La “despapelización” de la Justicia provocó un conflicto entre la Corte y los colegios de abogados

Integrantes de la Corte y colegios de abogados se reunieron durante dos horas para analizar los problemas del expediente digital.
Integrantes de la Corte y colegios de abogados se reunieron durante dos horas para analizar los problemas del expediente digital.

A menos de un mes del lanzamiento del expediente digital, los letrados se quejaron de que el sistema produce largas demoras, en especial en la Justicia de Familia. El presidente del alto tribunal prometió soluciones, pero ratificó los cambios.

A casi un mes del lanzamiento del expediente digital, la Corte provincial enfrentó una fuerte queja de los colegios de abogados por los problemas en su implementación.

La “despapelización” de la Justicia fue lanzada en febrero por el presidente del alto tribunal, Dalmiro Garay, y la puesta en práctica se produjo a comienzos de agosto. “Desde este lunes en casi todos los tribunales de la provincia el abogado no solamente va a presentar los escritos electrónicamente, como venía haciendo hasta ahora, sino que el expediente va a ser por completo electrónico”, expresó Garay a Los Andes el 2 de este mes.

Pero el arranque no ha sido sencillo, por lo cual el presidente de la Corte y varios de los ministros se reunieron con dirigentes de la Federación de Colegios de Abogados para atender las quejas.

Uno de los abogados consultados por este diario señaló que hay graves problemas. “En el fuero de familia la situación es insostenible porque el expediente digital no funciona y tienen tres sistemas. Hay dos o tres meses de tardanza para proveer un escrito”, expresó.

El abogado señaló además que, por problemas de “vinculación y visualización” de los expedientes, una medida cautelar o un embargo pueden demorar 20 días. “Hasta que el expediente electrónico no funcione a la perfección, el sistema MeeD no puede dejar de funcionar”, agregó.

El MEED (Mesa de Entradas de Escritos Digitales) es un sistema electrónico que se creó durante la cuarentena estricta, cuando los abogados tenían prohibida la circulación, y que sirvió de “entrenamiento”, para la digitalización de expedientes, según afirman en tribunales. Ahora los letrados locales se aferran a él y la Corte les dio la razón en la reunión a la que los convocó.

“Conformar una comisión de seguimiento para la implementación del expediente digital y prorrogar la utilización de la MeeD fueron los puntos centrales de la reunión que mantuvieron ministros de la Suprema Corte de Justicia con representantes de la Federación de Colegios de Abogados y Procuradores de Mendoza (FCAPM)”, precisó en este sentido un comunicado emitido por la Corte.

“El encuentro se dio en el marco de una serie de reclamos que los Colegios de toda la provincia elevaron al Máximo Tribunal, por la puesta en marcha del sistema Iurix Online (IOL) y que dejó, como una de las medidas salientes, la continuidad de la MeeD para todos los fueros en donde está actualmente funcionando, y la realización de pruebas piloto en algunos juzgados de gestiones Civil y Laboral hasta afianzar el funcionamiento del sistema Iurix”, agregó el comunicado oficial.

También señala el texto que se crearán dos comisiones, una de familia y otra de civil-laboral, integradas por abogados de la matrícula, jueces, técnicos y administrativos, para evaluar cambios y avances y atender inquietudes particulares.

Tengo que reconocer que muchos abogados vieron complicada su labor diaria, pero estamos convencidos de que el camino elegido es el correcto”, expresó Garay en la reunión.

El descontento de los abogados se mantiene, e incluso evalúan presentar una medida cautelar por los problemas del expediente judicial. Sin embargo, luego de la reunión con la Corte, que duró alrededor de dos horas, el presidente de la FCAPM, Juan Pablo Campos, consideró “importante que participen profesionales litigantes del derecho para poder corregir adecuadamente todos los inconvenientes que actualmente presenta el sistema”.

Otros integrantes de la FCAPM también reclamaron soluciones concretas. “El diálogo siempre es bueno, pero no significa que estemos de acuerdo en el modo de implementación del sistema. Por eso hemos elevado a la Corte las quejas de nuestros matriculados, y requerimos de las autoridades una pronta y adecuada respuesta a la problemática que se ha generado, sobre todo en el fuero de familia”, indicó a su turno Andrea Disparte, vicepresidenta de la entidad.

El presidente de la Corte aseguró también que hay personal trabajando a contraturno para “agilizar tanto la vinculación como la migración y carga de datos. También analizamos la posibilidad de que sea el propio abogado, bajo su responsabilidad, quien se autovincule con su expediente, lo que implica modificar el sistema para que nos siga garantizando seguridad”, agregó el presidente de la Corte.

Finalmente, expresó: “Un proveído en familia y su posterior pase al asesor de menores hoy demora 18 minutos en el sistema. Si lo traspolamos a cómo era en sistema papel, implicaba una serie de pasos que se traducían en dos semanas. Es un ejemplo que sirve para dimensionar el cambio de paradigma al que apuntamos”, cerró Garay.

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