Inflación subestimada, retraso cambiario y endeudamiento: las críticas de la oposición al Presupuesto

Diputados de la UCR señalaron que hay “inconsistencias” en las proyecciones macroeconómicas del proyecto y advirtieron que no se cumplirán. El debate comenzaría la semana próxima.

El ministro Martín Guzmán la semana pasada durante un acto en Casa Rosada (Foto Federico López Claro)
El ministro Martín Guzmán la semana pasada durante un acto en Casa Rosada (Foto Federico López Claro)

Inflación subestimada, retraso cambiario y mayor endeudamiento: esas son las primeras críticas desde Juntos por el Cambio al proyecto de ley de Presupuesto 2022, enviado hace casi una semana a la Cámara de Diputados. El principal interbloque de la oposición ya adelantó que dará quórum para tratar la iniciativa, pero criticó las proyecciones macroeconómicas.

Las objeciones surgieron desde la UCR, que comenzó a estudiar el proyecto a la espera de la presentación del ministro de Economía, Martín Guzmán, que sería la semana próxima. Con la exposición del funcionario arrancará el debate en comisión y el oficialismo tendrá menos de dos meses para asegurarse la sanción de la ley antes de las elecciones de noviembre.

El secretario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Luis Pastori (UCR) advirtió que hay “muchas inconsistencias” en las variables macroeconómicas, entre las que enumeró la inflación (33%), el tipo de cambio ($131) y el crecimiento del PIB (4%). “Existe la casi certeza de que esas previsiones no se van a cumplir, como ocurrió con el Presupuesto para este año”, lamentó Pastori en declaraciones difundidas desde el bloque radical.

Otro diputado que integra la comisión, el entrerriano Atilio Benedetti, coincidió en que “las metas del Presupuesto 2022 son inviables y de imposible cumplimiento, y habló de “un tipo de cambio oficial totalmente retrasado y un proceso inflacionario que solo ha sido reprimido en estos últimos meses por el atraso cambiario y el congelamiento de tarifas”.

El informe de la UCR

Los diputados Víctor Hugo Romero, de Córdoba, y Alejandro Cacace, de San Luis, elaboraron un primer informe donde sostienen que “este Presupuesto no da certezas y no define un plan económico eficiente que incentive la inversión y el empleo” para salir de la crisis.

Los legisladores señalaron que, respecto de 2021, habrá un incremento del déficit primario del 17,5%, y del 28% del déficit financiero. “Esto se financia con más endeudamiento y emisión monetaria, que repercute en más inflación”, analizaron en el documento al que tuvo acceso este medio.

Respecto de la inflación, recordaron que para este año se había previsto un índice del 29%, pero el mismo gobierno recalculó y ahora pronosticó para diciembre un 45%. Para 2022 la proyección es del 33% pero, según los diputados, “ninguna estimación de mercado está viendo una inflación menor al 44%”.

Romero y Cacace también advirtieron sobre un “retraso” del valor del dólar, calculado en 131 pesos para diciembre del año próximo. “Esto significa que el dólar va a crecer a un ritmo menor que la inflación, como lo viene haciendo hasta ahora”, dijeron.

“La inflación acumulada en 2021 al 31 de agosto es de 51,43%. No obstante, en el mismo período, la devaluación del tipo de cambio únicamente alcanzó el 31,62% a causa de la regulación del gobierno. Si las proyecciones para 2022 se cumplen, la inflación acumulada entre 2021 y 2022 alcanzará el 92,98% y la devaluación el 68,51%, lo que implica un retraso del tipo de cambio del 32,39% respecto del peso”, calcularon.

En cuanto al crecimiento económico, los diputados contrapusieron la proyección del 4% a estudios que hablan de una cifra de entre el 2,4% (según el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central) y el 2,7% (según la CEPAL).

Otro eje de la discusión es la cuestión federal: según observan desde la UCR, el Presupuesto tiene un sesgo a favor de unas pocas provincias, como Santa Cruz o La Rioja (que recibirá nuevamente un aporte extra de 12.500 millones de pesos) en detrimento de otras, como Misiones o Chubut.

Respecto de las tarifas de los servicios públicos, Pastori advirtió que “se prevé una reducción de los subsidios a prácticamente la mitad, y hay que recordar que este año no se cumplió con la previsión de que los servicios públicos iban a ir aumentando al mismo ritmo de la inflación, lo que no ocurrió por imposición del Instituto Patria”.

En el apartado vinculado a la presión fiscal, sostienen que los recursos tributarios pasarían del 24,9 % del PBI en 2021 al 25,9% en 2022. “Asfixiar a empresas, pymes y sectores productivos que generan empleo no es el camino para avanzar hacia una economía que crezca y genere más oportunidades para los argentinos”, explicaron.

Por último, concluyeron que “este Presupuesto marca una continuidad en la política económica de un Estado que gasta más de lo que ingresa y que se financia con mayor endeudamiento, mayor emisión monetaria y más inflación, que afecta a todos los sectores, sobre todo a los más vulnerables”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA