A fin de mes el Gobierno quiere eliminar una deuda millonaria con distribuidoras de electricidad

Las acreencias ascienden a los $182.000 millones y son por atrasos tarifarios históricos. En el Ejecutivo celebraron el acuerdo que las empresas lograron con el mayorista eléctrico, ya que “impacta” en la negociación propia. Qué ofrece como contraparte Mendoza.

El secretario de Servicios Públicos Natalio Mema, es el negociador del Gobierno con Edemsa, Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz y Edeste.
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El secretario de Servicios Públicos Natalio Mema, es el negociador del Gobierno con Edemsa, Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz y Edeste. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El Gobierno Provincial avanza en una dura e importante negociación con las tres distribuidoras de energía eléctrica más importantes del territorio mendocino, quienes reclaman una altísima deuda por retrasos históricos en las actualizaciones de tarifas que superan los $182.000 millones. En el Poder Ejecutivo señalaron que las conversaciones están “muy avanzadas” y esperan cerrar acuerdos a fines de enero para renovar concesiones por 20 años -entre otras medidas-, con la condición de que dejen los reclamos sin efecto.

Resulta significativo el aumento del monto de la deuda con la actualización de los intereses a la fecha, según información de Servicios Públicos, cuando anteriormente había trascendido que el mismo rondaba los $80.000 millones.

Para eliminar la deuda, la Provincia ofrece a Edemsa la extensión de la actual concesión cuyo contrato vence en 2028. En el caso de la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, que también tiene un reclamo contra Mendoza, restan aún aproximadamente 60 años en su actual concesión, por lo que el Ejecutivo ofrece anexarles una zona a su área de distribución en la cual si bien ya están prestando servicios, no ha estado hasta el momento incluida en el contrato original.

En tanto, otra distribuidora es Edeste, la cual puede acceder automáticamente a una nueva concesión abonando un porcentaje para una prórroga por un nuevo período. Con esta empresa el Gobierno está negociando que bajen sus reclamos a cambio de un porcentaje de las acciones que tiene el Estado en la empresa, que actualmente son de un 39%. Además, con las tres también se pondrá sobre la mesa obras que deberían haberse realizado años atrás fruto de los acuerdos y que no se concretaron.

A favor de la condonación

Las empresas también tienen deudas. La noticia de la condonación de acreencias que las distribuidoras de Mendoza tienen con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), y que implicó un “perdón” de Nación que ascendió a $5.000 millones, fue celebrado por el Poder Ejecutivo mendocino, quien asegura que ha facilitado la negociación local.

De hecho, aseguraron que a fin de mes se podría rubricar este acuerdo para dejar “saneada” la deuda con las distribuidoras que Mendoza “admitió” bajo el decreto 390 del 2015, en la gestión de Francisco Pérez.

Electricidad luz corriente
Frente del edificio de EDEMSA, empresa distribuidora de eléctricidad ubicado en Belgrano y San Lorenzo  de Ciudad
Electricidad luz corriente Frente del edificio de EDEMSA, empresa distribuidora de eléctricidad ubicado en Belgrano y San Lorenzo de Ciudad

Esta norma provincial ordenó que “el Poder Concedente reconocerá a las Distribuidoras el denominado ‘diferencial de VAD Propio por ingresos no percibidos’, de acuerdo con los procedimientos de revisión tarifaria ordinaria”, lo que afecta incluso a los procesos que han sido posteriores al 2015 y que ha dejado en una situación de debilidad al Gobierno a la hora de negociar.

Uno de los que lidera dicha negociación es Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos, quien señaló a Los Andes que parte de los reclamos que han promovido Edemsa, Edeste y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz con Nación han “quedado compensados con el plan de pago más las condonaciones que se firmaron”.

Esto es así ya que, el principal reparo de las distribuidoras, es que la provincia no actualizó la tarifa del servicio eléctrico como establecían los convenios y lo que especifica periódicamente el EPRE, por lo que dejaron de recaudar parte del dinero que, según las empresas, “les correspondía”. De esta manera, también sostuvieron que ese problema condicionó el pago a Cammesa por la energía eléctrica.

Particularmente el reclamo de las empresas con Mendoza arrancó en 2008, en momentos donde hubo congelamientos de tarifas durante varios períodos hasta el 2015; aunque luego también hubo un “retraso” en la actualización de las mismas.

Deuda multimillonaria

Según Servicios Públicos, la deuda actualizada a la fecha ronda los $182.000 millones, de los cuales unos $140.000 corresponden a reclamos por parte de Edemsa; mientras que los $42.000 millones restantes se reparten entre la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz y Edeste. “Es impagable”, reconocen desde el Gobierno; de hecho el gobernador Rodolfo Suárez manifestó que “no se puede afrontar en este momento”.

Planta transformadora de electricidad.
Edeste es la planta que transforma la electricidad de alto voltaje y la distribuye a los domicilios de los departamentos del Este de Mendoza

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Planta transformadora de electricidad. Edeste es la planta que transforma la electricidad de alto voltaje y la distribuye a los domicilios de los departamentos del Este de Mendoza Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Un punto importante a tener en cuenta es que en el servicio eléctrico, si bien el Estado nacional subsidia el costo de generación de la energía, no hay subsidios para la la distribución y para compensar un eventual congelamiento o desfasaje tarifario, como sí ocurre por ejemplo con el caso del Transporte Público de pasajeros. De esta manera, además de las presentaciones judiciales, sirvió también como justificación por parte de las distribuidoras de no pagar la deuda a Cammesa a partir de una recaudación menor por parte del pago de las facturas.

Para Mema, con el acuerdo entre Nación y las distribuidoras se logró que se desistan de los juicios realizados en 2020, en momentos en los cuales no hubo aumento tarifario. “Tener esto firmado ya complementa el proceso de reorganización general del sistema”, marcó.

También celebró que “por primera vez en varios años se empezará una etapa en la cual las distribuidoras no tendrá deudas sin financiar con Cammesa” y aseguró que están “muy avanzados en las negociaciones para que desistan de los juicios y reclamos que tienen contra la provincia en los últimos 20 años”.

Negociación casi cerrada

Es importante por un lado tener en cuenta que en 2028 vence el período de concesión a los accionistas de Edemsa y Edeste; pero también hay otro dato importante, y es que en junio se realizará la última Revisión Tarifaria Integral antes del vencimiento de las concesiones (es una revisión que se realiza cada cinco años) y será la última instancia en la que estará vigente la posibilidad de que la deuda se traslade a las facturas de los usuarios.

Con esta información es que el Gobierno quiere pactar una nueva concesión por 20 años (hasta el 2048) a cambio de desistir “de todos los reclamos contra la provincia por los periodos sin tarifa”.

No obstante hay una particularidad con Edemsa, que tiene socios ingleses en el paquete accionario, y es que iniciaron en 2019 un reclamo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por la “ruptura de la ecuación económica, cuando no tuvieron los aumentos en las tarifas durante varios años”. De esta manera, Mema advirtió que dentro de la negociación también está la exigencia para que se levante la demanda.

En tanto, sobre Edeste y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz se ha negociado que desistan de los procesos administrativsmo y judiciales que tienen contra Mendoza por los períodos que no tuvo tarifa.

“Estamos terminando casi que desistan de esos reclamos, pero también está en la negociación que realicen un plan de obras exhaustivo por las que no se hicieron en momentos en los que no se actualizó la tarifa. La intención es tener un sistema de distribución eléctrica saneado, sin deudas con Nación y sin reclamos con Mendoza”, marcó Mema, quien se mostró optimista y aseguró que a fines de enero esperan cerrar acuerdos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA