Estela de Carlotto no quiere que la marcha en apoyo a Cristina Kirchner sea el 24 de marzo para “no mezclar temas”

La titular de Abuela de Plaza de Mayo consideró que en el Día de la Memoria se debe recordar exclusivamente la desaparición de 30.000 personas. “No lo podemos mezclar con un tema netamente político actual”, sentenció.

Estela de Carlotto y Cristina Kirchner, con perspectivas diferente sobre la marcha en contra de la "proscripción" de la vicepresidenta.
Estela de Carlotto y Cristina Kirchner, con perspectivas diferente sobre la marcha en contra de la "proscripción" de la vicepresidenta.

Cristina Kirchner dio su último discurso público en diciembre de 2022, en el marco de la inauguración del Polideportivo Municipal “Diego Maradona” en Avellaneda. Allí, la vicepresidenta apuntó al Poder Judicial luego de ser condenada a 6 años de prisión por la causa Vialidad y llamó a la población a movilizarse el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Sin embargo, Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, anunció esta mañana que ese día no se llevará adelante ninguna marcha por Cristina, para “no mezclar” los temas.

“Argentina y Democracia sin Mafias los argentinos nos lo merecemos”, remarcó Cristina en el acto de diciembre, mientras sus seguidores la apoyaban al grito de “Cristina Presidenta”. En tal contexto, la expresidenta aseguró que su no candidatura para 2023 no se trataba de un “renunciamiento” o “autoexclusión” sino de una “proscripción” derivada del fallo de la Justicia.

“A 40 años de la recuperación de la democracia hoy veamos a esa democracia con un estado paralelo, capturada por las mafias, creo que no es justo ni para los que sufrieron las consecuencias de la dictadura, ni tampoco para los millones de argentinos que siguen apostando a que la democracia es la mejor manera de vivir entre nosotros”, dijo Cristina al plantear la convocatoria.

La postura de Carlotto: no mezclar una fecha histórica con asuntos políticos netamente actuales

No obstante, Estela de Carlotto descartó esta mañana que la marcha se realice el 24 de marzo, ya que se trata de un día de conmemoración de un acontecimiento de nuestra historia que no se relaciona con el presente política de la vicepresidenta.

Estela de Carlotto llamó a Cristina para su cumpleaños pero aseguró que no hablaron de la marcha.
Estela de Carlotto llamó a Cristina para su cumpleaños pero aseguró que no hablaron de la marcha.

Yo creo que Cristina el 24 no va a hacer esa manifestación porque es exclusivamente el recordatorio de un golpe de estado, de la desaparición de 30 mil personas y de 500 bebés nacidos en cautiverio”, afirmó la presidenta de Abuelas en una entrevista con FM La Patriada.

Y explicó: “Ese día va a ser para la memoria, la verdad y la justicia. Este otro tema seguramente lo abordarán el día anterior o posterior al 24, porque no lo podemos mezclar con un tema netamente político actual. El recuerdo es de lo que pasó el 24 de marzo del 76″.

Cuando le preguntaron sobre si esto lo había hablado con Cristina, contó que la llamó para el cumpleaños pero que no hablaron de la marcha.

“No charle nada con ella. Todos los años, los que organizamos la fecha somos los organismos de Derechos Humanos. El gobierno solo nos acompaña. El recorrido, el documento a leer, el horario y quienes participan lo decidimos los organismos como lo hacemos siempre”, aseveró. Y añadió: “Solo la saludé por su cumpleaños. No era para hablar de ese tema. Fue para darle ánimo y amor”.

Con respecto al estado de ánimo de la vicepresidenta, dijo que la encontró “muy bien”, a pesar de “lo mortificada que se la ve por lo que le están haciendo sus enemigos”, situación que la hace “sufrir mucho” ya que “la maldad es muy difícil de aceptar”.

Al hablar de la “proscripción” de Cristina, Carlotto prefirió la prudencia: “Yo no entiendo porque no soy abogada, soy maestra y abuela. Tengo entendido que no está proscrita y si lo dice alguien como Aníbal Fernández, lo dice con criterio porque es abogado”.

“Hay otros que dicen que está proscrita pero no sé qué es lo que pasa para que se pongan de acuerdo y pueda participar como una más de posibles candidatos. Estoy confundida. Unos dicen que sí y otros que no”, agregó.

Para concluir, se refirió al panorama electoral de cara al armado de listas y habló de Cristina y Alberto Fernández como sus favoritos para el Frente de Todos. “Tengo entendido que Alberto va a ser el candidato, que se va a postular para un nuevo mandato. A Alberto y a Cristina los respeto mucho. Cualquiera de los dos van a ser muy buenos para nuestro gobierno”, afirmó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA