Deuda millonaria: Fiscalía de Estado avaló la prórroga de concesión a Edemsa

El fiscal de Estado, Fernando Simón, se expresó a favor de la decisión del Ejecutivo pero pidió que se incluyan cláusulas de renuncia e indemnidad en el decreto que será publicado esta semana. La deuda con la empresa es de $140 mil millones. Avanzan las negociaciones con las demás distribuidoras.

Edemsa

El Ejecutivo prorrogó por 20 años la concesión a la distribuidora eléctrica EDEMSA
Foto: Orlando Pelichotti
Edemsa El Ejecutivo prorrogó por 20 años la concesión a la distribuidora eléctrica EDEMSA Foto: Orlando Pelichotti

El gobierno provincial avanza en los acuerdos con las distribuidoras eléctricas para extender concesiones por 20 años, a cambio de que desistan de una deuda que asciende a $182 mil millones. De ese monto, unos $140.000 corresponden a reclamos por parte de Edemsa, mientras que los $42.000 restantes se reparten entre la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz y Edeste.

La concesión a los accionistas de Edemsa y Edeste vencen en 2028 y de esta manera la gestión de Rodolfo Suárez se apresta a lograr concesiones por 20 años, es decir hasta 2048, a cambio de desistir “de todos los reclamos contra la provincia por los periodos sin tarifa”.

En el caso de la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, que también tiene un reclamo contra Mendoza, restan aún aproximadamente 60 años en su actual concesión, por lo que el Ejecutivo ofrece anexarles una zona a su área de distribución en la cual si bien ya están prestando servicios, no ha estado hasta el momento incluida en el contrato original.

El decreto en cuestión está apuntado a la negociación con Edemsa y será publicado esta semana. El borrador ya pasó por los organismos de control y fue avalado, primero por Asesoría del Gobierno y este lunes por Fiscalía de Estado, aunque hubo una recomendación importante: que se incluya una cláusula de indemnidad a favor de la Provincia, ante cualquier reclamo que aparezca por asuntos anteriores al convenio.

El fiscal de Estado, Fernando Simón, consideró a través del dictamen 97/2023 publicado hoy que “se puede continuar el presente trámite con el objeto de que el Poder Ejecutivo emita el Decreto propuesto, una vez que se cumpla con la incorporación de las recomendaciones efectuadas en el punto V (modificaciones al proyecto de Decreto)”, donde plantea principalmente “incluirse las cláusulas de renuncia e indemnidad, en los términos y con los efectos explicitados en el punto II.3.2.3.1.c)”.

Al respecto el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, afirmó a diario Los Andes que incluirán en el decreto esta recomendación y que saldrá publicado esta semana. Será el primero de otros tres, que se están terminando de pulir. Tanto con Edeste, la Cooperativa Eléctrica y un grupo de nueve distribuidoras menores. “El de Edemsa fue el primero que cerramos porque había un reclamo ante el CIADI por sus socios ingleses. Era el más complejo y cuantioso”, sostuvo.

Estos socios ingleses iniciaron en 2019 un reclamo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por la “ruptura de la ecuación económica, cuando no tuvieron los aumentos en las tarifas durante varios años”.

El funcionario explicó que el fiscal de Estado “plantea una renuncia al reclamo iniciado en el CIADI y a parte una indemnidad a Sodemsa, para cualquier otro reclamo que haya se hagan cargo ellos y no la Provincia. Eso va a salir publicado como un artículo dentro del decreto”.

Y sobre el resto de las negociaciones que serán rubricadas en otros decretos, completó: “Todos los demás van avanzando, Edeste es el que sigue y luego lo haremos con la Cooperativa Eléctrica y las nueve distribuidoras restantes”.

La cláusula de renuncia e indemnidad presentada por Simón

En el punto II.3.2.1.c del dictamen, el Fiscal de Estado plantea: “En cuanto a la previsión del art. VI del A.T., observo que EDEMSA, SODEMSA (titular del 51% de las acciones de EDEMSA) y los accionistas de SODEMSA, desisten y renuncian a todo reclamo iniciado y/o por iniciar en concepto de ingresos no percibidos de cualquier índole incluso ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Al efecto, como anticipara la Asesoría de Gobierno en su dictamen de orden 24, y con el objeto de dar efectiva protección al patrimonio estatal e intereses del fisco (art. 177 de la C. provincial), considero que la misma debería complementarse con la incorporación de un artículo específico, sea en un Acuerdo complementario o en el proyecto de decreto, que establezca:

1) - la renuncia de SODEMSA Y SUS ACCIONISTAS a todo reclamo en el CIADI respecto del Poder Concedente y el EPRE (lo que implica también renuncia contra el Estado Nacional, que es el sujeto demandable internacionalmente) hasta la fecha del Acuerdo Transaccional, en todos los procesos vinculados al objeto del presente;

2) - la renuncia de Andina PLC (controlante de SODEMSA) a todo reclamo ante el CIADI contra el Poder Concedente y el EPRE (idéntica observación se efectúa a la realizada en el punto precedente); y

3) - cláusula de indemnidad otorgada por SODEMSA a favor del Concedente y del EPRE, por los eventuales reclamos y/o demandas con causa anterior a la fecha del Acuerdo Transaccional, que puedan realizar SODEMSA, sus accionistas y cualquier tercero que alegue y/o titularice en forma directa y/o indirecta derechos vinculados a la concesión, ante cualquier fuero incluyendo expresamente el CIADI.

La autoridad de aplicación deberá tomar los recaudos para asegurar que dichas disposiciones sean debidamente consentidas por sus otorgantes”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA