Elecciones en Mendoza: Milei arrasó en 15 departamentos, Massa en dos y Bullrich sólo en uno

El candidato libertario se hizo fuerte en la provincia, que quedó en el tope de las mejores performances del libertario a nivel nacional. Juntos por el Cambio perdió terreno en una jurisdicción que supo ser un bastión, Unión por la Patria se recompuso, aunque también quedó en el tope de las provincias donde peor le fue al candidato oficialista.

Elecciones presidenciales 2023 en todo el país. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Elecciones presidenciales 2023 en todo el país. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Este domingo los argentinos fueron a las urnas nuevamente para elegir al próximo presidente en las elecciones nacionales generales. Si bien habrá balotaje entre Sergio Massa, que tuvo una fenomenal recuperación desde las PASO, y Javier Milei, que perdió terreno pero logró entrar en segunda vuelta, los datos en Mendoza fueron al menos interesantes respecto a lo que ocurrió a nivel nacional.

En una provincia donde Juntos por el Cambio se había hecho fuerte desde hace varios años, tanto en las nacionales del 2015 que ayudaron al ingreso de Mauricio Macri al balotaje; así como también en las del 2019, donde Mendoza fue uno de los pocos bastiones de Juntos por el Cambio pese a la derrota, el escenario cambió radicalmente en este 2023.

El dato es llamativo y contundente: Javier Milei con La Libertad Avanza, ganó en 15 de las 18 comunas de Mendoza, algunas de ellas con porcentajes superiores al 50%. Y en las que no ganó, salió segundo. En tanto, en todos los departamentos salvo La Paz, que tuvo 27,1%, mantuvo un piso superior a los 30 puntos.

En contraste, Juntos por el Cambio con Patricia Bullrich sólo ganó una comuna, que fue Capital; y resultaron terceros en 12 departamentos, un resultado negativo que sin dudas no tiene precedentes en los últimos 10 años.

Del lado de Unión por la Patria, el oficialismo ganó en dos comunas, Santa Rosa y La Paz, y con una producción territorial pobre al igual que Juntos por el Cambio. No obstante, llegaron al segundo puesto en 10 departamentos, lo que demostró un escenario optimista de cara al 19 de noviembre.

El dato llamativo es el caso de San Martín, tierra del sanmartiniano Luis Petri. Más allá del claro ganador, que fue Milei con un 40,4% de votos, hubo un “virtual empate” entre Bullrich y Massa, ambos con un 25,94%. Con el 97,5% de mesas escrutadas, la excandidata obtuvo 18.483 sufragios; y el peronista un solo voto menos, con 18.482.

Arrasó el león en Mendoza

Según datos oficiales, Valle de Uco fue la zona en la provincia donde mejor le fue al candidato libertario. De hecho, las tres comunas que la componen fueron las que le otorgaron los mayores porcentajes. Estos fueron un 54,2% en Tupungato; un 51% en San Carlos y un 47,9% en Tunuyán.

Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza, enfrentará en balotaje a Sergio Massa el próximo 19 de noviembre. (AP)
Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza, enfrentará en balotaje a Sergio Massa el próximo 19 de noviembre. (AP)

Los buenos resultados se dieron en varios departamentos para los libertarios, donde recibieron más del 40% de sufragios, como por ejemplo en Maipú, con un 46,6%; Junín, con el 46%; Luján de Cuyo con el 44,4%; Rivadavia, con un 44%; Guaymallén y San Rafael con un 43,4%; Las Heras con el 42%; Lavalle con el 41,5%; Malargüe, con 40,5 puntos; y San Martín con el 40,4%.

En todos esos departamentos ganó, aunque también lo hizo en Godoy Cruz, pero con un caudal de votos menor, que fue del 37,4%; así como también General Alvear, en el que alcanzó el 34,8%.

Donde no ganó fue Capital, donde obtuvo un 38,4%; Santa Rosa, donde consiguió un 36%; y el mencionado dato de La Paz, con un 27,1%.

Terceros pero recompuestos

En el peronismo la situación fue diferente, pero con un panorama prometedor, ya que fue el espacio que más creció en Mendoza desde las PASO a las generales de este domingo.

Sergio Massa enfrentará a Javier Milei en balotaje el próximo 19 de noviembre por la presidencia de Argentina. (Reuters)
Sergio Massa enfrentará a Javier Milei en balotaje el próximo 19 de noviembre por la presidencia de Argentina. (Reuters)

Con la salvedad de que este medio realizó una comparación entre datos definitivos de las PASO del 13 de agosto contra los provisorios de estas generales (que tuvieron un 99,19% de mesas escrutadas), La Libertad Avanza habría perdido por lo menos -y hasta conocer los datos definitivos de estos comicios- unos 10.927 sufragios. En tanto, Juntos por el Cambio también perdió votos, que fueron por lo menos 13.843 votos. La diferencia a favor la tuvo Unión por la Patria, que sumó unos 85.312 sufragios.

No obstante, más allá de que el dato fino se tendrá con los datos definitivos de las generales (se acortarán las brechas de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio; y se ampliará en Unión por la Patria), es importante el contraste, con un peronismo que logró recuperar gran parte del terreno perdido, más allá de haber quedado en tercer lugar y que tampoco los casi 24 puntos que obtuvieron no dejan de ser un porcentaje “bajo” para el massismo, comparado con el resto de las performances que tuvo en otras jurisdicciones (ver aparte).

En tanto, la celebración mayor se dio en La Paz, con un 44,9% de votos; y Santa Rosa, con un 41,4%.

Poco para celebrar

Mirando el prisma de Juntos por el Cambio, sólo ganó en una comuna, que fue Capital, con un 37,8%. En tanto, quedó segundo, detrás de La Libertad Avanza, en 5 departamentos: Godoy Cruz; Luján, Guaymallén, San Martín y Junín.

Elecciones 2023. Búnker de Juntos por el Cambio. Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Luis Petri. Horacio Rodríguez Larreta, Lilita Carrió, Gerardo Morales, Néstor Grindetti. (Federico López Claro)
Elecciones 2023. Búnker de Juntos por el Cambio. Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Luis Petri. Horacio Rodríguez Larreta, Lilita Carrió, Gerardo Morales, Néstor Grindetti. (Federico López Claro)

El dato más negativo se dio en 12 comunas, donde quedaron terceros, detrás de La Libertad Avanza y Unión por la Patria, y en las cuales en 6 de ellas no llegaron al 20%. Todos estos fueron La Paz (25%), General Alvear (24,5%), Las Heras (23,7%), Rivadavia (23,2%), Maipú (21,9%), San Rafael (21,8%), San Carlos (19,1%), Malargüe (18,8%), Tunuyán (18,8%), Tupungato (17,4%), Santa Rosa (17,3%) y Lavalle (14,8%).

Mendoza y los contrastes: en el top donde le fue mejor a Milei y peor a Massa

Mirando el plano nacional, Mendoza se movió con fuertes contrastes, tanto positivos para algunos espacios, como negativos para otros.

Por un lado, Milei, más allá que tuvo menos porcentaje de votos que en las primarias, logró un 42,3% en Mendoza, convirtiéndose así en la segunda provincia donde mejor se posicionó el candidato libertario a nivel nacional.

En este sentido, el primer lugar y bien de morado fue otra provincia cuyana, que fue San Luis, al obtener el 43,3% de los sufragios para La Libertad Avanza; segunda quedó Mendoza; mientras que el tercer puesto de la mejor performance de los libertarios fue Misiones, con un 42,1% de votos.

No obstante, en el peronismo también se mira de reojo a Mendoza que, en contraparte a los libertarios, quedó en top de Massa, pero en términos negativos, más allá que el peronismo local haya tenido una gran recuperación con el candidato de Unión por la Patria respecto a las elecciones PASO (de 7 puntos).

En este sentido, el peronismo tuvo un 23,9% de los votos en esta provincia, sin dudas de los rendimientos más bajos a nivel país. Córdoba fue la provincia en la que peor le fue a Massa, con tan solo el 13,4% de los votos. En tanto, Mendoza fue la segunda jurisdicción con bajos resultados oficialistas; y San Luis la tercera de abajo hacia arriba, con un 27,1% de votos.

Leé también

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA