La Cámara de Diputados de la Nación aprobó con 144 votos afirmativos, 98 negativos y 2 abstenciones el proyecto de ley de Ficha Limpia, que impide que las personas condenadas por corrupción puedan postularse a cargos electivos. La iniciativa ahora deberá ser tratada en el Senado.
Los diez diputados nacionales por Mendoza tuvieron posturas diferentes a la hora de la votación. Los legisladores de La Libertad Avanza (LLA), Facundo Correa Llano, Mercedes Llano y Álvaro Martínez, junto a la aliada Lourdes Arrieta (Fuerzas del Cielo), votaron a favor del proyecto promovido por el oficialismo.
Embed - Diputada Llano, Mercedes - LLA - Sesión 12-02-2025 - PL-
Mientras que también respaldaron la medida los radicales Lisandro Nieri, Pamela Verasay y Julio Cobos, quienes destacaron que la normativa se alinea con la legislación vigente en Mendoza. Cobos, sin embargo, manifestó su intención de que la prohibición se amplíe a otros delitos en futuras modificaciones.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LisandroNieri/status/1889840682883526971&partner=&hide_thread=false
Por otro lado, los tres diputados del peronismo mendocino, Martín Aveiro, Adolfo Bermejo y Liliana Paponet, rechazaron la iniciativa, argumentando que la prohibición debería extenderse a otros delitos como lesa humanidad, trata de personas, narcotráfico y lavado de dinero, entre otros. También propusieron incluir restricciones para aquellos que administren fondos en paraísos fiscales sin convenio de intercambio de información con Argentina.
Desde LLA, el diputado Nicolás Mayoraz reconoció que el proyecto podría ampliarse en el futuro, pero instó a dar "este primer paso" y evaluar su aplicación antes de incorporar más delitos.
Con esta media sanción, la discusión ahora pasará al Senado, donde se definirá el futuro de la ley que busca limitar el acceso a cargos públicos a quienes tengan antecedentes de corrupción.