Es ley el nuevo régimen de licencias por nacimiento o adopción en Mendoza

La flamante norma, que aún debe ser promulgada por el Ejecutivo, contempla a parejas en unión convivencial y del mismo género.

Convivientes que trabajen en la administración pública, sin importar el género, podrán compartir su licencia total o parcialmente. Foto: Clarín
Convivientes que trabajen en la administración pública, sin importar el género, podrán compartir su licencia total o parcialmente. Foto: Clarín

La Legislatura provincial aprobó un nuevo régimen de licencias por nacimiento o adopción para la administración pública, a través de la modificación de la Ley 5811. La propuesta fue impulsada por la senadora Natacha Eisenchlas. El objetivo de las modificaciones es adaptar el régimen al Código Civil y Comercial de la Nación (incluye a parejas que tienen unión convivencial) y a otras normativas como la de matrimonio igualitario y la Ley de Identidad de Género.

Cónyuges o convivientes, sin importar el género, podrán compartir su licencia total o parcialmente, de manera simultánea o alternada, en caso de nacimiento o adopción de un hijo o hija. Se estipula el inicio de la licencia 30 días antes de la fecha probable de parto, y 120 días de corrido ante casos de nacimientos prematuros.

Los días de licencia se computarán a partir del alta de internación del bebé. El “agente gestante” o “agente a cargo” de la lactancia del recién nacido tendrá la facultad de compartir su licencia total o parcialmente con su cónyuge o conviviente. De igual forma, contempla también 15 días de licencia para la parte no gestante de la pareja, sin perjuicio de su género.

Cuando ambos cónyuges o convivientes trabajen en la administración pública provincial, las reparticiones en la que presten el servicio deberán, en cuanto resulte posible, otorgarles la licencia simultáneamente.

Además, durante la jornada laboral, la persona encargada de la lactancia deberá disponer de dos descansos de media hora para alimentar a su bebé.

En el tratamiento legislativo el proyecto inicial presentó modificaciones tras la media sanción en la Cámara de Diputados. En el caso de adopciones múltiples o de niños, niñas y adolescentes con alguna discapacidad que requieran de cuidados especiales, se pasó de 120 a 180 días de licencia.

El resultado final acumuló proyectos en idéntico sentido de la diputada Daniela García (UCR) y Marcelo Aparicio (Frente de Todos – PJ).

Dicho régimen no abarca al sector privado porque allí las relaciones laborales se rigen por la ley nacional de Contratos de Trabajo 20.744 y no es potestad del Poder Legislativo provincial su reformulación. “Sería muy importante que se avanzara en este sentido en el Congreso Nacional”, dijo Eisenchlas.

Varios son los proyectos similares y presentados por casi todos los partidos que desde hace algunos años deambulan por la casa de las leyes nacionales. Sin embargo aún no se avanza. Entre los motivos que pueden dar respuesta a la demora está la dificultad de avanzar sobre los intereses de los privados.

La diputada nacional Claudia Najul participó como coautora del proyecto de Ley de Licencias Familiares presentado por la diputada Camila Crescimbeni (Juntos por el Cambio). Hasta el momento no ha tenido tratamiento legislativo.

“Es importante destacar que, tanto en la Cámara de Diputados como en Senadores, el proyecto se aprobó por unanimidad. Va más allá de los partidos políticos; entonces tal vez todos se puedan poner de acuerdo y sacarlo. Sé que hay muchos proyectos y de la mayoría de los partidos”, analizó la legisladora provincial.

En la votación del martes, la propuesta fue aprobada por 36 votos positivos. Ahora se espera por la promulgación del Ejecutivo provincial.

Paso fundamental

Según la senadora Eisenchlas, esta ley representa un gran paso en el reconocimiento de los distintos tipos de familias y de realidades y responsabilidades dentro de grupos familiares que se vienen produciendo en el país y en el resto del mundo. En casos como Mendoza, a diferencia de otras provincias, “la legislación estaba retrasada con respecto a la realidad que se daba en el plano concreto”, analizó.

“Con esta ley vamos a solucionar un viejo anhelo y dar un paso hacia adelante en relación a la equidad de género”, reconoció Eisenchlas. Y cerró: “Buscamos reconocer a aquellas parejas que están conformadas por personas del mismo sexo o de distinto, sin importar esta distinción, y a aquellos cónyuges que no están casados formalmente sino que forman parte de lo que llama el Código Civil: unión convivencial”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA