Fernández Sagasti confirmó su postura sobre la Tolerancia Cero: “No voy a frenar una ley de la que estoy convencida”

Anabel Fernández Sagasti expuso en la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado. Foto: Gentileza
Anabel Fernández Sagasti expuso en la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado. Foto: Gentileza

La senadora nacional dijo que no recibió ningún llamado del gobernador Rodolfo Suárez, ni de los senadores Alfredo Cornejo y Mariana Juri, que rechazan el proyecto. Aseguró que no es la industria vitivinícola la que se opone sino “un puñado de dirigentes bodegueros”.

La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti confirmó este jueves que votará a favor de la ley de tolerancia cero al alcohol al volante. “No voy a frenar una ley de la que estoy convencida, voy a trabajar para que sea sancionada lo antes posible”, aseguró.

La reunión de Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado que se desarrolló este jueves, fue el momento elegido por la legisladora kirchnerista para ratificar lo que se venía especulando: no iba a rechazar el polémico proyecto, a pesar de la presión ejercida por el gobernador Rodolfo Suarez y el senador Alfredo Cornejo (Juntos por el Cambio). La norma logró el dictamen de la comisión y podrá ser tratada en breve por el recinto.

“Esperé esta oportunidad para decirlo. El señor gobernador, el señor Alfredo Cornejo y la vicepresidenta de esta comisión (Mariana Juri) pidieron públicamente en los medios que yo frenara a esta ley porque supuestamente tengo el poder por la cercanía con la vicepresidenta de frenarlo y que no se trate”, dijo al comienzo de su alocución.

Y añadió: “Ninguno de los tres me llamó por teléfono para tratar de consensuar, coordinar invitados o mostrar las estadísticas de Mendoza. Todo fue con una actitud patoteril. Y por supuesto, por el lobby de un puñado de dirigentes bodegueros, muchos que no son de la provincia de Mendoza”.

“Decidí que el ámbito de discusión de esta ley es este recinto. Además, todos los mendocinos saben desde hace mucho tiempo que yo estoy de acuerdo con la ley de alcohol cero, desde que era candidata a gobernadora en el 2019. Esta misma discusión se dio en la provincia de Mendoza”, comentó la legisladora.

En ese sentido, aseguró: “Yo no especulo con lo que pienso y lo digo, más allá de las consecuencias y los aprietes de los medios de comunicación o los gobiernos de turno, tanto de Cornejo como Suárez. Las convicciones las sostengo. Les puede gustar o no a las encuestas de los mendocinos pero es lo que pienso”.

Sagasti explicó que habla de un “puñado de dirigentes bodegueros, porque no es la industria vitivinícola y no son los productores ni los trabajadores” los que se oponen.

“Creo firmemente que ciertos dirigentes bodegueros y el gobernador de la Provincia se han equivocado en la estrategia. Porque intentar asociar una bebida tan noble como el vino, que es la bebida nacional y da cientos de miles de puestos de trabajo, a estar en contra de una ley que estimula el cambio cultural para evitar accidentes de tránsito, creo que es un error garrafal”, apuntó.

La industria vitivinícola no necesita conductores alcoholizados al volante. Necesitan políticas de Estado del gobierno nacional y del gobierno provincial para su rentabilidad. Y los trabajadores, que los bodeguereos y los productores les den un salario digno”, reafirmó.

Además se preguntó: “¿Por qué la industria de la cerveza está de acuerdo y ha ofrecido poner dinero para que se concientice? ¿Por qué el fernet o las bebidas blancas no han salido?”.

“Pienso que esta podría haber sido una muy mejor ley, que el tema de la educación es primordial. Y es mentira que en Mendoza se propicie. Es optativo para la DGE dar educación vial y las organizaciones, entre ellas Estrellas Amarillas, se hacen cargo de ir a las escuelas. Desde mí punto de vista debería ser obligatorio. Pero eso se resuelve en el Consejo Federal de Educación”, consideró por otra parte.

Y mencionó que trabajará en un proyecto aparte para evitar una “industria del juicio” vinculada a las aseguradoras: “No quiero que esta ley sea una excusa para que las aseguradoras judicialicen la accidentología y las víctimas tengan que peregrinar en la Justicia hasta que finalmente les dé la razón”.

El cruce con Juri

Una vez que terminó su exposición, la senadora Juri pidió el micrófono y le manifestó a Sagasti: “Quizá el resto de las bebidas no se oponen porque saben que esto no va a cambiar nada. Entonces si vos creés que puede haber una mejor ley, yo los invito a que lo hagamos. No esto, que no va a traer soluciones”.

Ante esto, la legisladora del Frente de Todos respondió: “Su intención, como la de Cornejo, que no está presente porque no le gusta mucho venir a trabajar, es que frenemos este proyecto. Y no voy a frenar una ley de la que estoy convencida que tiene que salir. La invito a que trabajemos en una ley complementaria para seguir apostando a que no hayan accidentes de tránsito en ocasión de alcoholemia”.

“Lo que hace Juntos por el cambio cuando no quieren decir que están en desacuerdo con un proyecto, porque es políticamente incorrecto dicen ´cambiarla´ o que ´no tiene discusión´. No voy a trabajar en contra de una ley en la que estoy de acuerdo. No desde ahora, sino de siempre. Voy a trabajar para que sea sancionada lo antes posible”, sentenció Fernández Sagasti.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA