias al bloque radical y al Frente de Todos por el apoyo, como así también al gobernador Rodolfo Suárez por la confianza. Espero intentar seguir con el legado que deja Juan Carlos Jaliff”, remarcó la flamante presidenta provisional del Senado, Natacha Eisenchlas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA