ūüĒīEn vivo: segu√≠ los resultados de las elecciones PASO 2023 minuto a minuto

Javier Milei es el candidato más votado en el país. A nivel país votó el 69% de las personas habilitadas, la cifra más baja desde que se crearon las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. En Mendoza se acercaron a las urnas el 70,1% de los empadronados.

Elecciones PASO P2023. Milei es la sorpresa. Foto:  Orlando Pelichotti
Elecciones PASO P2023. Milei es la sorpresa. Foto: Orlando Pelichotti

23.00: La Libertad Avanza con Javier Milei y un aluvión de votos en Mendoza

Con el 90% de las mesas escrutadas en Mendoza, La Libertad Avanza se impone como la fuerza más votada y a su vez Jaiver Milei, el precandidato a presidente es el que acapara la mayoría de los sufragios.

Los libertarios en Mendoza obtienen el 44,7% de los votos y destronó así al frente Cambia Mendoza que quedó muy atrás, 28,44%.

Dentro de la interna de JxC, la fórmula de Patricia Bullrich y el mendocino Luis Petri se imponen con el 22,28% a Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales que llegan al 6,19%.

Muy lejos se ubican los peronistas de Unión por la Patria que está rozando el 17%.

22.43: Milei el candidato m√°s votado

Con los primeros resultados oficiales, La Libertad Avanza es la fuerza más votada en el país y dentro de cada categoría, Javier Milei es el más votado a la presidencia con el 32,31% de los votos.

Dentro de la interna de Juntos por el Cambio (27,64%), Patricia Bullrich consigue el 17% y le saca una amplia ventaja a Horacio Rodríguez Larreta que alcanza el 11%.

En Unión por la Patria (25,69%), el actual ministro de Economía nacional, Sergio Massa, obtiene una diferencia notoria, 20,6% sobre Juan Graois que apenas llega al 4,8% de los votos.

22.40: La Libertad Avanza superó el 30%

Se conocieron los primeros resultados oficiales y con el 60% de las mesas escrutadas La libertad Avanza de Javier Milei se ubica primero con el 32,57% de los votos, detrás se ubica Juntos por el Cambio con el 27,57% y más atrás aparece Unión por la Patria con el 25,48%

22.30: En Córdoba reconocieron la victoria de Javier Milei

Juan Schiaretti, que lleg√≥ las PASO como precandidato a presidente sali√≥ a reconocer p√ļblicamente que Javier Milei obtuvo la victoria en C√≥rdoba.

El gobernador de la provincia mediterr√°nea reconoci√≥ en su b√ļnker que el libertario fue el ‚Äúm√°s votado‚ÄĚ.

22.28: Patricia presidente

Patricia Bullrich lleg√≥ al b√ļnker de Juntos por el Cambio y los presentes comenzaron a cantar ‚ÄúPatricia presidente‚ÄĚ.

Por el momento, los datos extraoficiales indican que Bullrich le ganó la interna a Horacio Rodríguez Larreta.

En tanto, el Jefe de Gobierno porte√Īo permanece en las oficinas de la calle Olaz√°bal, con su compa√Īero de f√≥rmula Gerardo Morales y otros referentes de su espacio.

22.24: Con el 50% de los votos escrutados, Milei da la sorpresa

A las 22 horas ya se contabilizó más de la mitad de los votos del escrutinio provisorio en todo el país. Fuentes oficiales aseguraron a Clarín que Javier Milei supera el 30% de los votos, aunque su porcentaje podría bajar un poco cuando se carguen los datos de la provincia de Buenos Aires, donde hasta ahora solo se contabilizaron el 12% de los votos.

22.10: Macri habló sobre la elección de Javier Milei

Muricio Macri lleg√≥ al b√ļnker de Juntos por el Cambio y habl√≥ con TN sobre sus primeras sensaciones sobre esta elecci√≥n. En ese marco, destac√≥ la ‚Äúsorpresiva elecci√≥n‚ÄĚ de Javier Milei.

‚ÄúVamos a tener muchas sorpresas esta noche‚ÄĚ, dijo. Y complet√≥: ‚ÄúEl crecimiento de Javier Milei es una sorpresa, demostrando que hay enojo con la pol√≠tica‚ÄĚ, se√Īal√≥.

22.00: La difusión de los resultados

A minutos de las diez de la noche, el recuento de votos se encontraba en el 43%. En el gobierno nacional est√°n evaluando si difundirlos antes de las 22.30.

Las cifras de las elecciones primarias que definir√°n los candidatos que participar√°n de las elecciones generales del 22 de octubre se pueden encontrar en el sitio www.resultados.gob.ar.

21.43: La Libertad Avanza est√° obteniendo un resultado nacional que supera las expectativas

En La Libertad Avanza comienzan a dar se√Īales de que la elecci√≥n result√≥ superior a las expectativas.

‚ÄúEl hecho de tener este caudal de votos es mucha responsabilidad‚ÄĚ, dijo el precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, Bertie Benegas Lynch.

Consultado por este medio, se√Īal√≥ que ‚Äúlo tomamos con mucha seriedad porque viene un trabajo muy arduo. Esto no es para festejar, nos han dado la responsabilidad de cambiar la Argentina lo cual es un paso extraordinario porque la gente no vota lo que no entiende‚ÄĚ.

21.40: El escrutinio alcanzó el 40% de los votos

Alrededor de las 21.10 el escrutinio provisorio se encontraba en el 40% de los votos impulsado por las provincias donde hay pocos cargos electivos como Mendoza, La Pampa y Córdoba.

No es así en provincias como Buenos Aires y la Ciudad en donde el porcentaje de votos escrutados es escaso y eso conlleva a que se demore la difusión de los primeros resultados.

En principio la Cámara Nacional Electoral tenía intenciones de comenzar la difusión de los datos a las 21 pero en el Gobierno esperarían al menos hasta las 22 antes de dar a conocer cifras de manera oficial.

21.20: Hay clases con normalidad

Mendoza mantendr√° en funcionamiento su servicio educativo con total normalidad luego de las elecciones presidenciales PASO que se han desarrollado este domingo.

Celadores limpiaron las aulas luego de las elecciones.
Celadores limpiaron las aulas luego de las elecciones.

La Dirección General de Escuelas (DGE) informó que durante las elecciones hubo 626 escuelas afectadas a las votaciones distribuidas en todos los departamentos.

Para que cada establecimiento esté activo el lunes, se montó un operativo de limpieza y desinfección con 2.300 celadores que recibirán un pago adicional de $10.000 cada uno, lo cual implica una inversión de $23 millones, con el objetivo de tener las escuelas en condiciones para que este lunes 14, se pueda brindar el servicio educativo como corresponde.

21.00: Avanza lento el escrutinio

El escrutinio avanza de manera lenta y todo hace pensar que a partir de las 22, recién se conocerán los primeros resultados oficiales, como lo había adelantado el Gobierno Nacional.

Hasta el momento el escrutinio provisorio apenas llegó al 8% de los votos, movido principalmente por los datos que llegan de las provincias donde hay pocos cargos electivos.

Es m√°s, Juli√°n Dom√≠nguez, otro de los referentes de Sergio Massa, que hizo de vocero en el b√ļnker de Uni√≥n por la Patria, advirti√≥ que ‚Äúel escrutinio va a ser lento, probablemente ajustado, habr√° que ser paciente‚ÄĚ.

20.31: Javier Milei da el batacazo en Mendoza

El fenómeno Milei se impone en Mendoza. La Libertad Avanza está superando ampliamente a Juntos por el Cambio y Unión por la Patria.

Elecciones 2023: Javier Milei, precandidato a presidente por La Libertad Avanza. (Federico López Claro)
Elecciones 2023: Javier Milei, precandidato a presidente por La Libertad Avanza. (Federico López Claro)

Seg√ļn los n√ļmeros que manejan en el radicalismo: Milei y La Libertad Avanza obtienen el 43% de los votos, 28% para Cambia Mendoza y s√≥lo un 16% para Uni√≥n por la Patria.

20.30: M√°s votos en Mendoza que en el promedio nacional

A más de dos horas del cierre de los comicios, se conoció que en Mendoza votó más cantidad de personas que la media nacional.

Elecciones PASO en Mendoza. Escuela Adolfo Pérez Esquivel de Capital.  Foto: José Gutierrez / Los Andes
Elecciones PASO en Mendoza. Escuela Adolfo Pérez Esquivel de Capital. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Seg√ļn la C√°mara Electoral Nacional, en el pa√≠s vot√≥ el 69 % del total del padr√≥n habilitado, la cifra m√°s baja desde que se crearon las elecciones primarias en 2009.

En tanto en Mendoza vot√≥ el 70,1% del padr√≥n electoral seg√ļn inform√≥ la Junta Electoral de la provincia.

20.12: Daniel Scioli valoró la unidad y pidió paciencia a la espera de resultados

Daniel Scioli hizo las veces de vocero de Uni√≥n por la Patria valor√≥ la unidad y llam√≥ a ‚Äúampliarla y a construir una nueva mayor√≠a‚ÄĚ, acaso vislumbrando la paridad de la competencia electoral de cara a octubre.

‚ÄúNuestra f√≥rmula tiene experiencia e interpreta las nuevas demandas de la sociedad‚ÄĚ, destac√≥ tambi√©n Scioli.

Adem√°s, El excandidato presidencial del peronismo en 2015, pidi√≥ ‚Äúpaciencia y tranquilidad‚ÄĚ, en la espera de los datos.

20.10: Desde el Ej√©rcito admitieron que un efectivo invit√≥ a ‚Äúvotar en blanco‚ÄĚ

Un gendarme que estaba como custodio en la Escuela 1 ‚Äď 650 ‚ÄúLey 1420‚Ä≥, de Panquehua, en Las Heras, inst√≥ a la gente a ‚Äúvotar en blanco‚ÄĚ ya que hab√≠a faltante de boletas, en particular de La Libertad Avanza, y desde el Ej√©rcito reconocieron la situaci√≥n.

‚ÄúNo hay boletas por ning√ļn lado, la Junta Electoral no tiene boletas en ning√ļn lado‚ÄĚ, dijo el militar a cargo. A lo que la gente le pidi√≥ ‚Äúque suspendan las elecciones‚ÄĚ en esa escuela.

En un comunicado el Coronel Mayor Ricardo Horacio Doz, comandante del distrito electoral de Mendoza, admiti√≥ la situaci√≥n y dijo que fueron ‚Äúdeclaraciones desafortunadas‚ÄĚ.

‚ÄúUn integrante de la Fuerza, desbordado ante la requisitoria de ciudadanos, ha efectuado declaraciones desafortunadas sobre temas que no son competencia de este Comando de Distrito Electoral‚ÄĚ, dijo en un comunicado el Coronel Mayor Ricardo Horacio Doz, comandante del distrito electoral de Mendoza.

‚ÄúAl respecto, se informa que la situaci√≥n ha sido solucionada, continu√°ndose con el desarrollo del acto electoral con absoluta normalidad‚ÄĚ, cerr√≥ el Coronel el comunicado de prensa.

20.00: Cambia Mendoza arriba pero Milei puede ser una sorpresa

Seg√ļn informaci√≥n extraoficial, Cambia Mendoza llegar√≠a a los 40 puntos en estas elecciones, por lo que ser√≠a el frente m√°s votado.

B√ļnker de Cambia Mendoza. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
B√ļnker de Cambia Mendoza. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

En t√©rminos internos, seg√ļn los datos de la reposici√≥n de boletas dentro del territorio provincial, indicaron que Patricia Bullrich llegar√≠a a los 28 puntos, bien por delante del jefe de gobierno de la CABA, Rodr√≠guez Larreta, que tendr√≠a unos 12 puntos.

No obstante, a√ļn no se sabe si Bullrich pudo doblegar o no a Javier Milei, precandidato a presidente de La Libertad Avanza y que ha sido la sorpresa en la provincia.

19.38: Un solo b√ļnker pero campamentos separados

El Sal√≥n Omb√ļ del Golden Center, en Capital Federal, es el b√ļnker de Juntos por el Cambio, sin embargo Horacio Rodr√≠guez Larreta y Patricia Bullrich tendr√°n campamentos separados.

Igualmente, los candidatos de la principal coalición opositora compartirán el escenario principal una vez que se empiecen a conocer los resultados.

19.35: Hubo una amenaza de bomba en la Casa Rosada

La Policía Federal activó el protocolo de seguridad en la Casa Rosada luego de que se recibiera una amenaza de bomba.

De acuerdo con el comunicado, la llamada ingres√≥ pasadas las 18.20 a la l√≠nea 911 de la Polic√≠a de Buenos Aires y una ‚Äúvoz masculina‚ÄĚ que indic√≥ ser ‚Äúpersonal de seguridad de la Casa Rosada‚ÄĚ advirti√≥ que ‚Äúse le aproxim√≥ una persona indic√°ndole que instal√≥ un artefacto explosivo en el interior de la sala presidencial‚ÄĚ.

19.29: Se incrementa lentamente la cantidad de votantes

De acuerdo a la información de la Cámara Nacional Electoral, a esta hora el porcentaje de personas que concurrieron a emitir el voto subió dos puntos y medio en el plazo de una hora y del 66% a las 18, creció al 68,5%.

19.05: Habr√° que tener paciencia

El Gobierno nacional reconoció este domingo que habrá demoras en la publicación de los primeros resultados de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) por las complicaciones para votar que se produjeron, fundamentalmente, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

‚ÄúVan a tener que tener paciencia porque hay distritos donde el recuento de votos va a ser m√°s lento, un caso es la Ciudad de Buenos Aires‚ÄĚ, apunt√≥ el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Se estima que recién a las 22 comenzarán a aparecer los primeros resultados oficiales.

19.00: Ovacionaron a Esteban Bullrich

En medio de un clima electoral marcado por la apat√≠a y el temor por el ausentismo de los votantes, el ex senador nacional Esteban Bullrich fue a votar acompa√Īado de su hijo y recibi√≥ una ovaci√≥n.

El exlegislador de Juntos por el Cambio fue ovacionado al acudir a una escuela de Junín (Buenos Aires) para emitir su voto.
El exlegislador de Juntos por el Cambio fue ovacionado al acudir a una escuela de Junín (Buenos Aires) para emitir su voto.

A pesar de que el ex ministro de Educación macrista padece Esclerosis Lateral Amiotrófica y su movilidad se encuentra notablemente reducida y debe estar en silla de ruedas, nada le impidió viajar 300 kilómetros para asistir a la escuela en la localidad de Agustina, en el partido de Junín (Buenos Aires).

Apenas llegó a la mesa donde debía sufragar, Bullrich fue recibido por el intendente Pablo Petrecca en medio de conmovedores aplausos por parte de las autoridades de mesas y votantes del establecimiento.

18.30: Votó el 66% del padrón electoral en el país

Mientras comenz√≥ la espera por los primeros resultados oficiales, seg√ļn la informaci√≥n que difundi√≥ la C√°mara Nacional Electoral, hasta las 18, horario de cierre de los comicios, vot√≥ el 66% del padr√≥n en todo el pa√≠s.

Igualmente a√ļn no est√° la cifra definitiva ya que hay electores que concurrieron a √ļltimo momento y siguen esperando para sufragar.

‚ÄúElecciones2023. Ya vot√≥ el 66% del #Padr√≥n, aunque los electores que aguardan su turno continuar√°n votando‚ÄĚ, publicaron.

18.20: Juntos por el Cambio y la Libertad Avanza en la pelea por el primer lugar en Mendoza

Cerraron las elecciones PASO nacionales y en Mendoza el panorama indica que Juntos por el Cambio (compiten Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich) y La Libertad Avanza (su candidato a Presidente es Javier Milei) se disputan el primer puesto.

En tanto, el frente Unión por la Patria, cuyo principal precandidato es el ministro de Economía Sergio Massa, quedaría en el tercer puesto.

18.15: Habr√° que esperar hasta las 22

Como lo habían anunciado las autoridades de la Cámara Nacional Electoral, habrá una larga espera hasta conocer los resultados oficiales.

Seg√ļn adelantaron desde la C√°mara Electoral, a partir de las 22 se difundir√°n los primeros resultados de las PASO.

18.00: Cerró la votación

Como estaba previsto, a las seis de la tarde se cerr√≥ la votaci√≥n en todo el pa√≠s. Igualmente a√ļn no termina ya que las personas que estaban dentro de los establecimientos escolares y todav√≠a no pudieron ejercer el derecho al voto, podr√°n hacerlo.

‚ÄúEl acto electoral finaliza a las 18.00 horas aunque se seguir√° recibiendo el voto de los electores que se encuentren aguardando su turno‚ÄĚ, hab√≠a informado la C√°mara Nacional Electoral.

17.50: Javier Milei se instaló en el bunker y desde Mendoza denunciaron la falta de boletas

A falta de unos minutos para el cierre de los comicios nacionales, Javier Mile, se instaló en el primer piso del Hotel Libertador donde está el bunker de la Libertad Avanza y esperará por los resultados de las primarias.

En tanto en Mendoza, integrantes de la Libertad Avanza denunciaron la falta de boletas en distintos departamentos de Milei.

Mercedes Llano, quien encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales de LLA, dijo a Los Andes que est√°n faltando boletas en varios departamentos. ‚ÄúMe extra√Īa que est√° sucediendo en simult√°neo en varios departamentos como Guaymall√©n, Las Heras, Godoy Cruz y San Rafael, y los fiscales no dan a basto para reponerlas‚ÄĚ, expres√≥.

17.19: Cuánta gente votó hasta ahora en las elecciones PASO 2023

La Cámara Nacional Electoral difundió que, a menos de una hora del cierre de los comicios, ya votó el 61,5 por ciento del padrón electoral definitivo en estas PASO 2023.

17.30: Porque no hab√≠a boletas en una escuela, un gendarme invit√≥ a ‚Äúvotar en blanco‚ÄĚ

En una de las escuelas de Las Heras habilitadas para estas elecciones, se vivi√≥ un momento m√°s que extra√Īo, un gendarme invit√≥ a los vecinos a ‚Äúvotar en blanco‚ÄĚ porque no hab√≠a boletas de ning√ļn partido.

Durante el cruce de palabras que se dio con la gente que esperaba por ingresar a sufragar, el efectivo trataba de calmar los ánimos y explicarles que no había boleta alguna en la escuela.

‚ÄúNo hay boletas‚ÄĚ les dec√≠a y despu√©s los invit√≥ a ir reclamar ‚Äúa la junta electoral‚ÄĚ.

Durante el di√°logo en el que trataba de apaciguar las aguas, el gendarme les dijo que se quedar√°n tranquilos porque les iban a dar el troquel pero les pidi√≥ que ‚Äúentiendan que si no hay boletas van a tener que poner desgraciadamente el voto en blanco‚ÄĚ.

17.01: Ya votó más del 60% del padrón

La Cámara Nacional Electoral informó que a falta de una hora para el cierre de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), ya votó el 61,5% del padrón electoral en el país.

16.45: Luis Petri se reunió con Julio Cobos

Después de emitir el voto en San Martín, Luis Petri, candidato a vicepresidente de Patricia Bullrich, se reunió con el diputado nacional Julio Cobos.

Luis Petri con Julio Cobos
Luis Petri con Julio Cobos

‚ÄúEn Mendoza, despu√©s de votar, compartimos un caf√© y unos mates con nuestro candidato a Vice, @luispetri y @PGimenezDC candidata a diputada nacional. Por la tarde viajamos a CABA a esperar los resultados‚ÄĚ fue el posteo que apareci√≥ en la cuenta de Twitter de Julio Cobos acompa√Īado de la foto en la que comparten una charla amena.

14.32: Cristina Kirchner votó en Santa Cruz

La vicepresidenta vot√≥ en la escuela N¬į7 Julio Ladvocat de la ciudad de R√≠os Gallegos, en la provincia de Santa Cruz.

‚ÄúAc√° tambi√©n votaba N√©stor siempre, es un d√≠a de muchas emociones. Ac√° tambi√©n estuve esperando una hora y media cuando fue el cierre de campa√Īa para la primera gobernaci√≥n de √©l‚ÄĚ, expres√≥ la vicepresidenta en di√°logo con la prensa.

13.40: Javier Milei votó entre empujones y gritos

El diputado nacional y precandidato presidencial por La Libertad Avanza votó en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), ubicada en Medrano 951.

‚ÄúCada vez que los pol√≠ticos hacen trampa lo paga la gente. La forma en la que se instrument√≥ el voto por parte del Gobierno de la Ciudad fue muy improvisado y ahora lo pagamos nosotros‚ÄĚ, se√Īal√≥ Milei.

En el marco de la campa√Īa electoral dijo que su espacio puso ‚Äúen discusi√≥n cosas que hac√≠a muchos a√Īos que no se discut√≠an‚ÄĚ y celebr√≥ ‚Äúel cari√Īo de parte de la gente‚ÄĚ en medio de algunas personas que se acercaban para fotografiarse con el diputado nacional.

Milei, al votar en las Paso (Federico López Claro).
Milei, al votar en las Paso (Federico López Claro).

12.25: Suarez votó y habló de la inseguridad en Argentina

Casi al mismo tiempo que Omar de Marchi votaba en Luján, el Gobernador de Mendoza fue hasta la escuela Arístides Villanueva de Ciudad para emitir su voto.

‚ÄúYo creo que va a influir en el voto‚ÄĚ, dijo el Gobernador en relaci√≥n a los hechos de inseguridad a los que tambi√©n se refiri√≥ De Marchi.

El homicidio de Morena Dom√≠nguez en Lan√ļs, el asesinato de un cirujano en Mor√≥n y la muerte de un militante de izquierda durante una marcha en el Obelisco marcaron la √ļltima semana y condicionaron la campa√Īa electoral.

Suarez pidi√≥ a las personas que vayan a votar, un pedido que se ha repetido durante toda la ma√Īana en todo el pa√≠s.

12.24: De Marchi: ‚ÄúPido que vayan a votar‚ÄĚ

Minutos despu√©s del mediod√≠a, el candidato a Gobernador Omar De Marchi fue a votar en la escuela Teresa O¬īConnor de Luj√°n de Cuyo. Al igual que otros candidatos destac√≥ los 40 a√Īos de democracia, aunque consider√≥ que han sido 40 a√Īos con ‚Äúmuchas deudas sociales‚ÄĚ.

De Marchi tambi√©n se refiri√≥ a los hechos de inseguridad que se dieron en los √ļltimos d√≠as y que derivaron en un cierre anticipado de las campa√Īas electorales.

11.51: Vot√≥ Omar Parisi y pidi√≥ ‚Äúdefender‚ÄĚ la democracia

Omar Parisi, el candidato a Gobernador de Mendoza por Unión por la Patria, votó minutos antes de las 12 en la escuela San Pablo de Luján de Cuyo.

Tras sufragar, Parisi habl√≥ con los medios locales y pidi√≥ a los ciudadanos que vayan a las urnas para ‚Äúdefender‚ÄĚ la democracia.

11.45: Cornejo votó en Godoy Cruz

Minutos antes de las 11 de este domingo, Alfredo Cornejo votó en la escuela Julio Lemos del departamento de Godoy Cruz. Tras sufragar, el candidato a gobernador de Mendoza habló con los medios y expresó su deseo de que la jornada electoral se desarrolle sin problemas.

‚ÄúOjal√° podamos cerrar esta etapa de kirchnerismo gobernando el pa√≠s. Ojal√° empiecen a cerrarla los argentinos en agosto. Es obvio que esta es solo una mera elecci√≥n PASO, la elecci√≥n importante es en octubre‚ÄĚ, expres√≥ Cornejo en relaci√≥n a las elecciones PASO.

*10:30: Macri calific√≥ como ‚Äúuna mugre‚ÄĚ las violaciones a la veda electoral

Mauricio Macri emiti√≥ su voto esta ma√Īana en una escuela del barrio de Palermo y pidi√≥ a la sociedad votar para ‚Äúdejar atr√°s una era que nos ha provocado mucho da√Īo y tristeza‚ÄĚ.

El expresidente se mostr√≥ decepcionado de que haya sectores de JxC que incurran ‚Äúen la mugre‚ÄĚ, al referirse a las denuncias sobre violaciones a la veda electoral que se presentaron ayer.

Mauricio Macri votando en las Paso 2023 (Federico López Claro).
Mauricio Macri votando en las Paso 2023 (Federico López Claro).

‚ÄúEsperemos que la gente venga a votar, que disfruten de esta libertad de poder elegir‚ÄĚ, afirm√≥ el exmandatario tras emitir su sufragio en el colegio Lenguas Vivas del barrio de Palermo. Macri dijo que dedicar√° la jornada a la espera de los resultados ‚Äúa su familia‚ÄĚ y a ver a su nieto.

*10.24: Alberto Fernández votó en Palermo y habló poco con la prensa

El presidente Alberto Fernández votó hoy en la Universidad Católica Argentina (UCA), en Alicia Moreau de Justo 1500, en la ciudad de Buenos.

El mandatario destacó la importancia de que los argentinos se expresen a través del voto. Fernández fue escueto en su contacto con la prensa y evitó hacer declaraciones políticas debido a la veda.

‚ÄúVamos a esperar en Olivos los datos con algunos ministros y unos amigos‚ÄĚ, dijo al ser consultado sobre donde iba a esperar los resultados.

*10.17 Horacio Rodr√≠guez Larreta vot√≥ y pidi√≥ a los argentinos que ‚Äúse expresen‚ÄĚ

Horacio Rodríguez Larreta votó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Figueroa Alcorta 2263.

Antes de ir a sufragar, el Jefe de Gobierno porte√Īo y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) comparti√≥ esta ma√Īana un desayuno con dirigentes y candidatos de ese espacio pol√≠tico y llam√≥ a la sociedad a votar, al indicar que ‚Äúes importante que todos vayan a votar, que todos se expresen‚ÄĚ.

*9.19: Petri votó en San Martín

El compa√Īero de f√≥rmula de Patricia Bullrich en Juntos por el Cambio vot√≥ en la escuela Sim√≥n Bol√≠var de San Mart√≠n, en el Este de Mendoza.

El precandidato a vicepresidente fue a votar acompa√Īado de su hijo y su hermana y llev√≥ facturas. A diferencia de las PASO provinciales, Petri fue a votar sin su pareja, la periodista Cristina P√©rez.

Luis Petri votó en San Martín - Captura de video
Luis Petri votó en San Martín - Captura de video

En dialogo con los periodistas, Petri contó que se quedará en la provincia hasta el mediodía y después viajará a Buenos Aires para esperar los resultados en el bunker de Juntos por el Cambio.

* 8.38: Sergio Massa votó en Tigre

Sergio Massa vot√≥ en la escuela secundaria n√ļmero 45, en Alvear 1430, partido de Tigre. El precandidato a presidente por Uni√≥n por la Patria fue acompa√Īado de su esposa Malena Galmarini.

Fue el primer precandidato a presidente en votar y uno de los primeros ciudadanos que emitió su voto en esa escuela de Buenos Aires.

Sergio Massa, al votar en las Paso (Unión por la Patria).
Sergio Massa, al votar en las Paso (Unión por la Patria).

‚ÄúMe parece importante que cada argentino salga de su casa y pueda ir a votar en este d√≠a, por los 40 a√Īos de democracia‚ÄĚ, expres√≥ el actual ministro de Econom√≠a al salir del cuarto oscuro.

* 8.16: Arrancó la apertura de mesas en todo el país para votar en las PASO 202

Este domingo los argentinos ir√°n a las urnas para votar en las PASO. Ser√° la primera prueba electoral nacional del a√Īo, en la que m√°s de 35 millones de personas podr√°n optar entre 27 f√≥rmulas presidenciales y 4.168 aspirantes a diputados y senadores nacionales.

De esta manera se definirán las nóminas que cumplan con el piso de votos necesario para competir en los comicios generales del 22 de octubre.

Preparativos de boletas en el cuarto oscuro en la escuela Leandro Alem de Guaymallén - Foto José Gutiérrez / Los Andes
Preparativos de boletas en el cuarto oscuro en la escuela Leandro Alem de Guaymallén - Foto José Gutiérrez / Los Andes

Esta semana, la campa√Īa electoral termin√≥ en forma anticipada cuando todos los precandidatos suspendieron sus actos de cierre, luego de que el mi√©rcoles √ļltimo Morena Dom√≠nguez, la ni√Īa de 11 a√Īos, muri√≥ tras haber sido atacada a golpes por motochorros en el partido bonaerense de Lan√ļs.

La mayor√≠a de los postulantes, que todav√≠a no hab√≠a puesto punto final a sus actividades proselitistas, incluidos los de Uni√≥n por la Patria (UxP) y Juntos por el Cambio (JxC), se hicieron eco del tr√°gico crimen y dieron por terminada la campa√Īa sin actos ni recorridas.

A la muerte de la ni√Īa se sum√≥ el jueves la del militante de izquierda Facundo Molares Schoenfeld en las inmediaciones del Obelisco porte√Īo, luego de que la Polic√≠a de la Ciudad reprimiera una manifestaci√≥n de agrupaciones pol√≠ticas y sociales de la que √©l participaba.

Preparativos de boletas en el cuarto oscuro en la escuela Leandro Alem de Guaymallén - Foto José Gutiérrez / Los Andes
Preparativos de boletas en el cuarto oscuro en la escuela Leandro Alem de Guaymallén - Foto José Gutiérrez / Los Andes

En este marco, ma√Īana quedar√°n definidos los nombres de quienes competir√°n en octubre por el Poder Ejecutivo nacional y por las 24 bancas de senadores y las 130 de diputados que se renuevan este a√Īo en el Congreso Nacional.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCI√ďN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA