La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Defensa, Luis Petri, brindaron una conferencia de prensa desde El Bolsón en la cual anunciaron la creación de la Agencia Federal de Emergencias y afirmaron que "para terminar con los incendios intencionales" se deben "elevar las penas".
Bullrich anunció que el presidente Javier Milei solicitó la creación de la Agencia Federal de Emergencias a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). La titular de Seguridad indicó que ese organismo tendrá una "verticalidad en el uso de los fondos y en "todas las estructuras que se encuentran dispersas en el resto de los ministerios" con el objetivo de "ser eficientes, eficaces, tener más medios y menos estructuras".
Bullrich afirmó que el Gobierno dio una "respuesta eficiente" y que se usará "toda la fuerza de la ley contra aquellos que incendian". En esa misma línea sostuvo que ya detuvieron a todos los responsables de los inicios de incendios, según informó la Agencia Noticias Argentinas.
"Tenemos tres principios: cuidar la libertad, la vida y la propiedad de los argentinos", subrayó. Por su lado, Petri aseguró que la creación de la nueva agencia permitirá "respuestas rápidas y eficientes en cada una de las emergencias que se viven en el territorio nacional".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PatoBullrich/status/1889383060917068085?t=x81_QLA3SxYHXGrD03AWIg&s=08&partner=&hide_thread=false
"Estamos enviando un proyecto para elevar las penas e impedir que aquellos que cometen este tipo de estragos recuperen rápidamente la libertad, para que lo tengan que pagar con cárcel y no gocen de libertades anticipadas", explicó.
Para Petri, "son inadaptados que tienen que ser calificados como terroristas, dan cuenta de las principales miserias". Y también destacó que "se ve la solidaridad de los vecinos que ayudaron a los brigadistas y a las FFAA para que el incendio no llegue a la ciudad".