Estos son los detalles del DNU que firmará Milei para desregular la economía y las leyes que enviará al Congreso

El decreto saldría entre este viernes y el lunes. Tiene entre sus puntos centrales dolarizar alquileres y la conversión de empresas estatales en Sociedades Anónimas, entre otros temas. Además enviará un paquete de propuestas de reformas económicas y electorales.

Javier MIlei desde el balcón de la Casa Rosada. (Clarin)
Javier MIlei desde el balcón de la Casa Rosada. (Clarin)

El presidente ya tiene listo el Decreto de Necesidad y Urgencia con el que busca desregular la actividad económica y productiva del país, según trascendió.

La gestión Milei prepara un DNU para establecer las medidas que interpreta que no es necesario que pasen por el Congreso y que complementan las iniciativas que sí lo harán.

El DNU será publicado en el Boletín Oficial pero sí luego deberá ser refrendado en el Congreso.

Algunos detalles del DNU

Según publicó el periodista Adrián Ventura en TN, estos son algunos detalles del decreto que firmará Milei entre el viernes y el lunes:

- Alquileres: se busca que las partes partes puedan pactar los contratos en cualquier moneda extranjera. También se prohibirá que intervenga la Justgicia para pesificar los montos.

- Reforma del Estado: se mantendrá la Ley aprobada durante el Gobierno de Carlos Menem (Ley 23696). También modifica la Ley de Defensa de la Competencia, transforma la Ley de empleo público, el régimen del transporte y de medicamentos.

- Privatizaciones: se buscará desregular toda la actividad económica y productiva lo que implicaría que muchas empresas del Estado se conviertan en Sociedad Anónimas.

Proyectos al Congreso

Más allá del decreto, el gobierno de Javier Milei se encuentra ultimando los detalles de los proyectos de leyes que girará al Congreso la semana próxima, que todo indica que no tendrá el formato de ómnibus sino que estará dividido y que implicará una serie de importantes reformas, consideradas la piedra angular de su gestión.

En ese marco, Milei estuvo reunido este jueves en la Casa Rosada con el ministro de Economía, Luis Caputo, para definir aspectos de algunos de esos proyectos que el oficialismo tendrá como desafío, debido a que es minoría en las dos cámaras, aprobar en el Parlamento para convertirlos en ley.

Está previsto que los textos lleguen el lunes o, a más tardar, el martes próximo y algunos lo harán por Diputados y otros lo harían por el Senado.

La chance que se venía hablando de que el proyecto sea uno solo con formato ómnibus, es decir conteniendo dentro todas las iniciativas que se buscan aprobar, perdió fuerza en los últimos días, debido a que sectores aliados, como Juntos por el Cambio, prefieren que el tratamiento sea con proyectos separados.

Todo indica que los proyectos de ley que llegarán al parlamento se dividirán en tres: una vinculada a lo económico, otra a la reforma del Estado y una última de carácter política-electoral.

En el primer grupo estarían medidas para liberar la economía, eliminando más de 300 regulaciones actuales; mientras que dentro del segundo se habla de una apertura comercial unilateral, la reformulación del esquema energético, un plan de promoción de inversiones, una reconversión de los planes sociales y una reforma laboral.

En el tercer grupo estarán iniciativas como la eliminación de las PASO y la adopción del sistema de boleta única de papel para las elecciones nacionales, entre otras.

Por su parte, propuestas como la eliminación del Banco Central y la dolarización, que fueron los “caballito de batalla” durante la campaña electoral de Milei, quedarán para más adelante, como reformas de segunda generación, según dicen en La Libertad Avanza.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA