El SUTE aceptó la oferta y firmó la paritaria 2023 con el Gobierno

Por la mañana, el gremio ya había comunicado su acuerdo con la propuesta salarial pero solicitó mejoras en otros ítems. Tras un cuarto intermedio, las partes firmaron anoche, poco antes de las 21.

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) en la Subsecretaría de Trabajo. A última hora firmaron acuerdo.
Foto: Orlando Pelichotti
El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) en la Subsecretaría de Trabajo. A última hora firmaron acuerdo. Foto: Orlando Pelichotti

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), presentó un planteo por la mañana al Gobierno Provincial para intentar mejorar la oferta paritaria que se votó de forma afirmativa en el plenario provincial docente el viernes pasado. Desde el Poder Ejecutivo prometieron estudiar la solicitud del gremio y durante la tarde de este lunes volvieron a verse las caras las partes en la Subsecretaría de Trabajo.

Esta noche, el gremio aceptó 71% de aumento al básico y tres mesas de revisión en junio, julio y octubre al 2023. Las mesas de mayo y junio sólo se activan si la inflación según Indec supera el aumento percibido por los agentes.

Además, la propuesta contempla un mayor reconocimiento a la antigüedad docente a partir de abril de 2023. Asimismo, incluye dos cláusulas de garantía por docente $ 130.000 y por cargo $ 110.000 y esta última aumenta en mayo $ 115.000 y $ 123.000 julio.

En un plenario provincial realizado este viernes en Junín, el gremio aceptó, con una serie de reparos, la oferta mejorada del Gobierno, que consiste en una suba del 71% en tramos al mes de octubre, con revisiones en mayo y julio.

La secretaria general del SUTE, Carina Sedano junto al secretario gremial Gustavo Correa.

Foto: Orlando Pelichotti
La secretaria general del SUTE, Carina Sedano junto al secretario gremial Gustavo Correa. Foto: Orlando Pelichotti

No obstante, la titular del gremio, Carina Sedano, llegó por la mañana de este lunes a la Subsecretaría de Trabajo y puso sobre la mesa otros problemas que tiene el sector docente y de los celadores, que fue recibido por la subsecretaria de Modernización, Beatriz Martínez.

El sí del SUTE en la paritaria

El ofrecimiento realizado por el Gobierno para la paritaria salarial 2023 fue admitido en el plenario docente de Junín con 129 votos afirmativos y 57 negativos.

El aumento escalonado, de esta manera, será así: al 10% recibido entre enero y febrero, se sumarán un 10% en marzo, un 5% en abril, un 12% en mayo (mes de revisión), un 5% en junio, otro 5% en julio (mes de revisión), un 14% en agosto, un 5% en septiembre y finalmente un 5% en octubre.

Si la inflación acumulada supera el 32% en mayo o el 42% en julio, se volverán a encontrar las partes en mesa paritaria. Si eso no ocurre, la próxima mesa de revisión salarial será en octubre.

Por otro lado, también se propuso desde el Gobierno un incremento y modificación del “Ítem Antigüedad” desde abril, con porcentajes de cálculo que se darán desde el primer año de docencia en adelante, con subas porcentuales que arrancarán en un 15% (año 1) hasta un 150% (en el caso de más de 30 años de docencia).

“Hemos dejado planteado los requerimientos que traíamos del plenario, que son un achatamiento de la escala de antigüedad de los docentes, también la solicitud de mejora de la antigüedad de los celadores, cambiar la base de cálculos de los salarios (ndr: que sea sobre los salarios de diciembre para el primer semestre y junio para el segundo semestre) y obviamente la recomposición de lo que no se recibió en la paritaria del 2020″, decía en la mañana la Secretaria General del SUTE.

Por la noche, el secretario gremial del SUTE, Gustavo Correa, explicó que el miércoles se vuelve a reunir la mesa técnica para seguir negociando esos pedidos pendientes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA