Fernández llega mañana para “asociarse” con Suárez pero lo espera un reclamo

El Presidente y el Gobernador oficializarán la sociedad Nación-Provincia en el paquete accionario de Impsa. Sin embargo, la Provincia recordará que hay un plan de empleo sin concretarse.

Alberto Fernández llegará por segunda vez a la provincia desde que llegó a la Presidencia. / Los Andes
Alberto Fernández llegará por segunda vez a la provincia desde que llegó a la Presidencia. / Los Andes

Las buenas noticias suelen ser motivo de visitas presidenciales, más aun en una gestión marcada por la pandemia y en un año electoral. Es por eso que festejar el salvataje a una empresa insignia de la provincia como es Impsa, reunirá el jueves, nuevamente, al presidente Alberto Fernández con el gobernador Roldofo Suárez. También será de la partida el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y la presidenta del Partido Justicialista local, Anabel Fernández Sagasti. La visita será a la empresa ubicada en el carril Rodríguez Peña de Godoy Cruz y por el momento no hay más actividades confirmadas en la agenda del Presidente.

Aprovechando la presencia del ministro Kulfas, desde el Gobierno provincial aprovecharán para reclamar la inclusión de Mendoza en el Régimen de Promoción de Empleo, similar al que Nación firmó con la vecina provincia de San Juan. Si bien hace más de un mes se firmó un acta de intención, no hay decreto nacional y por lo tanto, el beneficio no se ha hecho efectivo.

El tema de la visita

Fernández llega a oficializar una operación que demandó una inyección de $1.362.900.000 (U$S 15 millones) por parte del Estado nacional al capital de la firma, por lo que adquirió el 63,7% del paquete accionario. Además, el Estado provincial aportará $ 454.300.000 (U$S), quedándose con el 21,2% de las acciones.

“Lo que Mendoza ponga en Impsa es asistencia de la Nación”, confirmó el gobernador Rodolfo Suárez aclarando que la Provincia no tendrá ningún tipo de costo fiscal por la capitalización de la firma metalmecánica.

El primer desembolso que está al caer y es por $200 millones, será a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) lo que implica un 40% de lo que debe pagar Mendoza por las acciones. El resto, podrá cancelarse hasta diciembre del 2022 y también saldrá de las arcas nacionales.

El porcentaje restante (15,1%) permanecerá en manos privadas, correspondiendo un 9,8% de las acciones al fideicomiso de acreedores y otro 5,3% para el fideicomiso de la familia fundadora.

Mendoza espera una carta en el Boletín Oficial

El Régimen de Promoción de Empleo que beneficia a las provincias del Norte Grande levantó la polvareda en Cuyo hace un par de meses. El plan, que prevé la instrumentación de incentivos fiscales en las contribuciones patronales, fue anunciado en marzo para La Rioja, Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán y ya está vigente desde el 1 de abril.

En San Juan alzaron la voz y el gobernador Sergio Uñac abrochó un compromiso por parte de Kulfas para ser parte del beneficio impositivo alcanzado a 1.000 puestos de trabajo. La vecina provincia veía como las jurisdicciones colindantes tenían un aliciente que permitía fomentar el empleo genuino.

A modo de efecto cascada, Mendoza hizo lo propio, primero con una nota enviada por el ministro de Economía, Enrique Vaquié a Kulfas enfatizando en que “no se tolerará una nueva promoción industrial que la excluya y perjudique (a la Provincia)”. Y luego, con la instrucción al fiscal de Estado, Fernando Simón y al asesor de Gobierno, Ricardo Canet para iniciar una demanda judicial.

El 27 de abril se firmó un convenio entre el titular de la cartera de Desarrollo Productivo y el Gobernador mendocino para la creación de un Régimen de promoción de empleo, que bonificará las contribuciones patronales de 1.000 nuevos puestos de trabajo en los sectores industrial y agroindustrial.

Sin embargo, este acto nunca se oficializó en el Boletín Oficial de la Nación, por lo tanto no se ha hecho efectivo y de no concretarse hasta antes del jueves, será motivo de reclamo al Ministro que llegará junto a Fernández para visitar Impsa.

El régimen tendría una duración de 3 años, y el monto que se va a otorgar se afrontará con recursos del Tesoro Nacional. El cálculo se realizó aplicando al promedio ponderado de las contribuciones de la región: el 70%, 45% y 20% para el primer, segundo y tercer año respectivamente.

Además, la bonificación sobre los aportes patronales será mayor en caso de que la persona contratada sea mujer, transexual, transgénero o travesti, alcanzando el 80%, 55% y 30% por año.

Sagasti será parte de la comitiva oficial

Hoy se conocerán detalles del desembarco del Jefe de Estado junto a su comitiva dado que protocolo de Presidencia de la Nación y de Impsa se reunirán con sus pares locales para ajustar la agenda. No obstante, es muy probable que la agenda sea acotada, concentrándose casi exclusivamente en la sede de Impsa, donde la principal actividad sería cerca del mediodía.

La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti se encuentra en Buenos Aires y todo indica que será parte de la comitiva (también reducida) que llegue vía aérea a Mendoza, junto con el Presidente y sea recibida por Rodolfo Suárez.

Alberto Fernández llegará por segunda vez a la provincia desde que llegó a la Presidencia, Su primera visita fue en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia y aquella recordada demora.

El mandatario nacional iba estar presente en el predio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) invitado al desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

El vuelo se demoró y llegó cerca del mediodía alimentando las versiones sobre una intencionalidad que perjudicaba al almuerzo de Bodegas de Argentina, en medio de la grieta del sector vitivinícola.

El Gobernador avisó que, como cada vez que tiene la oportunidad, pedirá “todo lo que hay que pedir” como es “más ayuda, más vacunas, ATN, pedimos por obras. Tenemos muchas cosas en carpeta”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA