Fracasó un intento del oficialismo para postergar el tratamiento del DNU en el Senado

La Libertad Avanza pidió posponer 20 días el debate del “megadecreto”, pero perdió la votación. Martín Lousteau fue el único radical que rechazó la moción.

Martín Lousteau fue el único integrante del bloque radical en rechazar que se postergue el tratamiento del DNU (Foto: Federico López Claro)
Martín Lousteau fue el único integrante del bloque radical en rechazar que se postergue el tratamiento del DNU (Foto: Federico López Claro)

El DNU 70/23 se acerca cada vez más al rechazo en el Senado. El oficialismo fracasó en un intento de postergar por 20 días el tratamiento del “megadecreto” del presidente Javier Milei, y el resultado significó una primera señal negativa de cara a la votación de la medida. El dato saliente lo dejó el radicalismo: el titular del partido, Martín Lousteau, fue el único de su bloque en oponerse a que se dilate el debate.

La moción para posponer la discusión fue formulada por el jefe del bloque oficialista, el jujeño Ezequiel Atauche, y recibió 41 votos en contra y 30 a favor.

El legislador argumentó que hay un diálogo en curso entre la Nación y los gobernadores de cara a la firma del Pacto de Mayo, y a la vez recordó que el DNU está bajo análisis de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, donde Unión por la Patria pidió citar a abogados constitucionalistas para que se expresen sobre el tema.

“Los gobernadores están cerca de cerrar un pacto. Es inapropiado en este momento empezar a tratar este DNU”, sostuvo Atauche.

El jefe del bloque oficialista en el Senado, Ezequiel Atauche (Foto: Federico López Claro)
El jefe del bloque oficialista en el Senado, Ezequiel Atauche (Foto: Federico López Claro)

José Mayans, líder del interbloque Unión por la Patria, respondió que “los plazos están vencidos” porque ya pasaron los diez días hábiles que tenía la bicameral para el debate, con lo cual ambos recintos (tanto el Senado como la Cámara de Diputados) quedan habilitados para el tratamiento “expreso e inmediato”, según la Ley 26.122.

El bloque de La Libertad Avanza, que tiene a seis de sus siete integrantes presentes (el puntano Bartolomé Abdala se ausentó por la muerte de su esposa), votó a favor de la moción junto con el PRO y la UCR, con la excepción de Lousteau, que se desmarcó. El titular del partido se posicionó así a favor de votar el DNU este mismo jueves, junto con el kirchnerismo y fuerzas provinciales.

La cordobesa Alejandra Vigo, representante del gobernador Martín Llaryora, acompañó al oficialismo. De esa manera, dio una señal de no obstaculizar el DNU. En cambio, sus compañeros del bloque Unidad Federal, el correntino Carlos “Camau” Espínola y el entrerriano Edgardo Kueider, se diferenciaron y rechazaron la moción, lo que anticiparía el voto en contra del decreto.

Lo mismo hicieron las senadoras Edith Terenzi (Chubut), Lucila Crexell (Neuquén) y Mónica Silva (Río Negro), con terminales en los gobernadores Ignacio “Nacho” Torres, Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck, respectivamente. Podrían ser tres votos más en rechazo al DNU.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA