Integración energética, al tope de los acuerdos firmados por Alberto Fernández y Gabriel Boric

Los gobiernos de Argentina y Chile también firmaron acuerdos de cooperación migratoria y consular, sobre derechos humanos y protección de derechos de las personas LGBTIQ+.

04-04-2020 - Buenos Aires - Conferencia de prensa del PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ JUNTO A SU PAR DE CHILE, GABRIEL BORIC FONT. Foto: clarin
04-04-2020 - Buenos Aires - Conferencia de prensa del PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ JUNTO A SU PAR DE CHILE, GABRIEL BORIC FONT. Foto: clarin

Integración energética y derechos humanos figuran entre los acuerdos firmados por los gobiernos de Argentina y Chile, en la visita a Buenos Aires del mandatario trasandino, Gabriel Boric. Los presidentes rubricaron una serie de convenios en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. “Chile y Argentina no tienen una Cordillera que los divide, tienen una cordillera que los une, y eso debemos atender de una vez y para siempre”, dijo Fernández.

Al tope de la agenda figura la “declaración ministerial conjunta” suscripta entre el ministerio de Energía de Chile y el ministerio de Economía argentino. Allí se enfatizó “la importancia de avanzar en la integración energética bilateral para contribuir con los objetivos de descarbonización y transición energética”, destacaron fuentes de Casa Rosada. Se evaluó la importancia del Plan GasAr que permitió aumentar la producción de gas natural en Argentina y se destacó la reanudación de las exportaciones de petróleo a Chile a través del oleoducto Neuquén – Biobío. Ambos gobiernos confían en rehabilitar para el primer trimestre del año que viene el oleoducto “Neuquén-Biobío”.

Los dos gobiernos se comprometieron a “instruir equipos de trabajo para mejorar la interconexión eléctrica entre ambos sistemas”. También se reforzó el compromiso para “continuar incrementando las exportaciones e importaciones de gas natural entre Argentina y Chile”. En el caso argentino, la importación de gas vía el Pacífico resultaría más económico que el transporte por barco que llega a Bahía Blanca.

Los gobiernos argentino y chileno firmaron también un memorándum de entendimiento relacionado a los “sitios y espacios de memoria”.

“Las partes promoverán el intercambio de buenas prácticas y experiencias exitosas respecto de su gestión, fomentando la participación en instancias formativas y de capacitación”, comentaron desde el gobierno argentino. Las partes fimantes fueron el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina.

Las cancillería de ambos países, además, firmaron un memo de entendimiento sobre “cooperación en asuntos consulares”.

Al respecto, se establece una “Comisión Bilateral de Cooperación en Asuntos Consulares”, para “el intercambio fluido de información entre autoridades consulares y migratorias, elaborando estrategias de cooperación y fortalecimiento de los órganos focalizados; Intercambio de información, estudios de incidencias y capacitación y formación de funcionarios”.

También las cancillerías firmaron un memorándum de entendimiento sobre “cooperación en materia de derechos de las personas LGBTIQ+”. El objetivo, se explicó, es “establecer un mecanismo de diálogo bilateral, en áreas de interés común a través de proyectos de cooperación técnica y política para el intercambio de buenas prácticas en la promoción y protección de los derechos de las personas LGBTIQ+”.

“Vamos a seguir desarrollando y sembrando la gran vocación de cooperación cultural que existe entre nuestros dos pueblos”, dijo el presidente Boric en la conferencia de prensa que compartió con Alberto Fernández. La visita a Buenos Aires marca el primer viaje internacional de Boric, lo que indica la jerarquización de su gobierno a la relación con Argentina.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA