La comisión investigadora especial de la criptomoneda Libra aprobó hoy la citación al presidente Javier Milei para que explique presencialmente su participación en la promoción del token, que derivó en una estafa masiva a miles de usuarios. Cabe recordar que todo inició con un tuit desde su cuenta oficial de X.
Tras dos requerimientos previos para que respondiera por escrito, la comisión -especialmente los integrantes opositores- decidió que Milei debe comparecer luego de sus declaraciones públicas en una entrevista televisiva que le concedió al periodista Jonatan Viale el 17 de febrero pasado.
En ese reportaje, Milei aseguró que no creían que los damnificados por la cripto estafa fueron “más de cinco argentinos”.
“¿Perdió el Estado acá? Nada. ¿Perdieron plata los argentinos? Te diría que tengo mis serias dudas. No creo que sean más de cinco argentinos. De los 5000 (damnificados) la gran mayoría son estadounidenses y chinos”, consideró el presidente en aquella ocasión.
Contradicciones sobre la cantidad de usuarios
Esas aseveraciones contrastan con la información que proporcionó la exchange Ripio a las autoridades de la comisión, que le habían enviado un oficio para que contestara sobre la cantidad de compradores de nacionalidad argentina que adquirieron tokens de Libra a través de esa plataforma virtual.
El secretario de la comisión Juan Marino (Unión por la Patria) leyó la respuesta formal de Ripio, que informó que un total de 1358 usuarios con residencia en el país han realizado compra o venta del token Libra, de los cuales 1329 eran argentinos.
Además, la exchange, la única que hizo publicidad de la criptomoneda el 14 de febrero aludiendo al hecho de que Milei la impulsaba, notificó a la comisión que al momento del lanzamiento de Libra la sociedad contaba con 2.145.758 usuarios registrados en Argentina.
Marino argumentó que esa información “desmiente el discurso de Milei respecto de que esto era solo accesible a público híper especializada en materia de criptomonedas”.Por esa razón, el diputado de Unión por la Patria planteó la moción de citar al presidente para que “venga a dar explicaciones, a testimoniar y a clarificar” situaciones, como “por ejemplo cómo obtuvo el numero de contrato” y “si ratifica o rectifica estas afirmaciones evidentemente falsas sobre la cantidad de argentinos que compraron el token Libra”.
Otras medidas y citaciones aprobadas
En otro orden, la comisión aprobó otras medidas de pruebas tales como requerimientos a las principales plataformas exchange para que informen si Javier Milei, Karina Milei, Manuel Adorni, José Luis Espert, Martín Menem, Agustín Laje y la Fundación Faro poseen billeteras en sus sistemas, y remitan los movimientos, depósitos y transacciones efectuados entre el 10 de julio de 2024 hasta la fecha.
Además, se autorizó la solicitud del auxilio de la fuerza pública para hacer comparecer ante la Comisión a Karina Milei, Damián Reidel y a los particulares Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy y Sergio Morales, quienes continúan resistiéndose a declarar.
Y se aprobaron las citaciones a declarar a la hermana y a la madre de Mauricio Novelli, quienes participaron junto a él del vaciamiento de sus cajas de seguridad días después del lanzamiento de la criptomoneda.
Por otra parte, se informó que ya fue remitida a la Justicia la información recibida de distintas plataformas exchange, donde se detectaron movimientos millonarios vinculados a Terrones Godoy, uno de principales involucrados en la organización de Libra.
“Estoy seguro de que, por más que algunos intenten frenarla, la verdad sobre Libra va a conocerse”, señaló el presidente de la comisión investigadora, Maximiliano Ferraro.