Fiesta en Olivos: el juez aceptó los $3 millones de Alberto Fernández y Fabiola para quedar sobreseídos

Lino Mirabelli homologó los acuerdos de donación que el Presidente y su pareja habían logrado con el fiscal de la causa.

Fiesta clandestina en Olivos con Alberto Fernández y Fabiola Yáñez. Fue en julio de 2020, durante la fase estricta de la cuarentena.  (Archivo)
Fiesta clandestina en Olivos con Alberto Fernández y Fabiola Yáñez. Fue en julio de 2020, durante la fase estricta de la cuarentena. (Archivo)

El juez federal Lino Mirabelli homologó este lunes el acuerdo del fiscal Fernando Domínguez con el presidente Alberto Fernández y su pareja Fabiola Yáñez para que ambos sean sobreseídos en la escandalosa causa de la fiesta en Olivos, celebrada a mediados de 2020 en pleno aislamiento por Covid-19.

Tal como estaba previsto, el jefe de Estado deberá transferir en los próximos días $1.600.000 al Instituto Malbrán. En el caso de Yáñez, la donación será de $1.400.000. De esta manera, la pareja quedará sobreseída formalmente, aunque la causa seguirá adelante para otros imputados.

Tras lograr evitar en la Justicia una indagatoria y posible condena por decretos que él mismo dictó, Fernández ahora tiene un plazo de diez días hábiles para depositar el dinero en una cuenta bancaria del Malbrán, tal como habían propuesto sus abogados, Marcelo Antonio Sgro y Fabián Musso.

La polémica fiesta de cumpleaños de Fabiola Yáñez en Olivos, en pleno aislamiento en julio de 2020 (Captura de video)
La polémica fiesta de cumpleaños de Fabiola Yáñez en Olivos, en pleno aislamiento en julio de 2020 (Captura de video)

Para aceptar el acuerdo, el juez Mirabelli consideró en la resolución que la mayoría de las causas que tramitaron en San Isidro por violar el artículo 205 del Código Penal, es decir, las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia, terminaron con una reparación económica.

Sobre el origen del dinero, la presentación ante el fiscal Dominguez, a cargo de los abogados Juan Pablo Fioribello y su socio Mariano Lizardo, solo habla de una “ayuda económica familiar”. Según Infobae, Alberto Fernández está tramitando un crédito para pagar la suma a donar.

De guiarse por la última declaración jurada, correspondiente al 2020, el mandatario tenía un patrimonio total de $5,7 millones, sumando todos sus bienes. Sin mayores ahorros, declaró apenas $13.362 en efectivo y bienes del hogar por $223.360. La donación acordada con la Justicia representa casi la mitad de ese patrimonio declarado.

Con respecto a otros imputados en la fiesta de la quinta presidencial, en el caso de Fernando Consagra, Consagra, Emmanuel López y Santiago Basavilbaso ofrecieron montos cercanos a los $250.000. Para justificarlo tuvieron que presentar declaraciones juradas y hasta contratos de alquiler. El resto todavía no hizo una presentación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA