Fernández convocará este martes al Congreso a sesiones extraordinarias

El Presidente firmará el decreto con el que establecerá el temario a debatir durante febrero. El Plan Económico Plurianual quedaría afuera por el conflicto con el FMI. ¿Qué quedó pendiente de 2021?

El Presidente se reunió el viernes con la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Definieron el temario de proyectos para el llamado a las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional.
El Presidente se reunió el viernes con la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Definieron el temario de proyectos para el llamado a las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional.

El presidente Alberto Fernández firmará mañana el decreto con el cual convocará al Congreso a un periodo de sesiones extraordinarias que se iniciará la semana próxima, con una agenda marcada por proyectos de impacto económico.

La gran incógnita sobre el temario está en torno al Plan Económico Plurianual que el Gobierno había confirmado que se trataría en sesiones extraordinarias, dado que en diciembre se trabó la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

Fernández había anunciado en septiembre que el Plan Económico Plurianual iba a ser enviado al Congreso en la primera semana de diciembre, pero eso nunca ocurrió. Y ahora se espera que el Gobierno de alguna señal al respecto.

En ese plan deberían estar las metas monetarias, fiscales, cambiarias y de inflación de la Argentina para los próximos tres a cinco años. Un menú de datos deseables que den marco a cuáles serían las posibilidades de pago de deuda en el futuro.

El Presidente se había reunido en su despacho de la Quinta de Olivos el viernes en la mañana con la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. “Definimos y ordenamos el temario de proyectos para el llamado a las sesiones extraordinarias”, había dijo el mandatario.

Fuentes de la Presidencia le dijeron a este medio que el jefe de Estado firmará el decreto de convocatoria este martes. Y luego se dará a conocer el temario.

En lo que fue el debate por el Presupuesto 2022 que finalmente cayó en el Congreso por la falta de respaldo político, varios legisladores de la oposición se quejaron por la promesa incumplida de Fernández respecto del Plan Económico Plurianual.

“Estamos perdiendo una oportunidad. Sería más lógico discutir este proyecto de Presupuesto en forma conjunta con el acuerdo con el FMI y el Plan Plurianual”, había planteado Julio Cobos (UCR) al argumentar su rechazo a la denominada “ley de leyes”.

En el mismo sentido, el socialista Enrique Estévez advirtió: “Nos dijeron que el Poder Ejecutivo iba a enviar un Plan Plurianual que no sabemos en qué estado de situación está, porque se está negociando con el Fondo Monetario Internacional y no sabemos qué es lo que se está negociando”.

En concreto, se supo después la exigencia del FMI consiste en acelerar la reducción del déficit fiscal primario para que la Argentina pueda “vivir” con los ingresos que genera. Eso sería llevar el déficit a cero para el antes de 2025 cuando la intención del Gobierno sería hacerlo recién para 2027.

Otros temas que podrían tratarse

El temario de extraordinarias corresponde al Ejecutivo, pero desde fuentes del bloque oficialista en la Cámara de Diputados dejaron trascender algunos de los proyectos que podrían ser incluidos. En todos los casos, el debate deberá empezar de cero, porque los dictámenes cayeron con la renovación parlamentaria.

Uno de los proyectos tentativos es la regulación de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, una variedad específica con baja concentración de THC. La iniciativa es impulsada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y busca generar empleo de calidad, ingreso de divisas, desarrollo federal y acceso a la salud, en un mercado creciente a nivel global, estimado en 42.700 millones de dólares a tres años.

También podría tratarse en extraordinarias el proyecto de fomento a la agroindustria, que apunta a potenciar la industrialización en el campo para exportar con mayor valor agregado, a través de diferentes beneficios impositivos.

Por otra parte, en el bloque oficialista habían pedido que se incorpore al temario la nueva ley de VIH, que actualiza la Ley Nacional del Sida sancionada en 1990 para abordar la enfermedad desde un enfoque social y de derechos humanos, y no solo médico.

Esta será la tercera convocatoria a sesiones extraordinarias en lo que va de la gestión de Fernández, en un año con escasa actividad parlamentaria por la campaña electoral y las reiteradas discusiones sobre la vuelta a la presencialidad.

En 2021 la Cámara de Diputados sesionó solo diez veces, casi la mitad que en 2020, cuando hubo 19. Fueron ocho sesiones para tratar proyectos, una informativa del exjefe de Gabinete Santiago Cafiero y una preparatoria para renovar autoridades.

Lo que quedó pendiente de 2021

Del año pasado quedaron pendientes las leyes de promoción de la agroindustria, de la industria automotriz, y de la movilidad sustentable. El Ejecutivo también remitió al Congreso, al filo del año, un proyecto de “compre argentino” para impulsar la producción nacional. Estos temas podrían ser parte del temario.

En materia judicial, uno de los grandes temas pendientes es la vacante que dejó Elena Highton de Nolasco en la Corte Suprema de Justicia. Se necesitan dos tercios de los votos en el Senado para nombrar a un juez supremo, un número que el Frente de Todos no tiene ni tuvo con la conformación anterior.

Asimismo, está en carpeta la reforma del Consejo de la Magistratura. El Ejecutivo envió el proyecto al Senado días antes de que la Corte declarara inconstitucional el organigrama actual. El plazo dispuesto por el máximo tribunal para sancionar una nueva ley es hasta abril.

Fernández también había anunciado en la Asamblea Legislativa un proyecto para crear un Tribunal Federal de Garantías con competencia en cuestiones de arbitrariedad. En esa oportunidad también propuso establecer el juicio por jurados para delitos graves. Pero no hubo avances en ninguno de los dos temas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA