En busca de reservas: Massa quiere comenzar su gira internacional en Washington

Sergio Massa, es el nuevo Ministro de Economía de Argentina
Sergio Massa, es el nuevo Ministro de Economía de Argentina

La idea inicial era realizar una gira por los Estados Unidos, Francia y Qatar, pero se resolvió dividir el periplo en dos, para potenciar la agenda de contactos y negociaciones.

Sergio Massa quiere comenzar su gira internacional en Washington, el próximo 29 de agosto. El superministro busca potenciar las relaciones con los organismos, ganar confianza en los mercados y traer para recomponer las reservas.

“El objetivo de la gira no es tanto solicitar préstamos nuevos, sino acelerar los préstamos de inversión vigentes y proponer nuevas inversiones en el país”, indicaron esas fuentes allegadas a Massa.

El funcionario tiene previsto encontrarse con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en donde ratificará que se cumplirá con el objetivo planteado en el acuerdo firmado en marzo último, de bajar el déficit a 2,5% del PBI, hacia fin de año.

Según informó Télam, continuarán con el plan de trabajo que impone la segunda revisión, que comenzaría en septiembre, y que demandará varias sesiones de trabajo conjuntas, mientras perdura la restricción de divisas por la demanda energética y se va diseñando el Presupuesto 2023.

Este proyecto de ley que debe presentarse antes del 15 de septiembre en el Congreso va a contener, en definitiva, la ratificación de las metas con el FMI, en el contexto de la continuación de la guerra en Ucrania.

La idea inicial de Massa era realizar una gira por los Estados Unidos, Francia y Qatar, pero se resolvió dividir el periplo en dos, para potenciar la agenda de contactos y negociaciones.

También se decidió posponerla una semana -inicialmente se pensaba que podría ser la tercera semana de agosto- , ya que este mes es cuando muchos funcionarios clave de Washington se encuentran de vacaciones.

De esta forma, Massa prevé estar dos o tres días en Washington para garantizar una agenda al máximo nivel institucional y al menos un día en Wall Street, para fortalecer la relación con los inversores.

El embajador argentino en Washington Jorge Argüello, está trabajando en armar la agenda, que incluiría una entrevista con la directora gerente del FMI, con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, y en el Tesoro no se descarta que Massa pueda concretar un encuentro con la secretaria del Tesoro Janet Yellen, y el subsecretario David Lipton.

Un plato fuerte del periplo será el encuentro que se está gestionando para visitar a José González, el encargado para la región que trabaja con el asesor de Seguridad Nacional de Joe Biden, Jake Sullivan.

“Massa tiene una muy buena relación, se conocen mucho, estuvo en su casa en Tigre y él en la suya en los Estados Unidos”, indicó la fuente de confianza de Massa.

Allí el objetivo es potenciar la estrategia económica y política entre ambas naciones, y que luego deriven en políticas concretas que gestione el Tesoro de Estados Unidos, tanto a nivel multilateral como bilateral.

Asimismo, está avanzada la definición de un encuentro con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, quien cambió drásticamente su postura con la Argentina apenas asumió Masa.

Luego, se dejará para unos días después el viaje a Francia, para comenzar a renegociar los 2.400 millones de dólares de deuda con el Club de París y el viaje a Qatar, donde la apuesta será captar inversiones, también en energía y en seguridad alimentaria, cuando continúa la guerra en Ucrania, y Europa se mostraría muy interesada, en este sentido, indicó una fuente que estuvo trabajando el fin de semana en las oficinas de Massa en la avenida Libertador.

“Se puede solicitar dinero inmediato a cambio de proyectos concretos, y la idea es privilegiar proyectos de inversión y no tanto los préstamos”, expresaron desde el entorno de Massa, sobre los objetivos de las giras al exterior, y en particular en Qatar, donde opera un fondo soberano, de más de 300.000 millones de dólares.

Las mismas fuentes no descartan que más adelante haya contactos con Arabia Saudita, país que también tiene un fondo soberano, y que en el pasado había ofrecido al país 6.500 millones de dólares, aunque la iniciativa no prosperó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA