Javier Milei designó a la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas y le dio más protagonismo a la Fuerza Aérea

El Presidente oficializó los cambios a través de cuatro decretos. Definió que la FAA asumirá el control del Estado Mayor Conjunto.

El presidente Javier Milei junto a los ministros Patricia Bullrich y Luis Petri.
El presidente Javier Milei junto a los ministros Patricia Bullrich y Luis Petri.

En el último día hábil del año, el presidente Javier Milei firmó decretos que determinan la nueva conducción de las Fuerzas Armadas en Argentina. La principal novedad es que la Fuerza Aérea asumirá el control del Estado Mayor Conjunto, el máximo organismo de la estructura castrense.

El brigadier general Xavier Julián Isaac, actual jefe de la Fuerza Aérea, sucederá al teniente general Juan Martín Paleo como titular del Estado Mayor Conjunto. En un contexto de limitaciones presupuestarias, Isaac enfrentará el desafío de abordar demandas salariales y mejorar el equipamiento militar.

Según informó La Nación, mediante cuatro decretos, el 119, 120, 121 y 124, Milei designó a Carlos Alberto Presti como jefe del Ejército, a Carlos María Allievi como jefe de la Armada, y a Fernando Luis Mengo como jefe de la Fuerza Aérea. Además, el brigadier Isaac, al asumir el control del Estado Mayor Conjunto, dirigirá el comando operacional de las Fuerzas Armadas, una estructura que se consolidó luego de la guerra de las Malvinas, cuando quedó en evidencia l anecesidad de la planificación de acciones conjunta entre las distintas fuerzas.

Xavier Julián Isaac tiene 61 años y conduce la Fuerza Aérea desde febrero de 2020. Antes fue jefe de la IV Brigada Aérea de Mendoza y agregado aeronáutico en la embajada argentina en Estados Unidos.

Xavier Julián Isaac será el titular del Estado Mayor Conjunto. Foto: Gentileza La Nación.
Xavier Julián Isaac será el titular del Estado Mayor Conjunto. Foto: Gentileza La Nación.

Nació en Buenos Aires e ingresó en 1980 a la Escuela de Aviación Militar, donde se formó como piloto de aviones de caza. Es hijo de un comodoro de la Fuerza Aérea y hermano de Gerardo Guillermo Isaac, también comodoro y condecorado por su actuación en la Guerra de las Malvinas.

El ministro de Defensa, Luis Petri debe definir la continuidad de las negociaciones por la compra de cuatro aeronaves P3 Orion iniciadas por el Gobierno anterior. En pararelo se esperan definiciones sobre la posible adquisición de aviones de combate F-16, de origen norteamericano y operados por Dinamarca.

Luis Petri, ministro de Defensa de la Nación. 
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Luis Petri, ministro de Defensa de la Nación. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El medio La Nación anticipó que el contralmirante Marcelo Alejandro Dalle Nogare sería el subjefe del Estado Mayor Conjunto.

El estado Mayor Conjunto, según la legislación actual, tiene la misión de “asesorar y asistir al Ministerio de Defensa en materia de estrategia militar, organización y empleo de los medios militares; dirigir el planeamiento estratégico y el accionar militar conjunto, además de conducir las operaciones militares en tiempos de paz”.

El Instituto Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA) ya tiene una nueva conducción a cargo del médico Oscar Sagás, quien es especialista en nefrología, fue senador provincial y subsecretario de Salud en Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA