Faltazo de la diputada que menos quiere Cornejo

La legisladora de La Unión Mendocina fue una de las pocas personas que dejó su banca vacía en la jura de Cornejo y Hebe Casado.

La banca vacía de Janina Ortiz, quien fue la única legisladora que faltó a la Asamblea Legislativa.
La banca vacía de Janina Ortiz, quien fue la única legisladora que faltó a la Asamblea Legislativa.

Los actos políticos siempre dejan alguna perlita y mensajes que no hace falta que se traduzcan en palabras sino que se reflejan en hechos: Janina Ortiz, diputada provincial electa, decidió ausentarse de la importante Asamblea Legislativa. Lo que puede ser un hecho banal, en realidad, tiene un trasfondo despectivo hacia el cambio de autoridades donde ella va a trabajar durante los próximos años, y sobre todo, al Gobernador electo, Alfredo Cornejo.

La banca vacía exhibía solamente un papel en soledad que decía “Janina Ortiz”. Asumió el 23 de noviembre y ya, a poco más de dos semanas, tiene su primera ausencia en su haber como legisladora.

La relación entre Orozco, Ortiz y la totalidad de la dirigencia del radicalismo estalló este año, tras una larga novela que podemos establecer como inicio formal el 16 de junio cuando tuvo lugar un allanamiento a la municipalidad de Las Heras por la causa cooperativas. El inicio político, podríamos decir que comenzó el 4 de abril, cuando Orozco y Omar de Marchi decidieron romper Cambia Mendoza y armar un frente opositor para competir para la gobernación de la Provincia.

Luego de que Orozco, y obviamente su esposa, se retiraran de CM, empezaron a surgir una gran cantidad de denuncias en contra de aquellos dirigentes lasherinos que decidieron tomar un camino separado a Cornejo. Las denuncias escalaron hasta llegar a imputaciones formales al, entonces, Intendente de Las Heras y su Secretaria de Gobierno.

A pesar de que fue el Poder Judicial el que emprendió la contienda judicial, los dirigentes de LUM señalan a Alfredo Cornejo, actual gobernador de Mendoza, como la persona que motorizó el inicio de la serie de acciones judiciales que llevaron a cabo los fiscales del Ministerio Público.

Fue en una conferencia de prensa brindada el 21 de junio de este año, la cual encabezaron Orozco y de Marchi, tras una agresión en la calle a Janina Ortiz, cuando Omar de Marchi señaló por primera vez al, en ese momento, candidato a Gobernador como la persona que está detrás de las denuncias penales que pesan sobre los dirigentes lasherinos: “Cornejo puso como ejemplo a Orozco de ser el mejor intendente, pero claro… él cometió el pecado de querer funcionar de manera libre y correrse de ese esquema de asfixia que se propone desde un sector de la política mendocina. Y a partir de allí empezó a padecer, con las complicidades que mencioné recién, todo lo que hemos visto en este último tiempo.

De esta forma, se puede comprender el por qué de la ausencia de Ortiz.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA