Interna docente: celadores y docentes privados están enfurecidos con el SUTE por el acuerdo salarial

Dos gremios de la educación, que no pueden sentarse en la paritaria por no reunir la cantidad de afiliados, no están para nada conformes con el arreglo que hizo el SUTE.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) está que trinan con el SUTE.
El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) está que trinan con el SUTE.

Las paritarias salariales terminaron con saldo a favor para el Gobierno provincial que desactivó el conflicto con el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) al acordar el aumento salarial en gran parte del año. De acuerdo a lo firmado, se aseguró un incremento del 71% en tramos en tramos al mes de octubre.

La propuesta contempla un mayor reconocimiento a la antigüedad docente a partir de abril de 2023. Asimismo, incluye dos cláusulas de garantía por docente $ 130.000 y por cargo $110.000 y esta última aumenta en mayo a $ 123.000 y a $115.000 en julio. Justamente este punto indignó a docentes privados y los celadores también están enojados porque consideran que siguen ganando poco.

El gremio docente abrochó su acuerdo salarial en tramos hasta octubre. Al 10% recibido entre enero y febrero, se sumarán un 10% en marzo, un 5% en abril, un 12% en mayo (mes de revisión), un 5% en junio, otro 5% en julio (mes de revisión), un 14% en agosto, un 5% en septiembre y finalmente un 5% en octubre.

Si la inflación acumulada supera el 32% en mayo o el 42% en julio, se volverán a encontrar las partes en mesa paritaria. Si eso no ocurre, la próxima mesa de revisión salarial será en octubre. Por otro lado, también se propuso desde el Gobierno un incremento y modificación del “Ítem Antigüedad” desde abril, con porcentajes de cálculo que se darán desde el primer año de docencia en adelante, con subas porcentuales que arrancarán en un 15% (año 1) hasta un 150% (en el caso de más de 30 años de docencia).

El enojo de los que no paritan

Las mesas de negociación están integradas por representantes del Gobierno provincial y de los gremios que pueden paritar según la cantidad de afiliados. Por ese motivo, el SUTE acuerda también para los gremios más chicos dentro del universo de la educación.

El Gobierno provincial y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) acordaron el salario que se traslada a otros gremios.
Foto: Orlando Pelichotti
El Gobierno provincial y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) acordaron el salario que se traslada a otros gremios. Foto: Orlando Pelichotti

Uno de ellos es el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) con base en Mendoza y que no escondió el enojo por el acuerdo, determinando medidas de protesta. “En la última asamblea de delegados y delegadas del Sadop se definió hacer una jornada de protesta por el salario docente. El ofrecimiento del Gobierno de Mendoza es precarizar el salario docente”, indicó María Luisa Nasif, representante del gremio, en declaraciones a Canal 7.

Se llega al mínimo nacional de 130 mil pesos con cláusula de garantía altísima, y además solamente se llega a esa cifra si el docente o la docente tiene un solo cargo. Si tiene dos cargos, la cifra se achica a 110 mil por cada cargo. Es decir que mientras más se trabaja, menos se gana y lo mismo ocurre en las horas cátedra”, dijo la gremialista.

Para Nasif, “no puede ganar lo mismo una docente con 30 años de antigüedad que una compañera que recién inicia y debe ganar los ciento 130 mil pero con aumentos al básico y al estado docente, no con cláusulas de garantía que se licuan a medida que pasa el tiempo, a medida que se tiene más antigüedad o más horas”.

El descontento también se siente en el Sindicato Unido de Celadores Educacionales No Docentes (Sucend) que tiene mil afiliados y no llega a tener representación en la mesa paritaria. No sólo la disconformidad es por el acuerdo, sino por el Aporte solidario que ingresa al gremio luego de cada acuerdo salarial, aunque esto sucede cada vez que se rubrica el acta.

“Hay un descontento generalizado por parte de los celadores con el gremio con respecto al tema del descuento que nos hicieron en las ultimas paritarias, que es obligatorio, sabiendo que somos uno de los que menos ganan, es muy injusto”, rezongó Miguel Sosa, titular del sindicato en diálogo con este medio.

Por ese motivo espera esta semana tener novedades de las bases para evaluar medidas. No descartan hablar con autoridades del Gobierno provincial, indicó Sosa, porque “no ganamos nada, nos dan un aumento y nos lo sacan por el otro lado. Sabiendo que lo que ganamos somos indigentes, este último acuerdo fue totalmente insuficiente para nosotros”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA