Juntos por el Cambio quiere arrebatarle a Anabel una comisión clave del Senado Nacional

Se trata de Acuerdos, que interviene en el nombramiento de los magistrados y es una de las dos que controla la presidenta del PJ mendocino y mujer de confianza de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Por su lado, Alfredo Cornejo, quien asume como senador, peleará por ser designado jefe del interbloque de la coalición opositora

José Mayans y Anabel Fernández Sagasti continuarán como presidente y vicepresidenta del Bloque de Senadores del FDT.
José Mayans y Anabel Fernández Sagasti continuarán como presidente y vicepresidenta del Bloque de Senadores del FDT.

La versión toma fuerza. En las usinas de Juntos por el Cambio se menciona en voz baja la intención de que ese espacio pelee la presidencia de la comisión de Acuerdos del Senado nacional. No es cualquier comisión: es la que interviene en los nombramientos de magistrados y también en su remoción.

La versión además tiene un interés particular en Mendoza, por la presidenta de ese órgano clave es la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, la mimada de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Cómo se dijo, la de Acuerdos no es una comisión más. Por ejemplo, desde la presidencia de ese cuerpo, Juntos por el Cambio podría empezar a mover el expediente de Daniel Rafecas, el candidato a procurador general de la Nación que propuso Alberto Fernández hace casi dos años.

No es que Juntos por el Cambio vaya impulsar esa candidatura del Presidente. Sólo se recuerda que Fernández anunció en Twitter la propuesta el 17 de diciembre de 2019 y el 2 de enero de 2020 presentó el pliego por mesa de entradas del Senado Nacional. Desde entonces la propuesta duerme en la comisión de Acuerdos y Fernández Sagasti nunca cumplió todos los pasos formales para dejar el trámite listo para votar en el Senado. Claramente, Rafecas no era el candidato de la vicepresidenta de la Nación; es que el procurador es el jefe de los fiscales federales de todo el país. Así de importante es la comisión que Juntos por el Cambio quiere presidir y que difícilmente el Frente de Todos quiera dejar ir sin dar pelea.

De los 72 miembros que tiene el Senado nacional, 35 son del Frente de Todos y 31 de Juntos por el Cambio. Y quedan 4 líberos, que no lo son tanto. Algunos a veces juegan con el oficialismo, otros juegan siempre y otros juegan con el principal espacio de la oposición. Habrá que ver cómo se desarrolla esa pelea y qué pasa con la mendocina.

En parte, el destino de Fernández Sagasti en su nuevo mandato ya está sellado. La semana pasada se confirmó que seguirá siendo la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, secundando el formoseño José Mayans. Ella sigue siendo una figura importante del kirchnerismo nacional, a pesar de la derrota electoral.

En total integra 12 comisiones de la Cámara Alta y preside dos: una es la estratégica de Acuerdos, la otra es la de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal, otra instancia con incidencia en lo judicial. Hay que recordar que la Justicia Federal empezó a recorrer el cambio que ya recorrió Mendoza: implementar el sistema acusatorio en la Justicia Penal, en la que los fiscales investigan y acusan y los jueces verifican el cumplimiento de las garantías constitucionales e imponen la sentencia. El control de ese cambio está en manos de esa comisión que preside la senadora mendocina.

Una de las roscas que se vienen en el Congreso, cuando asuman los nuevos legisladores nacionales está justamente la conformación de las 27 comisiones en las que se divide el trabajo en el Senado y las 45 de Diputados y el reparto de las presidencias en cada una de ellas.

Sin embargo, ese debate suele extenderse hasta el último día de febrero, el plazo final para que el 1 de marzo se realice la asamblea de apertura del periodo de sesiones ordinarias del Congreso, que cada año cuenta con la presencia estelar del Presidente de la Nación. Es decir, la presidencia de la comisión de Acuerdos también se definirá ahí.

Los otros mendocinos

El senador electo Alfredo Cornejo podría ser presidente del intebloque de Juntos por el Cambio, cargo que actualmente ocupa el formoseño Luis Naidenoff, quien también es titular del bloque de la Unión Cívica Radical, un cargo que retendría.

Hay versiones para todos los gustos. Hay quienes dicen que Naidenoff resistiría, otros dicen que los socios de Juntos por el Cambio ya habrían hecho el ofrecimiento al mendocino ex gobernador, tras la abultada victoria del 14 de noviembre.

La sesión preparatoria del Senado, en la que asumirán los electos el 14 de noviembre, es el 9 de diciembre. Para ese momento deberían resolverse los espacios de las autoridades de cámara. La presidenta del Senado es Cristina Fernández de Kirchner; los que deberían definirse es la presidencia provisional y las tres vicepresidencias.

Otro mendocino que podría pelear un cargo es Omar de Marchi. Actualmente, el lujanino es vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de la Nación y podría renovar credenciales. Por ahora no hay nada definido.

El lunes 6 se realiza la sesión preliminar, en la que juran los nuevos diputados nacionales, entre ellos Julio Cobos y Pamela Verasay. En esos días deberían resolverse las autoridades de cámara. Ahí se sabrá si De Marchi sigue como vicepresidente primero del cuerpo.

Ya se consignó que las comisiones se terminan de definir a fines de marzo. La única que podría definirse antes es la de Presupuesto y Hacienda, si el oficialismo pretendiera avanzar con el debate del presupuesto 2022, que el ministro de Economía Martín Guzmán mandó a Diputados a mediados de setiembre y que todavía no se ha debatido.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA